LEGO Jurassic World se estrenó originalmente en 2015, pero acaba de estrenarse en la Nintendo Switch. | Fuente: Warner Bros. Interactive Entertainment
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

El camarada Beto Pinto vuelve a colaborar con Más Consolas, esta vez con un análisis de LEGO Jurassic World, que acaba de lanzarse en Switch. Tras su estreno en la pasada generación (junio de 2015), el exitoso título de Warner Bros. llega a la consola híbrida de Nintendo, con la promesa de mucha diversión. ¿Cumple su cometido? Los dejo con el review de nuestro colaborador eficaz:

LEGO es una marca mundialmente reconocida, que es fácilmente reconocible por los típicos ‘ladrillitos’ de colores que sirven para construir multitud de figuras, que van desde tamaños pequeños como de la palma de la mano, hasta estructuras inmensas del tamaño de un edificio completo. A los niños les encanta divertirse con estos juegos, así que no es de extrañar que LEGO haya entrado en el mundo de los videojuegos.

Los videojuegos de LEGO se caracterizan por estar compuestos íntegramente -valga la redundancia- por piezas de LEGO: tanto los escenarios como los personajes están construidos por piezas de este juego. Además, LEGO se vale de reconocidas franquicias para hacer juegos que mezclen la magia de los ‘ladrillitos’ con una aventura emocionante y personajes reconocidos a nivel mundial, como los Vengadores o la saga Star Wars.

Hace poco se lanzó para Nintendo Switch LEGO Jurassic World, un juego que recoge las 3 películas de la saga Jurassic Park, e incluye también la no tan reciente Jurassic World. A continuación, les daré mis impresiones sobre esta nueva entrega de la franquicia Lego.

Historia 4.0 / 5.0

Hacer un juego que contenga el argumento de las cuatro películas juntas de Jurassic Park no es cosa fácil, pero los desarrolladores han sabido equilibrar la jugabilidad con el desarrollo de una historia coherente. Y es que, cuando avanzas por el juego, te puedes enterar cuál es el argumento de la película, y logras disfrutar de la historia de manera natural.

En este caso, hubiera preferido que se brinde un poco más de detalle a las historias secundarias que rodean cada película, pero es más que obvio que esto podría pasar desapercibido para el público infantil, al cual está dirigido el juego. Mi hijo de nueve años los disfrutó bastante e, incluso, le surgió interés por ver las películas originales.

Un punto que vale destacar es que el juego te permite comenzar por la primera película o por la cuarta, lo cual me parece bien, puesto que los niños conocen más la cuarta película (Jurassic World) que la primera, que fue estrenada hace 16 años.

Jugabilidad 3.0 / 5.0

La jugabilidad es relativamente sencilla; según cada escenario controlas a un personaje con habilidades específicas que te permiten interactuar con el escenario. Por ejemplo, si usas un personaje tipo paleontólogo, contará con un cuchillo para cortar lianas y también podrá interactuar con fósiles para armarlos. En cambio, un personaje tipo mecánico podrá usar una herramienta para ajustar tuercas o reparar maquinaria pesada. En cada uno de los escenarios, los personajes deberán usar estas habilidades para obtener recompensas o abrirse camino a través de obstáculos.

Casi todos los escenarios cuentan con elementos rompibles que te sirven para acumular pequeños pellets, que funcionan como puntaje dentro de cada nivel. Los pellets, además, tienen otra función: sirven como moneda del juego para comprar nuevos personajes con habilidades diferentes y vehículos que pueden ser conducidos en las áreas abiertas.

Como en otros juegos, se repiten algunas mecánicas que son el ‘sello’ de la marca, como la existencia de objetos coleccionables que te desbloquean algún tipo de dinosaurio o personaje especial, al conseguirlos todos.

LEGO Jurassic World te brinda cierto grado de libertad en el modo juego libre, donde puedes pasear alrededor del mapa y visitar algunos lugares con atracciones a manera de minijuegos, donde puedes controlar un dinosaurio y hacerlo correr a través de un circuito de obstáculos.

Si bien hay que hacer en abundancia, tengo que ser un poco ácido con el juego, debido a que TT Games (el estudio detrás de la saga), con tantos juegos a sus espaldas, podría innovar un poco más en las mecánicas, ya que a pesar que considero que son buenísimas, estas están presentes en casi todos los títulos de la saga, y no representan innovación alguna.

Gráficos y banda sonora 4.0 / 5.0

LEGO Jurassic World conserva todo el look and feel del mundo LEGO, y los personajes de las películas han sido renderizados adecuadamente, puesto que son reconocibles fácilmente y conservan las características originales de su contraparte en las películas.

En juegos dirigidos al público infantil, la calidad del doblaje cobra importancia, y felizmente LEGO Jurassic World está doblado al castellano de una manera muy profesional. No se aprecian modismos rebuscados o conversaciones que no hagan sentido, además que la caracterización de los actores de doblaje ha sido impecable.

Respecto a la banda sonora, se recogen algunas melodías asociadas a las películas originales, lo cual es positivo, ya que nos brinda más inmersión.

Rejugabilidad y diversión 4.0 / 5.0

La diversión que nos provee LEGO se basa en la exploración y descubrimiento de todos los tipos de elementos desbloqueables. Estos pueden ser desbloqueados cumpliendo ciertas reglas específicas de cada misión, o ser comprados en la tienda con pellets.

Esto alarga la vida del juego, ya que necesitaremos invertir muchas horas si queremos desbloquear a todos los dinosaurios y obtener todos los vehículos. No obstante, aunque mencioné que hay muchas cosas que hacer, esto tarde o temprano puede volverse repetitivo y terminar aburriendo al jugador antes que pueda desbloquear lo que necesita.

Conclusión 4.0 / 5.0

LEGO Jurassic World nos ofrece una buena historia y gran cantidad de contenido que nos aseguran más de 10 horas entretenimiento. Si bien no nos sorprende con mecánicas novedosas o realmente complejas, es un juego gratificante y entretenido, perfecto para el público infantil.