Star Wars: ¿es Kylo Ren un digno heredero del Lado Oscuro?

Kylo Ren despierta pasiones. Amado por unos y odiado por otros. ¿Qué opinas del villano de la nueva entrega de Star Wars? ALERTA DE SPOILERS.
Kylo Ren causó una división entre los fans de Star Wars | Fuente: LucasFilm, Disney

Asumo que luego de haber leído miles de reseñas y análisis de Star Wars: el Despertar de la Fuerza, habrán observado que los fans están divididos. El esperadísimo Episodio VII ha sido recibido con una guerra muy apasionada en foros y redes sociales, en la cuál se discute la calidad de la película. El gran culpable de esto es Kylo Ren

ALERTA DE SPOILERS MASIVOS

El mejor villano de la galaxia para algunos (no exageren) y para otros es un papanatas, un blandengue inseguro que no despierta el miedo que todos esperaban, que no llega a ser ni la sombra del memorable Darth Vader. Kylo Ren está en el ojo de la tormenta, así que vamos a defenderlo un poquito, ya que muchos no han observado que el personaje tiene un gran desarrollo y no se diferencia mucho de anteriores protagonistas de la saga.

Sabemos que todo ser sensible a la Fuerza suele ser atraído por el lado luminoso o por el Lado Oscuro, y que sin la formación necesaria puede simplemente ignorar la fuerza y seguir con su vida o terminar inclinándose al Lado Oscuro. Pero incluso teniendo la formación necesaria, hemos visto que siempre existe un momento de decisión, ese acto en el cual el personaje declara por qué bando ha de luchar.

Kylo Ren es comparado con Anakin Skywalker. | Fuente: LucasFilm, Disney

¿Recuerdan a Anakin? Su transición al lado oscuro fue gradual. Podríamos decir que se inició en la masacre tras la muerte de su madre, para luego decapitar al conde Dooku a pedido de Palpatine. La decisión final la tomó al cortar la mano de Mace Windu, salvando al emperador y convirtiéndose en Darth Vader, para luego cometer horrendos crímenes contra los niños del Templo Jedi.

Pero también podemos recordar a Luke Skywalker, quien prefiere caer al abismo antes que unirse a su padre (“Únete a mí, Luke”). Es más, teniendo a su merced al mismísimo Darth Vader y a pesar de que Palpatine lo invita a matarlo, no lo mata. No toma esa decisión que lo hubiera llegado al lado oscuro. No tiene que ver con matar o no, los Jedis han matado muchos enemigos cuando ha sido necesario. Tiene que ver con decidir un bando y el acto con el cual declaran su intención.

Kilo Ren y Darth Vader cedieron al Lado Oscuro, lo que Luke Skywalker no hizo. | Fuente: LucasFilm, Disney

Kylo Ren es un joven confundido, quiere pero no puede ser. Cuando Snoke le menciona que ha habido un despertar en la Fuerza, el joven Sith cree que se refiere a él, cuando en realidad está hablando de Rey. Ante el temor de que Snoke cambie de pupilo, se siente en la necesidad dar el siguiente paso, tomar es decisión. Cuando se cruza con Han Solo, su padre, le dice "¿Puedes ayudarme?". Y sí, Han Solo le ayuda a dar el paso definitivo y Kylo Ren termina el bautizo en su camino al Lado Oscuro.

Ese es el gesto con el que muchos miran a Kylo Ren. | Fuente: LucasFilm, Disney

Observándolo así todo toma sentido. Por primera vez en la saga tenemos a la heroína y al villano como meros aprendices, crecerán. Ambos crecerá, se volverán a enfrentar sin haber alcanzado la perfección y al final del camino tendrán un encuentro definitivo. De Rey no voy a hablar porque, seamos sinceros, todos aman a Rey. Y si bien existe la queja de que aprende muy rápido los caminos de la fuerza, podríamos decir que es gracias a su fe. Rey cree en la fuerza tanto como Kylo Ren cree en el lado oscuro.

Sepa más: