Ransomware: extorsión y sabotaje que amenaza el mundo

WannaCry y Petya fueron grandes amenazas que obligaron a miles de personas a comprar rescates en Bitcoins.
WannaCry y Petya fueron grandes amenazas que obligaron a miles de personas a comprar rescates en Bitcoins. | Fuente: Money Marketing

RPP en Buenos Aires. Se viene realizando en la capital de Argentina la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky Lab. En el ultimo año, en América Latina hubo un aumento del 30% de ataques por ransomware. Brasil es el país de la región con mayor cibercriminales que se dedican a crear estos softwares maliciosos.

La evolución de la misión de los ransomware va más allá del dinero. Ahora se quiere un ataque a nivel mundial, como se pudo ver con WannaCry y Petya. Campañas dirigidas, sabotaje, extorsión y persecuciones. Muchos criminales usan los ransomware para hacer hacktivismo o apoyar algún pensamiento político. Se aprovecha las vulnerabilidades para poder infectar miles de computadoras a nivel global.

Los ataques en América Latina se enfocaron en industrias de la salud, pequeñas y medianas empresas. Esto se hace a través de acceso remoto, muchos de ellos cifran los datos y de acuerdo a la víctima van decidiendo el monto a cobrar por el rescate.

Un cajero atacado por el ransomware Petya. | Fuente: Kaspersky

WannaCry y Petya

Con WannaCry más de 200 mil equipos se vieron infectados, más del 98% de estos utilizaban Windows 98. El sistema más afectado fue el de salud del Reino Unido, obligando a que los hospitales no pudieran aceptar más pacientes. Los criminales lograron recaudar solo 100 mil dólares por un ataque que causó millones de pérdidas.

Con Petya los expertos se dieron cuenta que tenía fines de sabotaje, destruyendo los archivos sin posibilidad de recuperación. Este se distribuía a través de software legítimo que fue comprometido. Los países más afectados fueron Ucrania, Rusia y la zona de Europa Orienta. 

Caso de éxito: No more ramson

No more ramson es una iniciativa sin fines de lucro que une más de 100 asociados entre empresas de la ley, sector público y privado. Disponible en 14 lenguajes ha logrado ayudar a 30 mil usuarios que han descifrado sus dispositivos poco después de ser afectados por ransomware. Así se logró salvar 8.5 millones de dólares en cibercrimen.

¿Cómo evitar ser víctima de ramsonware?

- Realizar copias de seguridad, siempre.

- Mantener su sistema operativo y solución antimalware actualizada.

- Filtrar correos que parezcan sospechosos y más aún si contienen archivos adjuntos.


Sepa más:
¿Qué opinas?