Google busca a los mejores proyectos científicos en América Latina

Los Premios de Investigación de Google 2016 incluye en la convocatoria, por primera vez, a Perú. El buscador cuenta con un fondo de US$600,000 dólares para financiar a los 24 mejores proyectos científicos latinoamericanos.
"Éste es un gran momento para ser un científico. Estos premios tienen la intención de reconocer y celebrar a las mentes que están desafiando las fronteras del conocimiento", comentó Berthier Ribeiro-Neto, director de ingeniería de Google para América Latina | Fuente: www.incelpac.edu.sv

Los Premios de Investigación de Google para América Latina nacen como un programa piloto en Brasil y recién en el 2015 se extiende la convocatoria a los países de América Latina.

“Este concurso tiene la finalidad de fomentar la investigación académica, la innovación en Internet y el espíritu empresarial en la región. En esta segunda edición regional, invitamos al Perú para seguir extendiendo el interés por la investigación y la innovación e identificar talento local” señaló Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia y Perú.

Con estos Premios, la empresa intenta construir una comunidad de investigadores en la región para que compartan conocimientos y avances. Además de resaltar el trabajo que realizan los investigadores en Latinoamérica.    

La edición anterior premio a 12 ganadores que presentaron proyectos de investigación en tenas de salud, medio ambiente, planificación urbana. “Ningún aspecto de la vida permanece inmune a la innovación tecnológica. La investigación juega un papel clave en estos desarrollos. En Google lo sabemos bien, la investigación es parte de nuestro ADN en la misma medida que la innovación lo es”, mencionó Google.

Ganadores 2015. Universidad Nacional Autónoma de México (México) - Proyecto: "Biosensor dual interconectado para la Diabetes Mellitus tipo 2" - Este proyecto desarrollará un biosensor que medirá los niveles de glucosa e insulina simultáneamente en tiempo real con el fin de diagnosticar y controlar la diabetes mellitus tipo 2, aún en etapas asintomáticas. | Fuente: Google

¿Quiénes pueden participar? Parejas de  investigadores (estudiantes de maestría y doctorado, así como  los profesores que supervisan) de las facultades de las principales universidades de América Latina que trabajen en ciencias de la computación, ingeniería o áreas relacionadas, informó Susana Pabón, representante de Google.

Temas de Competencia. Son diez áreas de participación: Información geográfica/mapas; Interacción humano-computadora; Recuperación, extracción y organización de información (incluyendo gráficos semánticos); Internet de las cosas (incluyendo ciudades inteligentes); Aprendizaje automático y minería de datos; Móvil; Procesamiento de lenguaje natural; Interfaces físicas y experiencias inmersivas; Privacidad; y otros temas relacionados con la investigación de la web; indicó la empresa.

Criterios de selección. “La calidad general de la propuesta; potencial impacto de la investigación; y la alineación de la investigación con la estrategia de Google”. En el 2015, se seleccionaron 301 solicitudes, solo 12 fueron los ganadores.

La fecha límite para presntar los proyectos de investigación es hasta el 09 de junio del 2016 | Fuente: Google

Jurado Calificador. “Está conformado por renombrados ingenieros con experiencia en investigación, quienes evaluarán las propuestas en torno al impacto, la originalidad y la calidad”.

Los premios. “Este año decidimos reforzar nuestro compromiso y duplicar el fondo de apoyo que asciende a USD $600.000 esperando así alentar una vez más a investigadores en ciencias de la computación de toda la región a enviar sus propuestas. Este fondo servirá para financiar los 24 proyectos seleccionados por un año, con la posibilidad de ser renovado”.

“Este financiamiento será entregado así: para los estudiantes de doctorado 1,200 dólares mensuales, durante un año; sus profesores recibirán 750 dólares con las mismas condiciones. Para los estudiantes de maestría 750 dólares mensuales, durante un año, y sus supervisadores 675 dólares”, aseguró la representante del buscador Google.

Fecha límite de presentación. Hasta el 9 de junio del 2016

¿Cómo inscribirse? Información sobre el programa e instrucciones ingresando a este enlace

Para conocer los proyectos ganadores del 2015, ingresa aquí

¿Qué opinas?