Una de las leyendas urbanas de los es el entierro masivo de cartuchos de Atari en Nuevo México. Hasta un documental se ha rodado en torno a este mito. | Fuente: Wikipedia

Como todo en la vida, la industria de los videojuegos no está exenta de prejuicios y de conceptos lanzados por gente que ve este mundillo como algo oscuro, lejano e incomprendido. Pero también hay aficionados que tienen ideas preconcebidas que con el tiempo se vuelven verdades... sus verdades.

Por ello, me di el trabajo de desmenuzar algunas ‘leyendas urbanas’ en torno a los videojuegos, algunas tan disparatadas como risibles, pero que lamentablemente cuentan con un gran número de creyentes.

Los videojuegos son para niños

Hobby incomprendido el nuestro. Nuestros padres y aún hoy muchos le dicen “Nintendo” a todo lo referente a videojuegos y consideran que es algo diseñado solo para los infantes. Nada más errado. Un reciente informe de The Entertainment Software Association (ESA) arrojó que la edad promedio de los jugadores en EE.UU. es de 35 años. De hecho, el 72% de la población gamer del gigante norteamericano es mayor de 18 años.

Los videojuegos te vuelven violento

Otro prejuicio sin fundamento alguno. Cada persona es un mundo y procesa los estímulos recibidos de forma distinta. De ahí, asociar conductas violentas a jugar videojuegos es un facilismo terrible al que normalmente apela la prensa sensacionalista. Para desbaratar este mito, los psicólogos Patrick Markey y Christopher Ferguson publicaron un ensayo que recopila años de investigación sobre un posible vínculo entre los videojuegos y las conductas violentas. El resultado -difundido en el diario El Mundo- es contundente: “No existe ninguna prueba científica que relacione esta industria del entretenimiento con los crímenes violentos”.

Mejores gráficos = mejor videojuego

¿Puedes descalificar un videojuego por sus gráficos? No, y es lo peor que puedes hacer. Sé que los gráficos son importantes en la valoración de un videojuego, pero no debe ser determinantes al momento de hacer una evaluación final. Como analista, más importancia le doy a la historia y a la jugabililidad, pilares sobre los que descansan los demás apartados.

Los gamers son vagos

Terrible prejuicio contra nuestro querido hobby, basado -supongo- en el tiempo que un gamer invierte jugando. Eso es absolutamente relativo. Los gamers tenemos responsabilidades, trabajo, estudio, y para algunos los videojuegos son su trabajo. Por ejemplo, los colegas de Progamer hicieron una encuesta entre varios asistentes al último MásGamers Festival y todos los entrevistados contaron que comparten su pasión con los videojuegos con sus trabajos y/o estudios y que invierten lo que ganan en su pasatiempo favorito.

Másgamers Festival XII

Nos paseamos por el Masgamers Tech Festival XII y conversamos con algunas personas para romper el mito acerca de la vida laboral o profesional de los gamers.

Publicado por Progamer en Martes, 4 de septiembre de 2018

Los ‘maletines’ de la prensa

“A ese medio le regalan los juegos”, “él habla bien el juego porque se lo dan gratis”, “está hablando mal porque seguro no le han regalado el juego”, entre otras perlas, suelen leerse en las redes sociales y foros cada vez que hay un lanzamiento importante y un sector no está conforme con las calificaciones. Esto se atiza por youtubers y opinólogos que dicen saber la ‘verdad’ del negocio, pero terminan ‘analizando’ un juego en base a videos de gameplays y tráileres. Separemos la paja del trigo: los estudios y publishers sí dan acceso a la prensa a sus juegos, en algunos casos antes de que este llegue al mercado, pero eso no significa que sea un ‘regalo’. Es chamba, ya que tienes que jugar y publicar un análisis en base a tu experiencia. En mis años como analista no he recibido una sola indicación ni siquiera insinuación para hablar bien de un videojuego. Todo lo contrario, veo un respeto por el trabajo de la prensa.

Los videojuegos de antes eran mejores

Dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero esto no necesariamente se aplica en los videojuegos. Mi camarada Enrique Jr. Martínez, de Cultura Parallax, suele decir que la memoria es engañosa y podemos terminar sobredimensionando, por nostalgia o recuerdos, un juego inmerecidamente. Esto se ve evidenciado con los cada vez más continuos remakes y remasterizaciones. Sin mencionar los gráficos, hay juegos que han envejecido mal y necesitan una revisión en sus mecánicas para poder disfrutarse. Esto no quita que haya un respeto por las bases sentadas por los desarrolladores y estudios de antaño. Todo lo que se ha logrado hasta ahora ha sido gracias a los primeros pasos que ellos dieron.

Me animé hacer este post porque con los amigos del podcast vamos a ofrecer una charla sobre las ‘leyendas urbanas’ de los videojuegos. Los esperamos este viernes 9 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica (avenida Arequipa 1155). El conversatorio arranca a las 6:30 p.m. y la entrada es gratuita.

¡Nos vemos!

¿Qué opinas?