LAWGAMERS inauguró en el centro comercial Real Plaza Salaverry su sexta tienda en el país. | Fuente: LAWGAMERS

Hace unos años, jóvenes gamers peruanos notaron la preocupante ausencia de tiendas de venta de videojuegos originales, por lo que decidieron iniciar un pequeño negocio de venta online, al que bautizaron como uno de sus clanes en Mu.

Así nació LAWGAMERS, una de las nuevas cadenas de venta de videojuegos formales del país, que este mes inauguró su sexta tienda. Aprovechando esto, conversé con Carlos Figueroa, gerente general de la empresa, quien no solo me habló del mercado gamers local, sino también de las preferencias de los usuarios y de la lucha contra la informalidad imperante.

-¿Tenemos en Perú un mercado de videojuegos fuerte?
En el 2017, el mercado creció 37%, y es un mercado que se viene desarrollando. El mercado de videojuegos en Perú representa alrededor de los 98 millones de dólares, eso fue en el 2017. Sin embargo, el mercado peruano aún es un mercado en pañales.

-Esos 98 millones son solo del mercado formal, ¿no?
No se contempla el mercado informal, que aún es importante en el Perú.

-¿Cómo estamos en comparación con otros países de la región?
Todos nos dicen que Perú es un mercado en pañales.

-Sobre el tipo de jugador, ¿son más los jugadores especializados o los llamados jugadores casuales?
Creo que son más los jugadores casuales.

-¿Y son más los jugadores de consolas o los PC gamers?
Según la estadística que estamos manejando, el 37 % juega en computadora, mientras que el 40 % en consolas. Hay otro 23 % que compra videojuegos portátiles, que son los de celulares. Nuevamente, todos estos números son en base a un mercado formal.

-¿Qué marca se consume más en el Perú?, ¿PlayStation, Nintendo o Xbox?
El líder en Perú es PlayStation. PlayStation por ahora es el líder supremo, pero Nintendo cada vez está teniendo una participación, un ingreso, más agresivo con la nueva consola que lanzaron. El año pasado, para la campaña navideña, la Nintendo Switch fue un éxito y ahora cada vez salen más juegos para esta consola. Nintendo cada vez está siendo más competencia para PlayStation.

-¿Y Xbox?
Xbox lamentablemente no tiene presencia en el país. En el 2017, las ventas de Microsoft no fueron más del 0.3% del mercado y este año la tendencia es que siga decreciendo. Y esto es porque no hay una presencia directa de la marca. En Perú, tenemos presencia directa de PlayStation y Nintendo, dos grandes marcas que siempre están ahí tratando de captar y llegar más al consumidor.

-¿Cómo le está yendo a la Nintendo Labo?
La Nintendo Labo no llegó a Latinoamérica por decisión de Nintendo. No se vende en el Perú de manera formal.

-¿Hay datos sobre el juego más vendido en el Perú?
Históricamente el juego más vendido hasta ahora es Grand Theft Auto V, pero se vienen nuevos títulos que probablemente puedan hacerle la competencia.

-¿Hay demanda de las ediciones de colección?
Sí. En LAWGAMERS, estamos lanzando las preventas de los títulos que están llegando, no solo ediciones estándar sino ediciones coleccionistas de todos los juegos. Por ejemplo, la edición coleccionista de God of War se agotó un mes antes del lanzamiento.

Carlos Figueroa, gerente general de LAWGAMERS. | Fuente: Más Consolas

La informalidad en el mercado peruano

-Siempre que hablamos del mercado formal de videojuegos, no falta aquel que dice que en Polvos Azules/Rosados se vende más barato. ¿Por qué esa diferencia de precios?
La principal diferencia es la informalidad. El mercado informal no paga ningún impuesto por esta venta de productos. El mercado formal desde que vende un producto está pagando un 18% de IGV. Si sacamos la cuenta, el IGV de un juego de lanzamiento, estamos hablando de casi 40 soles. Además, el servicio que puede ofrecer un retail es completamente distinto al del mercado informal. Uno va a un retail buscando experiencia, buscando servicio. En el mercado informal, uno no consigue eso. Uno va a buscar el mejor precio, pero no vas a recibir una recomendación, una orientación. También hay una diferencia en el tema de garantía. Vemos casos de personas que compran consolas en estos mercados informales, y cuando tienen problemas de garantía, te dicen que la garantía no es en Perú, es en Estados Unidos. Y hay que pagar “x” soles para enviar la consola a pasar el proceso de garantía.

-Eso no pasaría en el mercado formal.
Nosotros tenemos un proceso de garantía inmediato. Traen la consola, y si es falla de fábrica, hay un cambio de consola. Los procesos de garantía son cortos, (porque) las marcas tienen servicio de garantía en Perú. No pasa mucho tiempo para que le demos solución a cualquier problema que pueda tener el cliente.

-Otro problema que he visto es que en estos mercados informales no se respeta la fecha de lanzamiento oficial y el juego se empieza a vender antes.
Sí. Estos mercados informales no respetan el street date y esto termina trayendo problemas para todos. Porque cada vez las marcas empiezan a limitar más la entrega del producto en fecha. Otro tema importante es que estos mercados informales compran el producto del mejor postor, y terminan trayendo producto de cualquier región. No es producto que sume en nuestra región, no es producto que ayude a desarrollar este mercado.

-Eso también es un problema.
Muchos preguntan por qué otros países tienen eventos directos de marcas, tienen festivales en los que participan todos los publishers y Perú no. Y es porque el producto que ingresa por el mercado informal no suma a estos presupuestos. El presupuesto que ingresa por el mercado formal genera fondos de marketing que son reinvertidos en el mercado peruano. Y son fondos que sirven para hacer más actividades, para hacer más promociones, para hacer más acciones de cara a los clientes.

-¿Cómo enfrentar al mercado informal?
Creo que el mercado formal cada vez está creciendo más y va a llegar el punto en el que el mercado informal desaparezca. Y eso va por el tema de servicio. Cada vez es más complicado ir a uno de estos mercados informales por tiempo, tráfico, seguridad. Cada vez las características de consumo del cliente están cambiando. Cada vez buscan más servicio que precio. La principal diferencia va por el tema de servicio y experiencia.

-¿LAWGAMERS se ha planteado la posibilidad de aplicar el modelo GameStop, en el que se compran y venden videojuegos usados?
Sí, lo tenemos considerado, de repente de cara al 2020. Sí hemos pensado la opción de replicar ese sistema en el Perú: recibir productos usados en forma de pago para videojuegos nuevos. Pero ahí también hay que ver un tema de garantía.

-¿Se podría aplicar el negocio de alquiler de videojuegos?
Sé que han habido intentos en Perú de algunas empresas de hacer esto...

-Intentos infructuosos...
Así es. Creo que aún no es el momento para hacerlo en el Perú. Tal vez de acá a unos años, cuando el mercado esté más desarrollado, se puedan ir desarrollando nuevos servicios, nuevos productos para los clientes. Aún no es el momento.

¿Qué opinas?