Asteroids: Recharged se estrenó este 14 de diciembre en consolas de nueva y pasada generación, así como en PC. | Fuente: Atari
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Estrenado en 1979, hace más de 40 años, Asteroids es un auténtico clásico de la industria de los videojuegos. Cuando llegó al mercado, causó furor en Estados Unidos; llegando a ser el título más vendido en la época.

Asteroids desplazó a Space Invaders en popularidad y cuenta la leyenda que los operadores de los salones arcade de Norteamérica tuvieron que ampliar la capacidad de almacenamiento de monedas de sus máquinas, debido a la alta demanda de los jugadores.

Este 2021, Atari trae de vuelta a este título con Asteroids: Recharged, una remasterización que mantiene la jugabilidad clásica, pero que se actualiza a nivel audiovisual; además de algunos extras para darle más vida al producto.

Desarrollado por Adamvision Studios y Sneakybox Studios, Asteroids: Recharged trae evidentes mejoras visuales, como llamativos fondos que nos llevan a galaxias desconocidas; así como coloridos efectos en nuestros poderes y en las explosiones que se producen durante las partidas.

En el apartado sonoro, los efectos de los disparos y explosiones están muy buenos; pero lo mejor de la remasterización es la inclusión de un atractivo soundtrack, a cargo de la compositora Megan McDuffee.

Asteroids: Recharged respeta la jugabilidad del clásico de 1979, pero se han implementado algunas novedades, como diversos potenciadores para nuestra nave: disparos múltiples, misiles, rayos láser, escudo deflector, etc.

Estas habilidades las ganamos tras destruir a naves espaciales enemigas, que de tanto en tanto aparecen en pantalla. Estos potenciadores tienen un tiempo limitado de uso, algo que me parece correcto, ya que tenerlos indefinidamente hubiera hecho las cosas muy sencillas.

El objetivo no es otro más que destruir oleadas de asteroides y naves alienígenas, que -a medida que pasan los minutos- se hacen más y más complicadas. No hay margen para el error, ya que un solo impacto significará el fin de la partida: mejorar tus registros siempre será un incentivo para seguir intentándolo.

Aparte de la modalidad arcade, tenemos hasta 30 desafíos distintos, como sobrevivir una cierta cantidad de tiempo o destruir cierta cantidad de asteroides; para ampliar el tiempo de vida del producto.

Un detalle que olvidé mencionar es que tanto la modalidad arcade como los desafíos pueden jugarse en solitario o cooperativo con otra persona. Esta es una muy buena inclusión, aunque debo lamentar que solo podamos jugar con alguien de manera local. Ojalá el online se implemente luego vía una actualización.

Nuestros récords, ya sea del modo arcade o de los desafíos, se incluyen en una calificación mundial, en la que podemos comparar nuestros registros con los de otros jugadores a nivel global.

En resumen, Asteroids: Recharged es una buena manera de traer a la actualidad a una auténtica joya de la industria de los videojuegos. Eso sí, hubiera sido un bonito detalle incluir también el juego clásico, no solo para hacer una comparación sino como una lección de historia para las nuevas generaciones de gamers.

Si buscas una experiencia retro de calidad (y a un buen precio); te recomiendo darle una oportunidad a Asteroids: Recharged.