Mark Zuckerberg quiere crear un mayordomo virtual al estilo Iron Man

Al estilo de Jarvis en el film Iron Man, el creador de Facebook se propuso crear una Inteligencia Artificial para ayudar a las personas en la casa y oficina.

Gabriela Patrón

Periodista digital, geek, y apasionada por la tecnología y sus usos para mejorar nuestra vida. Trabajo para el Grupo RPP en análisis de data y en redacción de notas de tecnología. Web: gabrielapatron.com

Iron Man
Iron Man usando a Jarvis durante el combate. Foto referencial. | Fuente: Iron Man - Marvel

Quizás no podramos tener la billetera de Tony Stark, pero muy pronto tendríamos a su asistente Jarvis. Esa es la meta que se propuso Mark Zuckerberg para este 2016, dejando por lejos la meta de 2 libros al mes que tuvo en el 2015. 

Zuckerberg usará a la asistente digital M para desarrollar y próximamente implementar el control de las funciones de los hogares según la necesidad del usuario. Según el dueño de Facebook, ha probado otras tecnologías como Amazon Echo que permite a los usuarios pedir por voz la música que desean.

Una de las metas con este asistente es configurar la temperatura de los ambientes de las casas, las luces y la vigilancia a través del reconocimiento facial y la voz para el control total de las funciones.

Every year, I take on a personal challenge to learn new things and grow outside my work at Facebook. My challenges in...

Posted by Mark Zuckerberg on domingo, 3 de enero de 2016

 

"Le voy a enseñar a dejar a amigos pasar cuando toquen el timbre de la puerta únicamente escaneando su rostro", escribió en su muro. "Le enseñaré a avisarme si algo le está pasando a Max cuando no me encuentro con ella. Por el lado del trabajo me ayudará a visualizar datos en realidad virtual lo que me permitirá ayudar a construir mejores servicios y a conducir mis organizaciones con mayor eficacia".

Este anuncio viene de la mano con el anuncio de Zuckerberg sobre un centro de investigación de Inteligencia Artificial (IA) en París. La meta es que el asistente M pueda competir a la par con Siri o Google Now.

 Y aunque hay emoción por el tema no cabe duda que hay un fuerte grupo que ve un futuro cercano estilo Matrix. Sin ir más lejos, en “The Avengers: Era de Ultrón” la IA que crea Tony Stark para proteger al mundo se vuelve en su contra y termina convirtiéndose en Ultrón. Habrá que esperar qué nos tienen preparado y esperar límites claros con respecto a la privacidad que podamos tener teniendo todo tan conectado. Para darse una idea de cómo sería tener un asistente digital en la casa, vean el siguiente video sobre Jibbo.