Usuarios de Android tienen mejor rendimiento sin Facebook

La aplicación de la red social funciona en segundo plano para poder mandar notificaciones y a la vez usa datos móviles de forma oculta.

Gabriela Patrón

Periodista digital, geek, y apasionada por la tecnología y sus usos para mejorar nuestra vida. Trabajo para el Grupo RPP en análisis de data y en redacción de notas de tecnología. Web: gabrielapatron.com

Facebook
El app de Facebook en su versión completa y lite consumen mucha memoria RAM y datos móviles. | Fuente: AFP

¿Has sentido que tu celular está lento últimamente? ¿Tu plan de datos no te alcanza para nada? Quizás Facebook tenga la culpa.La app de la red social ha generado controversia en los últimos años por su consumo del RAM y de la batería en dispositivos Android.

Pero para comprobar la veracidad de esto, varios usuarios de Reddit hicieron pruebas. Entre ellos destaca pbrandes_eth que asegura que el rendimiento mejora en un 15%.

Las pruebas fueron realizadas con el app DiscoMark que se encarga de hacer benchmarks (pruebas de rendimiento al sistema). Calcularon el tiempo que demoraban las apps en ejecutarse con Facebook instalado y luego desinstalado.

El resultado suele variar dependiendo del smartphone que uses pero muestran una gran mejora en ausencia de la red social, de inclusive el 50% en la ejecución.

Facebook y la memoria RAM
La app de Facebook hacia que otras aplicaciones abrieran mucho más lento. | Fuente: Reddit

¿Y ahora qué hago?

El consejo de los expertos es que se ingresa a la red social a través del navegador (Chrome u otros) para evitar el gasto en la memoria. Inclusive con la versión de Facebook Lite ocurre el problema de las notificaciones en segundo plano y el consumo excesivo de energía.

En lo personal, el app de Facebook suele ocupar mucha memoria así que desactivo la mayoría de notificaciones y no sincronizo la galería para ahorrarme el espacio en mi smartphone. 

Si quieres ver otras formas de mejorar el rendimiento, te recomiendo leer esta lista de trucos. ¿Y tú, qué haces para optimizar tu smartphone? Deja tuy comentario.