PES 2018 salió al mercado el pasado 12 de septiembre para las plataformas PlayStation 4, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y PC. | Fuente: Konami

Como la mayoría de gamers peruanos treintañeros (o que ronda la base tres), mi acercamiento a Pro Evolution Soccer (PES) fue con el Winning Eleven 3, aquel juegazo basado en el Mundial de Francia 98 que reunía todo lo que los aficionados al fútbol virtual queríamos: buenos gráficos, muchos equipos y un apartado jugable soberbio.

Si hoy en día muchos dicen que “el Perú juega PES” es porque crecieron con los juegos de Konami, que año a año se encargaba de refinar su producto, con más selecciones, clubes, futbolistas históricos, modos de juego, etc. Además, duela a quien le duela, la competencia estaba a años luz, por lo que era imposible no sumarse a la legión de ‘pesmaniacos’.

Sin embargo, Konami se durmió en sus laureles, se creyó imbatible. Y cayó. En la pasada generación, EA Sports hizo de su FIFA el mejor juego de fútbol virtual y muchos de los fanáticos de PES se pasaron a la vereda del frente. El punto más bajo de la saga fue PES 2014, acaso uno de los fracasos más sonoros de la industria de los videojuegos. No faltó quien diera por muerto a PES.

Afortunadamente, esto no ocurrió. Konami aprendió de los errores e inició un largo proceso de recuperación. PES 2015 sentó las bases, y las siguientes entregas mejoraron el producto. PES 2017 significó el retorno a las grandes lides y puso la pugna contra FIFA en su punto más álgido (para muchos, me incluyo, fue superior). Este año la expectativa por el nuevo PES está más que justificada.

En PES 2018, podemos elegir las narraciones del gran Jon Kabira, un personaje con gran recordación entre los jugadores más veteranos de la franquicia. | Fuente: Konami

Lo bueno
PES 2018 tiene un apartado jugable más que interesante. Este año se cambió respecto a la anterior entrega, más arcade, para pasar a ser un juego más simulador, con el que seguramente los fanáticos de FIFA se sentirán muy cómodos.

Tal como adelanté en mis impresiones de la demo, el juego ahora es más pausado, más realista, si cabe la expresión. Ya no puedes agarrar el balón y driblar a medio equipo rival. Ahora se prima la estrategia, el toque, la sorpresa.

Este enfoque más realista se ve también evidenciado en las animaciones de los futbolistas, más fluidas, muy naturales. Los arqueros también tienen nuevos movimientos que coadyuvan a darle más realismo a este juego. Punto a favor.

A nivel gráfico, PES 2018 destaca en su representación de los futbolistas, en muchos casos calcos de sus pares de carne y hueso. Los detalles del campo de juego, de los alrededores, de los estadios, de la banca de suplentes, todo está hecho con bastante mimo. De igual modo, la iluminación, en especial en los partidos nocturnos, mantiene el nivel de anteriores entregas.

Para cerrar este círculo de realismo, hay que hablar de los correctos efectos de sonido, tanto dentro del campo como desde las tribunas, con arengas y cánticos para la ocasión.

Este año se han incluido nuevos narradores (de lo que hablaré más adelante), pero la principal novedad es la posibilidad de elegir a los narradores japoneses, entre los que destaca el gran Jon Kabira. Así es, la voz que escuchábamos en los Winning Eleven de antaño está en PES 2018 para beneplácito de los más veteranos.

Para nuestra región, Konami ha conseguido para PES varias licencias exclusivas. Pero para Perú creo que lo más importante es que por fin tenemos de manera oficial a dos clubes locales: Alianza Lima y Sporting Cristal. Sé que muchos hablan de los que no están, como Universitario de Deportes (otro de los ‘grandes’ del balompié peruano), pero creo que estamos ante un primer paso para que más adelante haya más clubes peruanos y, por qué no, el torneo local en su totalidad.

En PES 2018, debuta la modalidad tres contra tres, cuyo nombre nos dice casi todo sobre lo que es. Sin embargo, sí quisiera destacar las posibilidades que este modo de juego abre en el campo competitivo: ¿se imaginan que Konami organice torneos por equipos de esta modalidad?

