Perú en Winning Eleven 4. ¿Identificas a alguno? | Fuente: Konami

¿Cuántas veces llevaron a Perú a la final de la Copa América en Winning Eleven? Yo ya perdí la cuenta (mi Memory Card debe tener aún guardados varios de los torneos disputados). Sin embargo, esta semana la Selección Peruana ha concretado algo que muchos solo habíamos visto en la PlayStation.

Desde el genial Winning Eleven 4 (1999), cuando la Selección Peruana debutó en la saga de Konami, siempre he elegido a la ‘Bicolor’ para jugar la American Cup (nombre del torneo en el videojuego ante la falta de licencias), y no fueron pocas las veces que levanté el trofeo.

Sea por una cuestión de identidad o por la necesidad de un reto, nunca me incliné por jugar esta copa con Brasil, Uruguay o Argentina, los sempiternos candidatos. En su lugar, elegía a Perú, y hacía goleadores a Flavio Maestri, Claudio Pizarro, Andrés Mendoza, entre otros; y a Nolberto Solano y a Roberto Palacios como mejores asistidores.

Lamentablemente, lo que uno hacía en la PlayStation no se veía reflejado en la vida real. La Selección no clasificaba al Mundial y llegar a la final de una Copa América era una utopía. Solo quedaba el Winning Eleven para cumplir esos sueños.

Sin embargo, como dijo el gran Daniel Peredo (¡cuánto se te extraña!): “No hay mal que dure 36 años ni fútbol peruano que lo resista”. Y la historia ha cambiado.

El año pasado participamos en un Mundial después de 36 años de ausencia, y este domingo jugaremos una final de Copa América 44 años después de la última vez.

Y no será en la PlayStation.

Pase lo que pase en la final, estoy muy orgulloso de la Selección. Es un grupo que ya ha demostrado estar a la altura de cualquier desafío. El Maracaná nos espera.

¡Arriba Perú!

De los videojuegos a la vida real. | Fuente: Konami
¿Qué opinas?