Apariencia física del equipo. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

1. Primer vistazo. Algo que distingue a Sony de otros móviles del año es que sigue con el mismo diseño, con sus bordes bien marcados en la parte superior e inferior de la frontal. Aunque sirve para reconocer la marca, es una pena que no siga la tendencia del mercado de tener una pantalla grande.

La novedad es que cuenta con la parte frontal y posterior de cristal, protegida por Gorilla Glass 5. Esto le da un acabado hermoso con bordes superiores e inferiores metálicos.

Podemos apreciar la cámara frontal y las bocinas que tienen un buen sonido. Al lado derecho se encuentran los controles de volumen, el botón de encendido que es algo más hundido que el resto y sirve además como lector de huella. No es una posición que me gusta pero terminas acostumbrándote.

Junto a este, está el botón dedicado para la fotografía. En lo personal es uno de mis elementos favoritos puesto que con el buen sensor de este modelo, se antoja mucho el tomar fotos.

Al lado izquierdo contamos con una ranura grande para la SIM card y la microSD. Ojo que según el mercado hay equipos con dual SIM. En la parte superior el puerto jack para audífonos y en el inferior el conector USB tipo C.

En la parte posterior podemos ver la cámara principal, el flash LED junto al logo Xperia. El diseño es pulido y felizmente no es resbaladizo. Eso sí, es un imán de huellas digitales al ser de cristal.

El equipo es grande y más pesado que otros gama alta, las operaciones con una sola mano serán difíciles de hacer.

2. Medidas. 156 x 77 x 7.9 mm y 195 gramos.

3. Conectividad. SIM dual (opcional) / GPS con soporte A-GPS y GLONASS / EDGE /3G HSDPA 42Mbps / HSUPA 5.76Mbps /4G LTE / ANT+ /Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac; DLNA; Wi-Fi Direct; banda dual / Bluetooth v4.2 A2DP, apt-X, LE/ USB-C 1.0 / NFC

Sony Xperia XZ - Apariencia física

4. Pantalla. Uno de sus puntos fuertes de este terminal es la hermosa pantalla. Cuenta con un panel LCD IPS de 5.5 pulgadas, con una resolución 4K (3840 x 2160 pixeles) con tecnología Triluminos, 800 ppp y HDR 10.

Ver contenido en esta pantalla es un gran placer, pero eso sí, hay que encontrar el contenido correcto. Por el momento, la producción de videos en HDR 10 es menor, siendo Netflix el que más apuesta por este contenido en sus nuevas producciones.

Claro que al ojo humano se le hará algo difícil notar la diferencia entre 4K y 2K en una pantalla tan pequeña. Mi recomendación es usar toda la resolución con un buen video. La densidad de píxeles es de las mejores del mercado y el brillo es bueno en interiores y exteriores (550 nits).

A mi gusto, es una pena que con una pantalla tan exquisita se desaproveche el potencial por los enormes marcos superiores e inferiores.

5. Cámaras. Posee un sensor Exmor RS de 19 MP con f./2.0 además al Lente G de Sony y motor de procesamiento Bionz.

La cámara logra capturar las imágenes con rapidez gracias a su autoenfoque híbrido PDAF y láser. Cuenta con estabilización electrónica de imagen y flash LED.

Puede grabar en 4K pero lo que más llama la atención es su cámara super lenta. Gracias a Motion Eye, puede grabar en Super Slow Motion en 720p a 960 fps. Para usarla hay que tener en cuenta que una vez grabando, se debe presionar nuevamente el botón del medio para que la cámara procese unos segundos en cámara super lenta.

Esto puede ser algo complicado porque hay veces en que no sabes cuándo ocurrirá el momento preciso para usar esta opción. La cámara super lenta funciona bien con buena luz, de noche no puedes apreciar muy bien la imagen y se notará la imagen con mucho ruido.

La cámara es muy buena, con gran detalle y colores más pegados a la realidad. Esto se debe al buen sensor y a la memoria integrada que permite guardar la información para mejorar la velocidad de captura. Sin duda es una de las mejores cámaras de smartphones de este año.

La cámara frontal es de 13 MP con f/2.0, toma buenas fotos y es perfecta para selfies. Con respecto al video graba en Full HD.

Sony Xperia XZ Premium - Cámara principal

6. Procesador y memoria. Sony fue uno de los primeros en implementar el procesador Snapdragon 835 en su gama alta. Cuenta con GPU Adreno 540 para los gráficos, 4 GB de RAM (LPDDR4) y 64 de almacenamiento, expandible vía microSD hasta 256GB.

Al ser el procesador tope del mercado, las tareas son fluidas. No hay problemas de lag y el salto entre aplicaciones se puede dar con calma.

7. Batería. Posee una batería de 3230 mAh. Lo que se traduciría en unas 10 horas con un usuario exigente y unas 16 horas para usuario promedio.

Cuenta además con modos Stamina y Ultra Stamina para extender la duración de la batería y Quick Charge 3.0 para tener el equipo listo. La carga del equipo es 50% en algo de 40 minutos y el 100% en 1 hora y 30.

Si ves mucho contenido multimedia, la batería puede durarte menos y hay que tener en cuenta que la resolución exige mucho de la batería.

8. Sistema operativo y rendimiento. Posee Android 7.1 Nougat con actualización a Android 8.0 Oreo y capa de personalización Xperia UI. Por el procesador, el equipo se mueve fluido entre apps, en juegos pesados, grabación de video y reproducción de contenido multimedia.

La capa de personalización tiene el mismo estilo de otros Xperia, viene con pocas aplicaciones pre instaladas de Sony siendo la gran mayoría dedicada al contenido multimedia.

Eso sí, si jugamos o exigimos mucho del equipo, podemos sentir calor en las esquinas superiores inferiores y superiores.

Sony Xperia XZ Premium - Cámara frontal

9. Resistencia al agua y al polvo. Al igual que los otros gama alta del año, cuenta con certificado IP68, lo que lo vuelve resistente al agua por 30 minutos a 1.5 metros de profundidad y al polvo.

 

Pros:

  • Pantalla 4K HDR
  • Buen rendimiento de batería
  • Grabación en Super Slow Motion y buena cámara principal
  • Resistente al agua y al polvo

 

Contras:

  • Mismo diseño que modelos anteriores
  • Equipo grande y pesado
  • La cámara super lenta no graba bien de noche
  • El equipo se recalienta en las esquinas con trabajo muy pesado

 

10. Análisis final:

El Sony Xperia XZ Premium es uno de los mejores smartphones del 2017, una buena apuesta de la compañía en fotografía y pantalla pero es necesario un cambio de diseño para no quedar por detrás de la competencia.

Reseña del equipo. | Fotógrafo: Gabriela Patrón


0 Comentarios
¿Qué opinas?