Power Rangers
Mighty Morphin Power Rangers: Mega Battle salió al mercado la semana pasada para PlayStation 4 y Xbox One. | Fuente: Bandai Namco

Bamtang Games es un estudio veterano en el Perú. Con casi 15 años de vida, la desarrolladora liderada por Adam Johnston ha marcado un hito en la industria de videojuegos nacional: lograron publicar un videojuego en PlayStation 4 y Xbox One.

Y no cualquier videojuego. Gracias al apoyo de Bandai Namco, nuestros compatriotas han editado Mighty Morphin Power Rangers: Mega Battle, título inspirado en la primera generación de la popular franquicia de Saban. El reto ha sido grande, porque su trabajo debe contentar a gamers como a los fanáticos de los Power Rangers, dos públicos bastante exigentes.

Con el juego ya en el mercado, contacté a Adam Johnston, director creativo de Bamtang Games, con quien hablé del desarrollo del juego, cómo se gestó y sobre sus expectativas tras el lanzamiento. Pero también hablamos de la industria peruana de videojuegos y de la necesidad de formar personas realmente preparadas para desempeñarse en esta profesión.

Adam Johnston habló de distintos temas, entre ellos el presente de la industria de videojuegos peruana.
Adam Johnston habló de distintos temas, entre ellos el presente de la industria de videojuegos peruana. | Fuente: Más Consolas

¡Felicitaciones! Son el primer estudio peruano que edita un videojuego para PlayStation 4 y Xbox One.
Gracias. Fuimos también el primer estudio en Latinoamérica para publicar un videojuego con temas peruanos, Kilka, ya hace dos años, en PlayStation Vita. Ahora, ya trabajamos con Xbox One y PlayStation 4. El juego ha tenido mucho más impacto y estamos bastante contentos.

Es definitivamente un logro.
La verdad lo que hemos hecho es una trayectoria, cada vez entrando en estilos de juego y plataformas más difíciles. Obtuvimos experiencia en lo que es tener los permisos para publicar en plataformas. Aunque la gente piense que no revisamos los juegos antes de publicar, están probados bastante, no solo por nosotros y compañías especialistas, sino también por las mismas plataformas. El logro de publicar en plataformas como Xbox y PlayStation habla de dos cosas: que fuimos capaces de ser licenciados para poder tener los kits de desarrollo y después tuvimos que tener también el apoyo y confianza de un publicador, y ese fue Bandai Namco, que nos dio la confianza, el respaldo, para que desarrollemos Power Rangers.

¿Cuántas personas participaron en el proyecto?
Son 40 desarrolladores en Bamtang. Tengo muy poco cambio de personal. Como en cualquier organización, hay gente que entra y sale por diferentes motivos, pero tenemos un núcleo bastante grande. Y es un equipo hecho de programadores, diseñadores, músicos, sonidistas, artistas. Hicimos todo el juego bajo nuestro techo.

¿Por qué eligieron un nombre tan largo para su videojuego o eso lo eligió Bandai Namco?
Quien es dueño del juego es Bandai, pero ellos tampoco escogieron el nombre del juego. Saban, que es el dueño en California, propiedad de los Power Rangers, han licenciado a Bandai el nombre, la imagen y también tiene derecho y es su trabajo de revisar todos los conceptos. Durante el desarrollo, Bandai iba mostrando a Saban (los avances).

Mighty Morphin Power Rangers: Mega Battle es un beat 'em up basado en la primera generación de esta saga de Saban.
Mighty Morphin Power Rangers: Mega Battle es un beat 'em up basado en la primera generación de esta saga de Saban. | Fuente: Bandai Namco

¿Cuán complicado es desarrollar para PlayStation 4 y Xbox One?, ¿son plataformas complicadas?
Son plataformas multicore. No son tan potentes como una PC normal, pero tienen buenísimos procesadores gráficos y están hechos para bastante procesamiento en paralelo. Eso causa que software normal y técnicas de hacer software normal para Windows o para Mac no se aplican. Nuestros programadores tienen que llegar a manejar memoria ellos mismos. Es mucho más complicado que en PC. Cada cosa no es tan difícil, pero son miles y miles de cosas.

Si es más sencillo desarrollar para PC, ¿por qué este juego no salió para esa plataforma?
Solo puedo decir que técnicamente no hay ningún impedimento.

Estuve leyendo algunos reviews y se quejan por la falta de multijugador online. ¿Por qué no incluyeron esa opción?
He visto un par de comentarios sobre eso. La gente tiene costumbre de ver eso en muchos juegos y supone que es cuestión de copiar y pegar tres líneas de código y ya está. Y durante el desarrollo, la gente empezó a preguntar si podíamos incluir el online y la respuesta fue no. Teníamos un presupuesto para el juego, y para hacerlo online el presupuesto iba a ser mucho mayor. Como nosotros somos principiantes, hubiera sido suicidio hacer esto. No lo hubiéramos logrado y nosotros no queríamos sobreprometer. Entiendo que Bandai hubiera preferido tener online, pero Bamtang no estaba listo.

Teniendo la película ad portas de su estreno, ¿por qué enfocar el juego en la serie de los noventa?
Yo no voy a cuestionar asuntos comerciales de otras compañías. Yo feliz que eligieron los originales. Creo que la película se ve súper chévere, pero lo que yo recuerdo es la serie de los noventa. Creo que la gente tiene nostalgia para esto. Yo creo que seguramente la película nueva está apuntando a cierto público, cierta expectativa, pero (nosotros) tenemos nostalgia para las cosas antiguas.

