Ellas son 5 las científicas más poderosas

La BBC Mundo elaboró esta lista que incluye a una investigadora latinoamericana.
Las mujeres en la ciencia han ganado su espacio. La BBC Mundo hizo la lista de cinco mujeres con más influencia en el campo científico. | Fuente: BBC Mundo

Fabiola Gianotti (Italia), Christiana Figueres Olsen (Costa Rica), Kiran Mazumdar-Shaw (India), Gwynne Shotwell (EE.UU) y Margaret Chan (China) son las científicas a cargo de importantes instituciones  y son el ejemplo de decisiones y estrategias que llevan al éxito. Las cinco forman el grupo de las científicas más importantes de la actualidad. Este es el perfil de cada una. La BBC preparó un perfil de cada una.

1. Christiana Figueres (60 años, Costa Rica). Conocida como 'la guardiana del clima'. Su participación fue clave para llegar al  acuerdo global sobre cambio climático en París 2015. Las revistas Nature  y Time la incluyen en sus listas de las “científicas top” y "las 100 personas más influyentes del mundo", respectivamente.

Christina Figueres: "Todos me decían que encontrar una solución (para el cambio climático) era imposible". | Fuente: CF CinuCop21

2. Fabiola Gianotti (56 años, Italia). Es la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, en Suiza. Fue portavoz del Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones. Se le conoce como "La mujer con la llave de los secretos del Universo”.

3. Kiran Mazumdar-Shaw (64 años, India). Por su contribución a la biotecnología es una de las personas que más influyen en el mundo,  según la revista Time. La revista Forbes la reconoce como una de las mujeres más poderosas del mundo y de las más ricas en India. Nació en India y es la fundadora y presidenta de Biocon, empresa pionera en biotecnología.

Margaret Chan: "La resistencia a los antimicrobianos es una crisis global, un tsunami a cámara lenta. La situación es mala y está empeorando". | Fuente: El diario de Yucatan

4. Gwynne Shotwell (53 años, Estados Unidos). Ingeniera mecánica estadounidense. La publicación estadounidense Forbes  la ubicó en la posición 76 como la mujer más poderosa en el planeta. “Cuando intentas hacer algo nuevo, de innovar, de desarrollar, no puedes tenerle miedo al fracaso”, señala Shotwell. Actualmente es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, empresa ha prometido los viajes turísticos a la Luna, los cuales anunció para 2018.

5. Margaret Chan (70 años, China). Chan fue directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 2012, fue elegida para un segundo mandato hasta junio de 2017. Chan realizó cambios fundamentales en la OMS para enfrentar emergencias sanitarias y un ejemplo de ello se demostró en 2016, cuando robusteció el protocolo de respuestas a emergencias del organismo.

Gwynne Shotwell: "Necesitamos renunciar al miedo de fracasar (…) Cuando intentas hacer algo nuevo, de innovar, de desarrollar, no puedes tenerle miedo al fracaso". | Fuente: Svevacom

Científicas en Perú. Según datos del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores del CONCYTEC, en el Perú hay 25,191 mujeres relacionadas a la ciencia. Las investigadoras con grado de Doctorado son 2,208 y con grado de Magíster son 3,619.

La DINA indica que de cada 3.8 varones registrados en este directorio, hay 1 mujer dedicada a ingeniería y tecnología. “Si bien el porcentaje de mujeres dedicadas a estas materias va en aumento, la brecha aún es alta, y por ello el CONCYTEC realiza una serie de acciones con el fin de promover la participación de la mujer en ciencia y tecnología” acotó la  presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda.

La costarricense Christiana Figueres forma parte de la la lista de las científicas poderosas. | Fuente: Fotos BBC Mundo, Japan Times, GSSInfinit, Her Power, Teen Kepchick
¿Qué opinas?