El nuevo equipo de la línea E cuenta con una batería de 5,000 mAh que puede durar hasta dos días. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

1. Primer vistazo. Este nuevo equipo de Moto destaca por tener un diseño similar a otras líneas premium de la marca. El Moto E4 Plus tiene un cuerpo de metal, con un acabado elegante y pulido. Un gran diferencial en la gama media que suele usar plástico en su construcción.

A diferencia de otras líneas como el Moto G5, este equipo debe abrirse para colocar la microSD y la SIM card. Para ello contamos con una pequeña ranura en la parte inferior derecha. Quiero recalcar que la batería no es extraíble.

En la parte frontal vemos la pantalla de 5.5 pulgadas y el lector de huellas con múltiples funciones, la cámara frontal con flash LED y los parlantes para llamada.

Al lado derecho encontramos los botones de volumen, y el de bloqueo es rugoso para poder ubicarlo con facilidad. En la parte inferior se encuentra el puerto USB 2.0 y las bocinas, en la superior el puerto jack para los audífonos.

Finalmente la parte posterior es pulida, con el logo de Moto. La cámara principal junto al flash LED no sobresalen como pasa con el Moto G.

Es un equipo robusto, que puede aceptar los golpes, pero se puede usar con una sola mano, aunque con dificultad para llegar a lo extremos.

2. Medidas. 155 x 77.5 x 9.55 mm y 181 gramos

3. Conectividad. GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2) - HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100 - LTE 1/2/4/5/7/8/12/13/17/25/26/66 / 3G HSDPA / HSUPA / 4G LTE / Wi-Fi 802.11 a/b/g/n; banda dual / Bluetooth v4.1 LE / microUSB 2.0

Moto E4 Plus - Apariencia física

4. Pantalla. El Moto E4 Plus cuenta con un panel LCD IPS de 5.5 pulgadas con una resolución HD (720 x 1280 píxeles) con una densidad de 268 píxeles por pulgada y 2.5D para hacerlo ligeramente curvo.

Aunque la resolución de la pantalla no es la mejor para ver el contenido multimedia los colores no son ni saturados ni lavados, lo que permite que se acerquen más a la realidad.

La densidad de píxeles no es la mejor por el tamaño de la pantalla y el brillo en exteriores no es el mejor. La pantalla es oleofóbica, así que será difícil que se ensucie con las huellas.

5. Cámaras. La cámara principal del Moto E4 Plus cuenta con 13 megapíxeles con apertura focal 2.0, autofocus, flash LED y HDR. Las fotos son buenas en luz de día, pero si tratamos de hacer fotos en macro, tiende a oscurecer la imagen.

Al intentar tomar fotos a flores, es común que se desenfoca el objetivo. Hay que tomar varias escenas para tener la foto perfecta.
Cuenta con HDR pero no con modo profesional o manual. Es una cámara que cumple pero no es la mejor de la gama.

Las fotos de noche tienen a salir algo borrosas y granulosas. Así que mi recomendación es buscar siempre buena luz. Con respecto a video, graba en HD (720p a 30fps).

La cámara frontal cuenta con 5 megapíxeles con apertura focal de 2.2 y flash LED. Al igual que la principal, funciona bien mientras se esté con buenas condiciones de luz. De noche se pierde el enfoque y la imagen sale granulosa.

Moto E4 Plus - Cámara principal

6. Procesador y almacenamiento. Cuenta con un procesador Mediatek MT6737 de cuatro núcleos (1.3 GHz) y GPU Mali-T720 para las gráficas.

Con respecto a la RAM, es de 2GB RAM y hay versiones con 16 y 32 GB memoria interna, ampliable vía microSD hasta 128 GB. En esta prueba usé el modelo de 16, que ya tenía 6 GB ocupados por el sistema. Así que es muy necesario usar la microSD.

7. Batería. El mayor punto fuerte de este equipo es su enorme batería de 5,000 mAh. Sin lugar a dudas esta batería durará más de un día y medio para un usuario exigente. Esto es si ves muchos videos, juegas y usas la cámara constantemente.

Para uno promedio, que lo usa para redes sociales, navegar en la web y correa, puede llegar a los dos días de uso que promete.

Lo que me gustó es que viene con con un cargador de 10w, que permite unas 4 horas aproximadamente en solo 30 minutos. Para tener la batería completa, hará falta más de 2 horas.

8. Sistema operativo y rendimiento. Otro punto fuerte de Moto es que llega con una versión casi pura de Android. El E4 Plus cuenta con Nougat 7.1.1 instalado de fábrica con dos apps pre instaladas de Moto y la mayoría de Google. Esto se agradece de sobremanera pues permite que el equipo corra fluido.

Además, con esta versión se puede fusionar la memoria base con la microSD, algo que considero necesario. El rendimiento es bueno sin sufrir cierres inesperados pero no es un gama media premium, así que la apertura de aplicaciones es algo más lenta.

Corre bien juegos básicos pero no lo recomiendo para juegos pesados pues que se notará un lag marcado o si tienes más de 5 apps abiertas a la vez y tratas de saltar entre ellas. Con videos a 60 framas por segundo tiende a congelarse un poco la imagen.

Moto E4 Plus - Cámara frontal

9. Lector de huellas y extras: Un extra muy bueno es el lector de huellas en la parte frontal. Este también cuenta con la navegación y menú integrados. Un toque a la izquierda para retroceder, al centro para menú y a la derecha para ver las últimas aplicaciones. También se puede bloquear el equipo con un toque rápido.

El desbloqueo es algo más lento que otras gamas de Moto pero igual de eficiente que sus hermanos mayores.

Cuenta además con el sistema Dolby Atmos para modificar la ecualización y otros aspectos. Es algo interesante con los parlantes y cumple con el día a día.

Pros:

  • Gran diseño con cuerpo de metal
  • Enorme batería
  • Android 7.1 instalado de fábrica sin bloatware
  • Lector de huella


Contras:

  • Es difícil quitar la tapa para poner la SIM y la microSD
  • Baja densidad de píxeles por pulgada y el brillo no es el mejor en exteriores
  • 16 GB quedan cortos
  • La cámara no es la mejor del segmento y termina por sobre contrastar las fotos.

9. Análisis final: El equipo es perfecto para personas que quieren estar conectados todo el día y con un presupuesto más modesto. Con un cuerpo de metal, la última versión de Android y buen rendimiento, es una gran opción para tener elementos de la gama alta en una gama media.

Reseña final sobre el equipo. | Fotógrafo: Gabriela Patrón


Sepa más:
¿Qué opinas?