Finalmente, tenemos un editor muy completo, amigable y que da muchas opciones para darles nuestro propio toque a los futbolistas y equipos que están en PES 2018. Esto se da debido a la clamorosa falta de licencias, de la que ya hablaré luego.

La salida de Neymar Jr. del Barcelona para fichar por el PSG significó un duro golpe para PES 2018, ya que el brasilero era parte de la promoción y hasta aparecía en una de las tantas portadas del juego. | Fuente: Konami

Lo malo
A nivel jugable, PES 2018 ha mejorado mucho, tal como lo describo en la primera parte del análisis. Sin embargo, con las horas uno va descubriendo detalles que merecen una revisión.

Los pases a profundidad, los pases bombeados y los centros son especialmente mortíferos, al punto que un jugador que domina estas técnicas se puede llevar un triunfo. En un eventual parche se debería hacer más complicado que estas jugadas den ventajas. ¿Cómo? Pues restringiéndolas a los mejores.

La inteligencia artificial a veces nos sorprende ingratamente, con jugadores que no siempre responden rápidamente a un balón suelto pese a que hay peligro de gol (ya sea a favor o en contra). Además, el cambio manual del futbolista que es controlado (que se evidencia con el pequeño triángulo sobre él) debería ser más intuitivo.

PES 2018 adolece de nuevas modalidades de juego. Salvo por el mentado tres contra tres, todo es más de lo mismo: copas, ligas, Liga de Campeones de Europa, Liga de Campeones de Asia, Europa League, MyClub, PES League, Entrenamiento, Master League y Ser Leyenda. Siento que Konami está siendo muy conservador en este aspecto, ya que repetimos modos desde hace varias ediciones.

La música elegida para los menús y la previa a los partidos es horrible. Sé que esto es parte de mi gusto personal, y muchos pueden considerar que los temas elegidos son atractivos, pero a mí no me gustaron.

Para cerrar este segmento toca hablar de un mal casi endémico de la franquicia: la falta de licencias. Se han hecho fuertes inversiones para tener alianzas con poderosos equipos de todo el mundo, pero esto no compensa la falta de clubes y selecciones con nombres y uniformes reales.

Seguimos sin tener la Bundesliga alemana, tenemos un remedo de Premier League y en muchas otras ligas de élite aparecen equipos con nombres ficticios. Lo mismo pasa con las selecciones -que abundan en el juego-, la mayoría tiene camisetas que ni siquiera se asemejan a las oficiales. Las propias competiciones licenciadas, como las mentadas Liga de Campeones y la Europa League, no incluyen a todos los equipos participantes. Para los más puristas, solo queda pasar muchas horas en el modo edición.

Rodolfo de Paoli y Diego Latorre debutan con mal pie en las narraciones argentinas de PES. | Fuente: Konami

Lo feo
La dupla argentina Rodolfo de Paoli-Diego Latorre es una de las más voceadas incorporaciones de este PES 2018, ya que reemplaza a dos pesos pesados de la narración: Mariano Closs y Fernando Niembro. Sin embargo, el trabajo de la nueva dupla está muy lejos del esperado.

De Paoli me confesó en una entrevista que le hice hace un tiempo que cuando le dieron los textos para el juego, se dio cuenta que eran los mismos que escuchó en PES 2017 y que intentó cambiarlos y aportar novedades. Si bien se nota este esfuerzo, es evidente que muchas líneas son las mismas que relataban Niembro y Closs en las versiones anteriores. Para colmo, Latorre está lejos de ‘vivir’ la experiencia, con comentarios planos, casi sin emoción. No creo que se deba cambiar a esta dupla, pero sí hacer correcciones de cara al PES 2019.

Conclusión: PES 2018 es una apuesta interesante en la saga, ya que se aleja de la vertiente arcade para incursionar con buen pie en la simulación. Si bien en este apartado se han tomado decisiones arriesgadas, en los demás aspectos Konami ha sido muy conservadora, con pocas licencias y con casi ninguna modalidad nueva. PES 2018 es un paso adelante en la franquicia, pero sí considero que ha llegado el momento de revisar muchos elementos para poder seguir a la par con la competencia.

Y ustedes, ¿ya jugaron PES 2018?, ¿qué opinan del nuevo juego de Konami?

0 Comentarios
¿Qué opinas?