Estudiantes españoles construyen silla de ruedas con tubos

Utilizaron ruedas de bicicletas, tubos de pvc, entre otros materiales que pueden adquirirse en la ferretería o supermercado. Un lote será usado en África.
Bernat Vila y Adrià Sallés estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya crearon la silla de ruedas "Low Cost" como proyecto de fin de carrera. | Fuente: www.upc.edu

Los inventores son Bernat Vila y Adrià Sallés alumnos de la Escuela de Ingenieria Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de la Universidad Politécnica de Cataluña, en España.

La silla de ruedas “Low Cost” (en español Bajo Costo) se enmarca en el proyecto denominado “Do it yourself” (conocido como “hazlo tú mismo”), y se puede fabricar en cualquier país del mundo, señaló Adrià Sallés.

“La idea no está patentada y es que su intención no es lucrarse con este diseño. Este concepto se ha creado para ayudar a las personas con movilidad reducida. No esperamos nada más a cambio más que la sonrisa de aquella persona a la que conseguimos mejorar la movilidad ", agregó Bernat Vila, el otro inventor del aparato de movilidad.

Armar la silla de ruedas “Low Cost” tarda aproximadamente 15 minutos. Está fabricada con dos ruedas de bicicleta, dos ruedas de carretilla de supermercado, tubos de agua de pvc, tornillos y tuercas; todos elementos que pueden conseguirse con facilidad.

"Cualquier persona puede armar y desarmar nuestra silla; basta con que la primera vez consulte un tutorial muy intuitivo que hemos elaborado", aseguran sus creadores.

La silla original de los dos estudiantes está fabricada con tubos de PVC | Fuente: www.upc.edu

Así mismo, Bernat y Adrià han diseñado el aparato en dos tallas: el Standard y la Kids. La vida útil del cualquier modelo es de entre los 3 y los 5 años, en condiciones normales de uso. Además son resistente y a prueba de todo tipo de terrenos.

El kit para armar este aparato para personas con discapacidad cuenta con herramientas, así como de repuestos para las reparaciones. El costo de cada silla es de 70 euros.

“Una vez montada, la silla tiene las mismas prestaciones y ofrece la misma confortabilidad que las sillas de ruedas convencionales: dispone de cojín en el asiento, de reposapiés, de empuñadura para empujarla, de respaldo y de ruedas autopropulsables”, mencionan los creadores.

El proyecto ya está en marcha y su primer uso será en Senegal, África.

Más datos

La Organización Mundial de la Salud señala que 70 millones de personas en el mundo necesitan una silla de ruedas. De éstos, sólo el 15.5% tiene una.

El mismo informe recoge que en la India, por ejemplo, el 47,8% de las personas con discapacidad tienen que arrastrar ellas mismas, mientras que el 38,6% utiliza un bastón o muleta y el 9,7% no tiene ninguna posibilidad de moverse fuera de la cama.

Fuente: La Vanguardia, Agencia SINC, Cadena Ser y la Universidad Politécnica de Catalunya.

Un prototipo está camino a Senegal | Fuente: www.lavanguardia.com
DIYWheelchair - Silla de ruedas Low Cost | Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=4wVisDDNuO8
¿Qué opinas?