¿Qué proponen los candidatos para desarrollar la ciencia, tecnología e innovación?

Actualmente, el presupuesto para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación es de 130 millones de soles. Además, se ha destinado 1,500 millones en fondos concursables.
Yazmin Rojas

Soy periodista. Becada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para la especialización de periodismo científico. Este espacio servirá para difundir las innovaciones tecnológicas y proyectos científicos que se realizan en el Perú y el mundo.

cientifica
Solo el 2.8% de las empresas en el Perú colabora con universidades e institutos de investigación en el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología, según el INEI | Fuente: www.agenciasinc.es

Hace unos meses, el gobierno impulso la aprobación de la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) el cual permitirá elevar a un nivel internacional el sistema nacional de CTI y cumplir los objetivos del país con respecto a este sector. Este documento fue elaborado por el Concytec con el aporte de diversos sectores del Estado. (El Peruano – 11/05/2016)

Par promover y articular la CTI, es necesario que el próximo gobernante tenga un plan de gobierno con propuestas sólidas y de avance del sector. ¿Qué platean PPK y Keiko Fujimori para continuar con el desarrollo de la CTI?

Fuerza Popular. Hicimos una revisión del plan de gobierno de Keiko Fujimori y resalto tres propuestas para el desarrollo de las CTI: Incentivos públicos a empresas privadas que se vinculen a una universidad o instituto superior para desarrollar investigación. Estos incentivos servirán de impulso a la calidad educativa y su vinculación con el mercado laboral.

También destaca el desarrollo de espacios productivos a través de parques industriales y tecnológicos descentralizados; y la participación activa de entidades educativas, cámaras de comercio y sociedad civil en el desarrollo productivo de cada región. (Innovados – 07/04/2016)

Peruanos por el Kambio. Por su parte, Pedro Pablo Kuczinsky propone: Más  fondos  para  las actividades  de  investigación, desarrollo e innovación (I+D+I);  reforma de normas y regulaciones para atraer inversiones que incentiven la innovación y la creación de centros de I+D+I de excelencia para los sectores estratégicos y prioritarios para el país.

Así también señala, en un eventual gobierno, la creación del Programa de Asesoría Científica, reasignación de prioridades tributarias para financiar las actividades de CTI, creación de dos grandes Redes Descentralizadas de Centros de Excelencia y de un programa de retorno para científicos peruanos con doctorado en el extranjero, entre otros. (Innovados – 07/04/2016)

En la actualidad, el Perú invierte el 0.12% del Producto Bruto Interno en ciencia, tecnología e innovación.
En la actualidad, el Perú invierte el 0.12% del Producto Bruto Interno en ciencia, tecnología e innovación. | Fuente: Agencia Andina

Capital Humano. Al respecto, el Presidente de la Academia Nuclear del Perú, Modesto Montoya, sostiene que por más incentivos para el fomento a la CTI, las empresas no arriesgan sus recursos porque no tienen la garantía de contar, en las universidades, con investigadores de excelencia. “¿Para qué sirven los incentivos si no hay científicos con talento? Así ningún incentivo puede funcionar; además, para ofrecer un entorno de investigación competitivo se necesitan crear puestos de trabajo altamente remunerados con condiciones de comprobada producción innovadora”, sostiene el científico.

Retorno de científicos. Con respecto a las intenciones de traer a nuestro país a científicos peruanos, Montoya asevera que este programa existe y ha sido un fracaso. “Solo han retornado los que, aún sin programa, tenían que hacerlo por razones particulares. Y luego de culminar el programa, se van a trabajar a otro país porque le pagan más”.

Carrera de investigador. Modesto Montoya propone que el Estado abra una Línea de Carrera del Investigador Científico Tecnológico con privilegios para que los grandes científicos que patentan vengan a su patria. “En otros países ofrecen puestos de trabajo, cualquiera que sea la nacionalidad, hay peruanos que concursan y están bien pagados”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible | Fuente: www.un.org

Institutos Tecnológicos. Para el ingeniero Fernando Ortega San Martín, presidente de la Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro, los Institutos Superiores Tecnológicos deben ser la interfase entre los jóvenes y el mercado laboral. “Lo que requiere la empresa es innovación más que investigación, y en el mundo, las innovaciones salen de las empresas, más aún del tipo de innovación incremental que requiere nuestra industria”.

Tendencias. Fernando Ortega insta a la necesidad de establecer una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú que nos introduzca al Siglo XXI, marcado por tres tendencias. “Desarrollo de acciones de CTI acordes con nuestras propias necesidades de desarrollo; la sustitución tecnológica de los recursos naturales, producto de las nuevas tecnologías; y el copamiento del mercado mundial de baja y media tecnología, desde una aguja hasta un automóvil, que va a desplazar las exportaciones de los países en desarrollo de América Latina”.

Situación actual. “El Perú se encuentra en su hora más difícil, después de 10,000 años de historia, los recursos naturales de los que ha dependido su existencia, ya no tendrán valor por la sustitución tecnológica. La riqueza depende ahora del conocimiento y del talento del trabajador-emprendedor. Para ello, las políticas de CTI, de industria, de agricultura, de minería, de energía, etc. deben cambiar radicalmente. Ya no podemos seguir haciendo políticas públicas como en el Siglo XX”, finalizó el prospectivista.