¿Cómo apoyar a niños que quieren ser científicos?

De acuerdo a los especialistas, los padres deben promover la curiosidad en los niños y acompañarlos a resolver sus dudas, así se estimulará la creatividad de los pequeños.
Yazmin Rojas

Soy periodista. Becada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para la especialización de periodismo científico. Este espacio servirá para difundir las innovaciones tecnológicas y proyectos científicos que se realizan en el Perú y el mundo.

"La creatividad requiere de mucha curiosidad, como el paso uno, y, el paso dos, desarrollar lo emocional" asegura Roberto Saint Martín, director del Tec Camp de Fundación Telefónica Perú, Tic4Good y RobotiX. | Fuente: www.educacionyculturaaz.com

Durante las vacaciones de verano, Fundación Telefónica Perú reunió a más de 45 estudiantes y sus profesores en la primera edición del City Tech Camp en el Perú.

Este primer campamento, y singular experiencia, es un ambicioso proyecto educativo que responde a la necesidad de innovar en los procesos pedagógicos usando las tecnologías de la información y comunicación.

Durante una semana, los estudiantes recibieron clases prácticas de ciencia y tecnología; además que aprendieron a convivir con otros alumnos para que se conozcan mejor ellos mismos y puedan mejorar sus competencias sociales.

El primer City Tech Camp en Perú estuvo a cargo de RobotiX, una escuela mexicana de robótica; TIC4GOOD de Colombia y Fundación Telefónica Perú.

Tech Camp todavía es un prototipo de campamento muy intensivo, de una semana, que se convierte en una experiencia significativa para aportar conocimientos y habilidades en los niños y niñas. Es un espacio de reflexión poderoso que puede transformar el camino del alumno”, señaló Roberto Saint Martin, representante de RobotiX.

Niñas científicos
“La mejor manera de aprender es enfrentarse a un reto real” - Fundación Telefónica Perú. | Fuente: Mini Academia de Ciencias y Tecnología - MaCTec Perú.

Niños y niñas científcos

Para Roberto Saint Martin, un niño puede llegar a ser un futuro innovador si desde pequeño los padres de familia resuelven sus curiosidades.

“El primer paso es permitir a los niños y niñas conectar con su curiosidad, yo diría que esa es la primer capa que hay que trabajar con los niños. Muchas veces los sistemas educativos nos dicen cuándo nos debemos preguntar sobre temas de ciencia y tecnología, y a este paso tenemos que esperar a la licenciatura o a la maestría para hacer esas cosas que nos interesaban de chicos”, aseveró Saint Martin.

Así mismo, mencionó que el adulto debe darle la oportunidad a los pequeños a que pregunten “sería increíble si el adulto pueda ayudar a su hijo o hija a poder saciar esas preguntas de aprendizaje para que no rompan ese vínculo con la curiosidad”, agregó.

En segundo lugar, el especialista señaló la importancia del desarrollo emocional en un ambiente donde se sienta seguro y como tercer aspecto potenciar la relación padre e hijo.

Niñas científicas
MaCTec es un programa social - educativo que otorga becas anuales a niñas peruanas entre 08 y 11 años para participar en talleres de ciencia y tecnología. | Fuente: http://www.mactecperu.com/

Mini Academia de ciencias

El programa MaCTec Perú llevará a cabo la Mini Academia de Ciencias y Tecnología para niñas científicas. Este durará hasta noviembre.

MaCTec Perú, un porgrama social-educativo, otorgará becas solo a niñas peruanas entre 08 y 11 años para participar en talleres de ciencia y tecnología.

"El objetivo es impulsar en las niñas su curiosidad y creatividad a través de exploraciones científicas con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico", señalan los organizadores..

Los talleres serán los días sábados y se desarrollaránn en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH.

Para postular a las becas ingresa a www.mactecperu.com y llena el formulario que se encuentra en "APLICA A NIÑA MACTEC 2016 AQUI". La fecha de cierre: 31 de Marzo

Consultas en https://www.facebook.com/MactecPeru o escríbeles a mactecperu@gmail.com

OJO: en este blog no otorgamos becas ni damos información al respecto.

La Mini Academia de Ciencias y Tecnología - MaCTec Perú empieza en abril. Puedes postular a las becas en http://www.mactecperu.com/ | Fuente: http://www.mactecperu.com/