En verdad, Konami ha logrado un balance “perfecto” entre realismo y diversión. | Fuente: Konami

Le he dedicado semanas y semanas de juego, offline y online, y no me aburro. He ganado todas las copas, ligas y ya voy como cuatro temporadas de la Master League. Y quiero seguir jugando. PES 2017 es lo que los fanáticos de la franquicia de Konami estábamos esperando.

Días antes de su lanzamiento, en septiembre de este año, entrevisté a Robbye Ron, community manager de Pro Evolution Soccer para Latinoamérica, quien me aseguró que la nueva entrega del PES tenía ese balance “perfecto” entre realismo y diversión. Y no estaba mintiendo.

PES 2017 tiene una jugabilidad magistral, acaso la mejor conseguida en un videojuego deportivo. No solo hablo de animaciones, sino en reacción de los futbolistas, transición de juego, física del balón, cambios dependiendo de las condiciones externas, entre otras cualidades.

El juego de Konami tiene algo que me recuerda bastante a los títulos de PlayStation 2, a aquellos títulos en los que pasábamos horas de horas jugando, perfeccionando nuestras estrategias y, cómo no, comprando a los mejores jugadores en la Master League. PES 2017 tiene mucho de esos juegos.

A nivel gráfico y técnico, el juego es sobrecogedor. La iluminación y los efectos de la lluvia son magistrales. La ambientación de los estadios está genialmente plasmada, con gritos, cánticos y aplausos que nos hacen pensar que estamos realmente viviendo un partido de fútbol.

¿Les conté que anoté el mejor gol del año en PES? Pues esto creen los colegas de El Show de Goles de CMD. | Fuente: El Show de Goles

Obviamente que no es un juego perfecto, empezando por la grosera falta de licencias de clubes, jugadores y torneos. Para colmo, este año se ha perdido la licencia de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, lo que nos he dejado esta entrega sin clubes peruanos.

El soundtrack también se me hizo algo cansino (no es mi estilo de música) y los narradores tienen pocas frases y a veces se les suelta una que otra roca, aunque esto tal vez sea para darle más realismo al juego. De los comentaristas en nuestro idioma, me sigo quedando con la dupla Mariano Closs-Fernando Niembro.

Admito que por varios años me alejé de la saga PES, al ver que FIFA lo estaba haciendo mejor, mucho mejor. Pero hay que ser hidalgos en reconocer que este año el equipo de Konami ha conseguido revertir la situación. Más bien, me preocupa que la gente de EA se esté durmiendo en sus laureles y caigan en el mismo hoyo en el que cayó Konami la generación pasada.

¿Qué opinas?