Este es el tráiler de lanzamiento de Mighty Morphin Power Rangers: Mega Battle. | Fuente: Bandai Namco

¿Ya han leído reviews de la prensa especializada?
Hay muy pocas reviews, y una de las cosas que me gustaría es que, si hay fans del juego, por favor, hagan un review positivo. Si no les gusta el juego, ¿por qué perder el tiempo (redactándolo)? (risas)

¿Habrá secuela del juego?
Hay esa cosa llamada DLC (contenido descargable), que son los packs de contenido que se puede comprar después. Y eso depende de las ventas, y depende de las críticas y reviews. Si la gente quiere ver más contenido, nosotros encantados, haremos mucho más contenido. Pero depende de Bandai y Saban. Ellos van a decidir sí o no, dependiendo en parte del negocio y si la gente recibe bien el juego. Para mí, ha sido recibido bastante bien. Los Power Rangers mismos, que eran los actores 20 años atrás, lo han estado jugando, y les gusta. Hay gente que son súper fans, que ya han terminado todos los niveles. Hay gente que nos escribe pidiéndonos más contenido. Hay bastante posibilidad, y ojalá las ventas sean buenas, porque eso nos va a permitir hacer una segunda versión o por lo menos más DLC.

Bamtang es una de las primeras desarrolladoras peruanas de videojuegos.
Hay gente que hace juegos más tiempo que nosotros, pero creo que Bamtang fue probablemente la compañía que primero entró para hacer algo formal, con planillas y con un equipo permanente en una oficina. Y en paralelo hemos tenido que tratar de reforzar la industria en el Perú, trabajando con universidades para que pongan el currículum adecuado, dando algunos cursos, algunas charlas, para orientar las cosas, apoyando el IGDA y el CVA, que son las instituciones y asociaciones que representan a los videojuegos en el Perú. De esta manera, hemos estado presentes durante el crecimiento de la industria. Ahora, hay 20 compañías serias que hacen videojuegos en el Perú.

Hablando de eso, ¿cómo calificas el presente de las desarrolladoras peruanas?
Yo tengo una opinión fuerte. Cuando hicimos Bamtang, teníamos experiencia en negocio y aplicación de tecnología y manejo de proyectos. Aun así fue un desastre. Invertimos muchos años sin recibir un céntimo. Cuando empezamos, no había programadores de videojuegos. Yo recuerdo caminando por Wilson y colegios en la (avenida) Arequipa, tocando puertas, y todos me miraban como loco. Entonces, poco a poco armamos un equipo, encontramos genios y ellos fueron aprendiendo. Fueron mínimo seis o siete años antes de llegar a hacer algo decente, que pagaba sus propias cuentas. Pero ahora lo que veo es que hay una tendencia. Varios medios, universidades, algunos departamentos públicos, están empujando a chicos que están todavía están en la universidad a armar su propia compañía de videojuegos, y hacer algo exitoso con eso. Y me parece un desastre. Es la peor manera. No es así.

Este fue el tráiler de anuncio del nuevo juego de Power Rangers. | Fuente: Bandai Namco

Esto genera un problema.
El problema es que atrae a gente que no saben hacer un juego entero, sin ninguna experiencia y habilidad. Les dan la ilusión que pueden autopublicar los juegos y ganar un montón de plata. Ellos trabajan dos o tres años, y de ahí se dan cuenta que no van a ninguna parte. Dicen “esto no es para mí”, y salen de la industria.

Se puede decir que la inversión está mal enfocada
Muy mal enfocada. Hay una tendencia de varios colegios privados que ofrecen diplomas en videojuegos, y lamento decir que ninguno que los empleados en Bamtang viene de ahí. Nuestros programadores tienen un bachiller en ingeniería, informática, electrónica, mecatrónica. Casi todos los programadores son programadores profesionales, y después aplican sus fundamentos a programación de videojuegos. Ninguno viene de ese lado donde no saben programación. Y los artistas, nuestros mejores artistas, vienen de la Escuela de Bellas Artes o ellos mismos han logrado un nivel de arte excepcional, pero han hecho un montón de trabajo propio para perfeccionar sus técnicas como artista. No estamos contratando gente que no tiene habilidad artística, pero saben a usar Photoshop muy bien. No nos sirven. Si alguien quiere ser artista de videojuegos, mi sugerencia es que estudien arte, que sean buenísimos artistas. Si no entienden composición y proporciones, si no entienden impacto visual, teoría de colores, no van a servir. Lo mismo con programación. Si no entienden matemática, física y principios de ciencia de la computación, no van ser buenos programadores.

La Nintendo Switch abre oportunidades para el desarrollo de videojuegos.
Nintendo no apoya a desarrolladores en Latinoamérica. Entonces, no podemos ser desarrolladores para Nintendo. Ellos no apoyan eso. Estamos viendo cómo podemos abrir canales para tener acceso al Switch. Ahora, creo que está mucho mejor apuntado que el Wii U. La pantalla es mucho mejor, más liviana, más delgada. Es mucho más probable que la gente la quiera usar. Obviamente no está muy potente, y la calidad los juegos probablemente va a estar más cerca de celulares, que es decente, y creo que eso está muy alineado con lo que nos gusta en Bamtang.