La saga Assassin's Creed nació en 2007 y a la fecha es considerada una de las franquicias más exitosas de la industria de los videojuegos. | Fuente: Ubisoft

Tras contar que invertí más de 130 horas en el último Assassin's Creed, muchos lectores me preguntaron si lo consideraba el mejor de la franquicia. Es una pregunta complicada, ya que hablamos de una saga con más de diez años de vida, con juegos para varias plataformas.

No soy de los que creen que cantidad es sinónimo de calidad, pero en el caso de Odyssey creo que la ecuación iba de la mano. Entonces, ¿Odyssey es el mejor Assassin's Creed jamás hecho? Creo que no, pero sí ha logrado colarse -en mi opinión- entre los mejores de la franquicia.

5. Assassin's Creed: Origins (2017)

Tras un año de necesario silencio, la saga regresó en 2017 con Origins. El juego nos llevó al Antiguo Egipto y nos narró el origen de la Hermandad de los Asesinos. Origins no solo sorprendió por la magistral recreación de Egipto, con sus ruinas, monumentos y naturaleza, sino también porque reinventó la jugabilidad de Assassin's Creed, para pasar a ser un RPG al uso, sentando las bases para el futuro de la franquicia.

4. Assassin's Creed IV: Black Flag (2013)

Muchos temían que el continuo lanzamiento de juegos provocaría una saturación, y las críticas ya empezaban a sonar en 2013. Sin embargo, Ubisoft demostró que aún había margen para innovar. Su argumento -ambientado en el lore de las historias de piratas- y su jugabilidad novedosa, con los combates navales como estandarte, dejaron un grato sabor en todos los que probaron Black Flag. Es el último Assassin's Creed numerado que se lanzó.

3. Assassin's Creed Odyssey (2018)

Ubisoft refinó la exitosa fórmula de Origins, y elevó el listón en todos los apartados. Odyssey hizo gala de uno de los mapas más grandes, diversos y ‘vivos’ -si cabe la expresión- de la historia de los videojuegos, y llevó la historia de la saga a límites insospechados. Pese a que se tomaron decisiones que complotaban con el lore de la saga, no dejo de resaltar lo conseguido con Odyssey.

2. Assassin's Creed II (2009)

El estreno de Assassin's Creed (2007) había dejado muchas dudas en la comunidad. No era un mal juego, pero las ideas no terminaron de cuajar, tanto a nivel argumental como de jugabilidad. Dos años después, Ubisoft eliminó cualquier atisbo de duda con la secuela: ambientada en el Renacimiento italiano, Assassin's Creed II nos trajo un nuevo protagonista, mejor jugabilidad y una historia atrapante. La saga se había salvado.

1. Assassin's Creed: Brotherhood (2010)

Sé que sin Assassin's Creed II no hubiera habido Brotherhood, pero eso no quita un ápice todo lo que significó Brotherhood en la saga. Es mi juego favorito por todo lo que logró: consolidó a Ezio Auditore como uno de los personajes más carismáticos y recordados de la saga, extendió las posibilidades del apartado jugable (con un inédito y divertido modo multijugador) y amplió nuestro conocimiento de la pugna entre Asesinos y Templarios.

Cuando hablamos de juegos favoritos, creo que todos tienen la razón. En base a sus experiencias personales, todos tienen sus preferencias y, por ende, sus propios rankings. Por ello, cierro el post con el título del post, y los invito a compartir sus opiniones en la sección de comentarios: ¿Cuál es el mejor Assassin's Creed?

¿Qué opinas?