New Gundam Breaker fue desarrollado por el estudio Crafts & Meister, y está disponible para PlayStation 4. | Fuente: Bandai Namco

Gracias a la gente de Bandai Namco, Más Consolas tuvo acceso a New Gundam Breaker, la más reciente entrega de la popular entrega nipona. Debido a falta de tiempo y demasiado trabajo, cedí el código a mi amigo Alberto Pinto Zegarra, quien comparte sus impresiones del videojuego. Espero sus comentarios, aportes, críticas, etcétera.

Mobile Suit Gundam es una franquicia de series animadas del género ciencia ficción que es muy reconocida en Japón, país donde son producidas las series a cargo del estudio Sunrise. Para los que no conocen cuál es el grado de apego a la marca por esos lares, solo les digo que en Odaiba hay una estatua tamaño ‘natural’ de un Gundam Unicorn.

Como toda franquicia millonaria, aprovechando el éxito de las series animadas, se producen continuamente juegos en la consola de moda basados en las series actuales y anteriores de la saga.

Tuve la oportunidad de probar el juego más reciente para PlayStation 4, titulado New Gundam Breaker, sobre el cual escribiré mis impresiones a continuación:

La premisa del juego es interesante: armar y personalizar tu propio gundam a tu gusto, lo cual es algo muy atractivo para quien gusta de armar las figuras de acción armables que vende Bandai (gunpla), que es otra de las pasiones que ha despertado la marca.

En el modo historia, controlas al inicio el gundam más básico de todos, y tu primera misión es una suerte de tutorial, donde te enseñan cómo conseguir más piezas de los enemigos caídos. Las piezas que vas consiguiendo las puedes reemplazar durante la batalla para tener ataques diferentes según el tipo de pieza equipada.

Conforme vas avanzando en las misiones, los enemigos se hacen más fuertes y las piezas equipadas serán más valiosas, lo que te permitirá a ti también hacerte más fuerte. Otro detalle que hace atractivo este juego es que se han incluido muchos modelos gundam de las series pasadas, así que si inviertes suficiente tiempo podrás tener tu colección personal.

Menciono esto ya que tienes que invertir mucho tiempo, porque el juego limita la cantidad de piezas que puedes llevar a cinco. Y si quieres llevar más, tienes que buscar un contenedor en el mapa donde guardarlas, lo cual puede resultar tedioso y no tan conveniente, ya que algunas misiones tienen límite de tiempo.

Los mapas son limitados, aunque no son simples. No es un terreno plano, sino que tienes zonas estratégicas de posicionamiento. Se echa de menos, eso sí, un mejor esquema de control más preciso.

El juego también incluye algunos aspectos de juegos de rol que no son de mi agrado, porque la historia principal mezcla batallas de robots con empatizar con tres compañeras de clase, para hacer del juego algo más ‘kawai’.

Finalmente, tengo que decir que las mejoras tienden a ser incrementales (más modelos de gundam o más poderes) y no son innovaciones de fondo, lo que hace que quien lo juegue por primera vez quede muy complacido. Pero alguien que haya visto los juegos anteriores, dirá que es la misma fórmula.

¿Qué opinas?