Samurai Shodown NeoGeo Collection se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. | Fuente: SNK
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Samurai Shodown (Samurai Spirits, en Japón) es una de mis sagas favoritas de pelea, por su propuesta jugable, por el carisma de sus personajes y, claro está, por su ambientación en el Japón Feudal. La propia historia de la franquicia -como producto- es digna de una gesta de redención, habiendo tocado el cielo y el infierno a lo largo de su vida; con juegos que la encumbraron como una de las sagas más reconocidas y respetadas de la industria, pero también con entregas que empañaron todo su legado.

El 2019 fuimos testigos de la redención de ‘Samsho’, con un lanzamiento después de más de una década de silencio. Este juego no solo devolvió a la saga a la palestra del género de peleas (se convirtió en animador del EVO), sino que revitalizó a la marca, con una nueva camada de fanáticos alrededor del mundo.

SNK ha sabido aprovechar esta suerte de renacimiento de la saga, otorgando a los fanáticos mucho contenido adicional, ya sea en forma de DLC para el juego del 2019, así como colaboraciones con otras franquicias de peleas. Pero también editando este recopilatorio, Samurai Shodown NeoGeo Collection.

Estos últimos días estuvo jugando y rejugando todos los juegos que trae esta colección. ¿Es una compra recomendada?, ¿satisfará a los fanáticos de ‘Samsho’? No dejen de leer este análisis.

Lo bueno

Samurai Shodown NeoGeo Collection no es la primera recopilación de la saga que edita SNK. A fines de la década pasada, se estrenó Samurai Shodown Anthology, colección que llevó a las consolas de la época las seis entregas numeradas de franquicia. Sin embargo, el actual recopilatorio tiene un espíritu distinto, si cabe la expresión.

No solo trae las cinco primeras entregas numeradas (Samurai Shodown VI no salió en NeoGeo), sino que incluye a Samurai Shodown V Special, magnífica revisión de la quinta entrega. Además, trae en exclusiva Samurai Shodown V Perfect, versión mejorada y ampliada de Special, que lamentablemente nunca llegó a comercializarse... hasta ahora.

En total, son siete videojuegos que garantizan decenas de horas de inversión, ya que no solo podrás pasar las campañas, sino que puedes medir tus habilidades con jugadores de todo el mundo, ya que los siete juegos cuentan con modo online.

Samurai Shodown NeoGeo Collection me permitió redescubrir por qué me gusta tanto la saga, volviendo a probar títulos que jugué muy poco en su época o que jugué en otras plataformas. Por ejemplo, el primer Samurai Shodown lo jugué en Super Nintendo, un port que si bien es competente no le hace justicia a la calidad del original. Aunque también me permitió reafirmar mi descontento por entregas como Samurai Shodown III: Blades of Blood, cuyas mecánicas jugables y apartado estético no me convencieron en su momento... y menos ahora.

Una característica interesante de la NeoGeo Collection es que podemos probar los juego tanto en su versión internacional como en la japonesa, algo que no solo refleja un cambio en el idioma (y de nombre), sino que -en casos puntuales- trae particularidades estéticas y de presentación.

La NeoGeo Collection ha sido desarrollada por el estudio californiano Digital Eclipse, que en los últimos años se ha especializado en adaptar clásicas sagas como Mega Man, Street Fighter, Aladdin o The Lion King a los actuales dispositivos. Su trabajo con ‘Samsho’ no hace más que reafirmar su pedigrí en realizar estas adaptaciones.

Samurai Shodown NeoGeo Collection permite jugar de varias formas, ya sea en un recuadro pequeño al centro de la pantalla o uno más grande, ambos con un marco personalizable con decenas de imágenes. También podemos ampliar el recuadro hasta los bordes de la pantalla, pero esta no es una opción recomendable, ya que distorsiona las dimensiones de los escenarios y los personajes.

Lo más notable de esta conversión es que -al menos en la versión de PlayStation 4, que es la que probé para este análisis- todos los juegos corren fluidos a un framerate estable, sin una sola pantalla de carga.

Este recopilatorio incluye una sección llamada Museo, que es una auténtica joya para los fanáticos de ‘Samsho’, ya que trae la historia de toda la saga, la lista completa de juegos, las fichas de todos los personajes, la banda sonora íntegra, entrevistas a los desarrolladores y hasta videos de peleas de jugadores profesionales.

Lo malo

Pese a que esta colección solo trae juegos de NeoGeo, hubiera sido bienvenido tener al incomprendido Samurai Shodown VI (que se editó en el sistema Atomiswave), una suerte de ‘dream match’ que reunió a casi todos los personajes de la saga y que, como dato curioso, tenía un stage inspirado en la ciudadela inca de Machu Picchu.

Hay cosas que se pudieron cambiar. Por ejemplo, al momento de su lanzamiento, la versión internacional de Samurai Shodown V no tenía diálogos ni cinemáticas de los personajes, algo que fue muy criticado. Esto recién se corrigió cuando el juego fue porteado a consolas. Y acá el problema: NeoGeo Collection trae la versión original, que carece de los diálogos.

Si bien en la anterior sección del análisis destaqué la inclusión de un modo online, la realidad es que me costó muchísimo conseguir partidas. Asumo que hay poca gente conectada, lo que hace realmente difícil armar una partida y disfrutar de esta modalidad.

Una solución podría ser implementar crossplay entre plataformas, a fin de hacer más sencillo conseguir partidas. Epic Games Store obsequió la colección al momento de su lanzamiento, por lo que, al menos en PC, debe haber una nutrida comunidad para poder medir nuestro nivel.

Lo feo

No encontré algo para comentar en esta sección, salvo que la distribución de la versión física de este juego haya sido tan sesgada. Esto ya pasó con el Samurai Shodown del 2019, cuya versión física tuve que importar de Estados Unidos para poder tenerla en mi colección.

Conclusión:

Samurai Shodown NeoGeo Collection es un magnífico recopilatorio, que no solo incluye los viejos clásicos de la saga, sino que trae características y extras que los jugadores sabrán apreciar. Es una compra muy recomendada para los fans de ‘Samsho’, pero también para quienes estén interesados en introducirse en el universo creado por SNK. Espero que este sea el primer paso para que la compañía nipona se anime a traer de vuelta a otros clásicos de la saga, como Samurai Shodown 64 y su secuela, Warriors Rage; así como la joya Shinsetsu Samurai Spirits Bushidō Retsuden, más conocido como Samurai Shodown RPG. Soñar no cuesta nada.