PlatinumGames tiene apenas 12 años de historia, pero ya es considerada una de las desarrolladoras más importantes de la industria. | Fuente: PlatinumGames
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

El fin de semana empecé a jugar Astral Chain. Voy apenas cuatro horas, pero lo nuevo de PlatinumGames me tiene bastante satisfecho, con su jugabilidad tan frenética como profunda, y su banda sonora que te mete de lleno en la acción.

Pero este post no es sobre Astral Chain (que ya analizaré en su momento), sino sobre PlatinumGames, la popular desarrolladora japonesa. Pese a haber sido fundada apenas hace 12 años, es uno de los estudios más reputados de la industria y sus videojuegos son esperados con mucha expectativa por la comunidad.

Por ello, y por el hype que tengo en torno a Astral Chain, les comparto un repaso con los cinco mejores videojuegos de PlatinumGames que he jugado. El listado, como ya adelanté en el título, no incluye NieR: Automata, que hasta hoy es una de mis deudas pendientes. Sí, lo sé. Para muchos debería liderar el listado, pero eso no exime de que PlatinumGames tenga auténticos juegazos en su currículum.

Sin más, empecemos.

5. Transformers: Devastation (2015)

Lo jugué en PlayStation 3, cuando lo regalaron en PlayStation Plus. Fue una gratísima experiencia, un videojuego con una personalidad distinta a los cansinos y repetitivos títulos que salían junto con las películas de Hollywood. Devastation estaba basado estéticamente en la serie original de TV, lo que le agregaba una cuota de feeling a los treintañeros, como yo. Lamentablemente, el juego desapareció de las tiendas digitales al culminar la licencia de Activision.

4. Bayonetta (2009)

Bayonetta fue uno de los primeros videojuegos editados por PlatinumGames, y prueba de que este estudio era cosa seria. Desde los primeros minutos te dabas cuenta de que Bayonetta no era un hack and slash al uso, ya que tenía mucha profundidad y mecánicas jugables harto interesantes. El problema con Bayonetta fue su terrible estreno en PlayStation 3, con enormes fallos técnicos que lo hacían injugable por momentos. Sin embargo, esto no quita que fue, es y será un juegazo que todos deberían probar.

3. Vanquish (2010)

Vanquish es un shooter en tercera persona frenético, abrumador por momentos, pero tremendamente satisfactorio. La historia es poco más que anecdótica, y la campaña es relativamente corta, pero las bases de Vanquish están en su excelsa jugabilidad. Pocos videojuegos han sabido replicar la sensación de poder y adrenalina que ofrece Vanquish. Es increíble que PlatinumGames no dé signos de querer hacer una secuela (lo último que hizo con este título fue editarlo para PC, en 2017), algo que ojalá revierta en la siguiente generación.

2. Bayonetta 2 (2014)

Nintendo sorprendió a todo el mundo al anunciar, en septiembre de 2012, que la secuela de Bayonetta sería exclusiva para Wii U. De hecho, luego se sabría que, si no era por la gran N -que se alió con PlatinumGames-, tal vez nunca hubiéramos visto la continuación de esta excelente saga. Ya en el mercado, Bayonetta 2 fue un auténtico éxito, acaso entre los mejores exclusivos de la consola de Nintendo. Bayonetta 2 significó una evolución en varios aspectos, tanto en historia como en gráficos y sonido. Y en la jugabilidad, se otorgó al usuario más herramientas de las que ya tenía para hacer frente a los enemigos. Los fans seguimos expectantes el arribo de la tercera entrega.

1. Metal Gear Rising: Revengeance (2013)

Este juego nació como Metal Gear Solid: Rising, y estaba a cargo del mismísimo Hideo Kojima. Sin embargo, el diseñador japonés no pudo plasmar sus ideas en el juego debido a limitaciones técnicas de la época, por lo que el desarrollo se detuvo por varios meses hasta que pasó a manos de PlatinumGames. El estudio nipón recogió las ideas de Kojima, replanteó el proyecto, y lo reencausó hacia un resultado totalmente inesperado: Metal Gear Rising: Revengeance es uno de los mejores hack and slash jamás hechos, con una jugabilidad sólida, acción frenética y una banda sonora arrolladora.

-Menciones honrosas

Aparte del ausente NieR: Automata (que para más de uno debería liderar este listado), creo que hay un par de títulos de PlatinumGames que merecen una mención. Uno de ellos es The Wonderful 101 (2013), un proyecto incomprendido y que debido a su exclusividad con Wii U no ha sido lo suficientemente difundido como para tener una comunidad que lo respalde. El otro es MadWorld (2009), exclusivo de Wii, con una jugabilidad correcta, un enfoque maduro y violento, y una estética muy llamativa.

Y para ustedes, ¿cuál es el mejor videojuego de PlatinumGames?