Falsos mensajes de Whatsapp buscan robar toda tu información privada

Si recibes el mensaje de un amigo con un enlace de descuentos en tiendas, podría ser una trama. Aquí te contamos cómo evitar caer en ella.
Whatsapp es un app tan popular que los estafadores buscan a sus víctimas a través de mensajes con regalos. | Fuente: EFE

Whatsapp se ha convertido en el app de mensajería más popular. No es extraño que se haya convertido en la herramienta fsvorita de los estafadores que buscan apoderarse de la información ajena. El laboratorio Kaspersky advirtió en su blog sobre un peligroso malware. Se trata de mensajes con descuentos y regalos en diversas tiendas. En un principio el mensaje iba dirigido al público mexicano y ofrecían un descuento de 500 pesos (95 soles) en Starbucks, pero ahora se está globalizando.

A través de un enlace, los estafadores se hacen pasar por tiendas que ofrecen descuentos si respondes unas preguntas. | Fuente: Kaspersky Lab

La estafa funciona así: la persona que reciben el mensaje creen que si responde una encuesta podrá ganarse el descuento. Cuando uno hace click en el enlace, es redirigido a una página falsa diseñada para obtener tus datos. La moneda suele cambiar, así que puedes ver este mensaje en soles, dólares o pesos. Incluso te informan que tendrás más descuento si reenvías a 10 usuarios el enlace del mensaje.

¿Qué pasa si abro el enlace a través de PC?

Kaspersky Lab aseguró que el enlace detecta el sistema operativo. Si estás en una PC, te desvía a una web de Servicio Técnico falsa. Asustan al usuario diciendo que su PC tiene problemas y le piden acceso remoto a su sistema para solucionarlo, cuando en realidad entran para robar información.

¿Cómo evitar ser una víctima?

Los expertos recomiendan no abrir nunca enlaces que nos manden por Whatsapp, si no es un contacto de confianza. Si es un conocido, primero debemos preguntarle directamente si este nos mandó el mensaje y no fue un malware. 

Las compañías no mandan mensajes a los usuarios de Whatsapp con promoción. | Fuente: Internet

Actualización: 25 de agosto:

Pasaron más de 6 meses desde que redacté esta alerta y parece que se ha vuelto muy popular. Tanto es así que he visto en varios grupos preguntar si la "encuesta" de Starbucks es verdadera.

Vuelvo a confirmar lo que mencioné, es una forma de robo de información. Inclusive la Policía Nacional advirtió en sus redes sociales de la estafa. ¡No se dejen engañar!

 

¿Qué opinas?