'Lego Batman: la película' analizada por un gran fan del superhéroe

Una reseña libre de spoilers de una de las mejores películas de DC hasta la fecha.
LEGO Batman: La Película. La refrescante adaptación del mito del hombre murciélago, ya está en cines. | Fuente: Warner Bros. Pictures

Todos tenemos una idea de Batman, pero la reciente película de Lego dedicada al Gran Detective, juega con todas estas piezas y suma algunas, para brindarnos una película en la que la sala estalla en carcajadas en cada escena.

Como un gran juguete para armar, Lego Batman: la película es una experiencia diferente y divertida. La historia está construída sobre una narrativa general y cada escena cuenta con innumerables referencias a todas las versiones de Batman, pero las lleva a la exageración extrema, con un resultado simplemente hilarante.

Imaginemos los detalles del mito llevados al extremo con la mayor ironía posible y tendremos nuevamente a un Batman que se ríe de sí mismo, sin perder su identidad. Desde la clásica versión con Adam West en los 60s, las historias acerca del hombre murciélago incidieron en la oscuridad y sus desventuras. Perdió a su hijo, le partieron la columna, lo regresaron en el tiempo, se volvió dios, lo rebootearon, perdió la confianza de su familia y como si no fuera suficiente, en los universos donde existen las historias del cine y del videojuego Injustice, su máximo enemigo, es Súperman. 

Así que tener a un Batman que rapea improvisando en sus tiempos libres, viene bien.

La relación entre el Batman y el Joker, es explorada bajo la lógica de la historia "La muerte de la familia" dentro de Los Nuevos 52. Pero además conviven diversos elementos de las historias en torno al hombre murciélago, en una clave de humor permanente. | Fuente: Warner Bros Pictures Latinoamérica

Si las películas de cómics existen para satisfacer a los fans, en esta oportunidad, el mayor fanático de Batman podrá encontrar tanta cantidad de detalles que seguramente volverá a ver la película para encontrar nuevos elementos.

Sin embargo, es una película familiar, donde cada persona según su edad, apreciará distintas cosas. Al igual que en los cómics, el elemento principal es la búsqueda o ausencia de familia. Pero además encontramos un mensaje positivo sobre el trabajo en equipo y el valor de todas las personas.

Pero lo más divertido está en que al ser un mundo literalmente hecho de Lego no hay límites para los personajes que puedan aparecer, las situaciones en la que nuestros héroes y villanos puedan incurrir, pero también la cantidad de gadjets y vehículos que Batman tiene en esta ocasión, lo que hace de esta una experiencia visual recargada e impresionante.

Al ser una película animada hecha de piezas para armar, las posibilidades son infinitas. Pero además, los personajes saben que están dentro de una película, como si fueran actores, lo que permite romper "la cuarta pared"  hablándole a la cámara. Así que lo mejor es ir preparado para relajarse y reir.

"¿Si tu me dices Batgirl... puedo llamarte Batboy?" El Batman tendrá que aprender a trabajar en equipo. | Fuente: Warner Bros Pictures

Los personajes en torno al mito del hombre murciélago son explorados con una visión irónica, pero estereotipada, sin embargo refieren a aspectos profundos de sus personalidades bastante rápido, lo que hace que la audiencia se involucre en la trama fácilmente. 

Lego Batman: la película refresca el mito del Gran Detective, articula los multiversos en los que existen sus historias y enriquece las arcas de quienes lo han producido, gracias a la nueva fórmula de películas animadas hechas con juguetes. 

Las películas dedicadas a los héroes y villanos del mundo del cómic, son el lugar donde se enfrentan las grandes editoriales, luchando por el gran público. DC ha sufrido de muy duras críticas desde los fans acérrimos, por trabajar con directores que evidentemente o no conocían al personaje, o querían imponer una visión propia que enfatice el lado más oscuro del caballero de la noche. Esta película se ríe de ello.

¿Qué opinas?