¿Cuáles fueron los avances de ciencia y tecnología en Perú durante el 2015?

Innovados te muestra lo bueno y lo malo de la ciencia, tecnología e innovación nacional en el año que pasó.
Yazmin Rojas

Soy periodista. Becada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para la especialización de periodismo científico. Este espacio servirá para difundir las innovaciones tecnológicas y proyectos científicos que se realizan en el Perú y el mundo.

Ciencia
El Censo Nacional de Investigación y Desarrollo 2015 se llevó 66 centros de investigación de diversas ciudades | Fuente: Marvel

El prospectivista realizó un diagnóstico de lo más resaltante de la CTeI en el ámbito nacional, durante el 2015, además dio su punto de vista sobre cada uno de estos avances:

En primer lugar, mencionó la promulgación de la Ley 30309 sobre “Incentivos Tributarios a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica”, la cual permite que se otorgue hasta el 175% de beneficio tributario a aquellas empresas que ejecuten proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

De acuerdo al ingeniero Fernando Ortega, este mecanismo es cuestionable porque el Estado premia el éxito de proyectos, como por ejemplo, por el número de puestos de trabajos generados.

El Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología tiene una vigencia de 2 años. La renovación demandará un nuevo proceso de calificación.
El Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología tiene una vigencia de 2 años. La renovación demandará un nuevo proceso de calificación. | Fuente: Andina

“Aquí no se han establecido prioridades y se aceptan para los beneficios los gastos efectuados en proyectos fracasados, es un ‘paraíso liberal’. Esto podría generar una elusión fiscal de gran magnitud en una coyuntura de menor recaudación tributaria”, señaló.

En segundo lugar, Ortega opinó que otro avance importante en el país es la consolidación del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción, organizado para atender problemas específicos de las empresas manufactureras y de los nuevos emprendimientos.

“Sin embargo, la falta de prioridades genera una gran dispersión de convocatorias, con pequeños aportes que hacen difícil evaluar los logros de los mecanismos”, sentenció el prospectivista.

Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad impulsa y consolida la innovación para incrementar la competitividad y productividad de las empresas, sectores y economía.
Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad impulsa y consolida la innovación para incrementar la competitividad y productividad de las empresas, sectores y economía. | Fuente: Difusión

El tercer avance de la  CTeI en el Perú, según el catedrático, fue la creación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), responsable de las actividades de normalización, acreditación y metrología.

Para el experto, la normalización de la calidad se sigue trabajando con el concepto tradicional de ‘normas técnicas’, que establecen características fijas de los componentes de los proyectos e innovaciones. “Cuando es preferible trabajar bajo el concepto de ‘estándares técnicos’, permitiendo su cumplimiento bajo múltiples posibilidades técnicas”.

Hasta el 2019, el Concytec financiará a universidades públicas con más de 24 millones de soles para proyectos, programas de becas y otras actividades relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.
Hasta el 2019, el Concytec financiará a universidades públicas con más de 24 millones de soles para proyectos, programas de becas y otras actividades relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación. | Fuente: Andina

Promoviendo Ciencia y Tecnología

Ortega también calificó como un avance a los Encuentros Científicos Internacionales (ECI), que continuan siendo el principal punto de encuentro de los científicos, tecnólogos y emprendedores tecnológicos peruanos. “Pero este tenaz esfuerzo de los propios científicos e investigadores, no cuenta con el apoyo oficial del Estado peruano”, lamentó.

Aunque el ingeniero advirtió que este Censo no llegará todos el capital humano en las regiones del Perú. “Siendo un estudio censal a nivel nacional, la cobertura en provincias no va a alcanzar a la totalidad de actores vinculados a labores de I+D, especialmente a aquellas organizaciones que realizan actividades de investigación en ciencias sociales”, finalizó.

Fernando Ortega San Martín es profesor asociado e investigador de la Universidad de Lima y Presidente de la Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro.
Fernando Ortega San Martín es profesor asociado e investigador de la Universidad de Lima y Presidente de la Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro. | Fuente: Difusión

El ingeniero Fernando Ortega puntualizó los avances del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec, como: (a) establecer el procedimiento para la calificación y registro de investigadores en ciencia y tecnología en el Perú; (b) la puesta en marcha del Primer Censo de I+D en Centros de Investigación, que permitirá obtener información referida al estado de las actividades de I+D a nivel nacional; y (c) la continuidad de los Centros de Excelencia, que reúne a profesionales para resolver, mediante investigación y desarrollo de alto impacto, problemas concretos de diversos sectores o clusters productivos específicos.

Aunque el ingeniero notó que este Censo no llegará todos el capital humano en las regiones del Perú. “Siendo un estudio censal a nivel nacional, la cobertura en provincias no va a alcanzar a la totalidad de actores vinculados a labores de I+D, especialmente a aquellas organizaciones que realizan actividades de investigación en ciencias sociales”, sostuvo.