El nuevo videojuego de Spider-Man se estrenó el pasado 7 de septiembre, en exclusiva para PlayStation 4. | Fuente: PlayStation

Marvel's Spider-Man (Insomniac Games) ha sido muy bien recibido por los fanáticos y la prensa especializada, que lo coloca no solo como el mejor videojuego del Hombre Araña, sino como uno de los mejores títulos de superhéroes jamás hecho -pueden leer mi análisis aquí-. Palabras mayores, sin duda.

A propósito del lanzamiento, tuve la oportunidad de conversar con Bryan Intihar, director creativo de Insomniac Games. En esta entrevista -que se prolongó por más de media hora- participaron representantes de los medios amigos MásGamers y Gamecored, y pudimos tocar varios temas sobre el juego.

El sello Marvel

Este es el primer videojuego que cuenta con la misma intro de las películas de Marvel (el de las viñetas pasando a gran velocidad). Esto puede ser un detalle menor, pero en realidad es una suerte de sello de calidad de Marvel. “No voy a mentir, es espectacular, es grandioso. Los fanáticos entienden lo que esto significa, que algo de Marvel tenga esto”, resaltó Intihar.

El nuevo traje de Spider-Man

Quienes vieron los tráileres se sorprendieron al ver el nuevo traje de Spider-Man, con los colores clásicos, pero con una gran araña blanca. “Queríamos ser respetuosos de la saga. Si ves el traje, inmediatamente ves a Spider-Man, pero queríamos darle un nuevo look y adaptamos su origen a la historia”, comentó Intihar, quien apuntó que el uniforme tiene el toque de Insomniac Games.

La relación con Marvel

Bryan Intihar contó que la relación con la gente de Marvel fue fluida y sin inconvenientes. “El proceso de aprobación fue fluido, y todo hizo el juego mejor. Tuvieron mucha influencia”, comentó, tras revelar que el punto que más se debatió fue precisamente el nuevo traje de Spider-Man. “Puede ser muy controversial, como lo fue el (traje) de la película (Avenger: Infinity War). Hay mucha gente tradicionalista”.

Sin embargo, negó que haya habido alguna presión para incluir o excluir algún personaje puntual dentro de la historia del videojuego. “Salvo a Peter Parker”, bromeó. “Fue todo un reto, ya que hablamos de un personaje con casi 60 años de historia. Hay un gran roster de personajes. Todos tienen sus favoritos momentos, sus favoritos personajes, sus trajes favoritos”, reconoció.

La creación de un nuevo universo

El director de Insomniac consideró “increíble” haber creado un nuevo universo para Spider-Man, pero admite que fue una “gran responsabilidad” debido a que estamos frente a un icónico personaje. “Es fácil fregarla e ir por el mal camino, porque es un personaje retador. Estoy muy orgulloso de lo conseguido”.

Un Peter maduro

La campaña de Marvel's Spider-Man no cuenta los orígenes del superhéroe, presentándonos un Hombre Araña maduro. Intihar contó que en base a esta historia decidieron qué personajes y enemigos incluir. “Tratamos de hacer lo mejor para la historia. Quisimos hacer una nueva historia original, hacerlo (a Peter Parker) un poco más maduro”.

Los podcasts de John Jonah Jameson

Una de las mejores inclusiones en el juego son los podcasts de John Jonah Jameson. El exdirector del Daily Bugle se reinventó como podcaster y ahora emite polémicos programas vía internet, en los que suele despotricar de Spider-Man. Intihar consideró que esta inclusión es uno de los ejemplos de las licencias que se dieron para desarrollar este nuevo universo pero respetando la esencia del cómic.

¿Hubo downgrade?

Mucho se ha hablado sobre un supuesto downgrade en los gráficos de Marvel's Spider-Man. Intihar rechazó esto de plano y, todo lo contrario, aseguró que el juego “ha mejorado” respecto a los tráileres lanzados meses atrás. En ese sentido, recomendó ver el análisis técnico que hizo Digital Foundry para sacar más conclusiones al respecto.

“Entiendo que la gente esté emocionada por este juego, y que analicen cada frame. Pero están viendo a imágenes impresas en internet. Cuando lo jueguen, quedarán impresionados por cómo se ve el juego”, comentó el director creativo de Insomniac Games.

 

Los DLC

Antes del lanzamiento, Sony confirmó que el juego tendrá inicialmente tres DLC (contenido extra de pago). Intihar evitó hablar si hay planes de lanzar más expansiones a futuro, limitándose a decir que el equipo está completamente enfocado a lo ya anunciado.

“Actualmente solamente estamos enfocados en esos 3 DLC. No hay nada que anunciar. Cada uno incluirá nueva historia, nuevo villano, nuevas misiones, nuevos retos y, claro, nuevos trajes”, adelantó. Eso sí, Intihar reconoció que las expansiones se desarrollarán dentro del mapa original. O sea, no podremos cruzar los puentes.

La Nueva York de Spider-Man

El director de Insomniac Games también comentó el proceso de diseñar la ciudad de Nueva York. Reconoció que no es una réplica exacta de la urbe, ya que esto hubiera complotado contra la experiencia jugable, pero consideró que es “muy reconocible, incluso para las personas que viven ahí”. “Si hubiéramos hecho una réplica uno a uno, no hubiera sido una experiencia jugable divertida. Pero creo que encontramos un buen balance”, apuntó.

La inspiración jugable

Bryan Intihar resaltó la importancia de los anteriores títulos del estudio como base de Marvel's Spider-Man. “La construcción del mundo abierto viene mucho de Sunset Overdrive, creo que también pudimos sacar mucho del humor de Ratchet & Clank. Sin duda, este juego tiene mecánicas que evolucionaron. Se siente un Spider-Man hecho por Insomniac”.

Al consultarle por el sistema de combate -que tiene mucha inspiración en los Batman Arkham de Rocksteady-, Intihar respondió: “Empezamos con la idea de qué es lo que queremos para Spider-Man: queríamos una experiencia acrobática, pero también queríamos un juego fluido. Vimos a los mejores juegos de acción, como God of War, Devil May Cry y, sí, vimos a Batman”.

Tom Holland, su favorito

Sobre el final de la conversación, le preguntamos a Intihar sobre su Spider-Man del cine favorito. Su respuesta fue inmediata y sin duda alguna: “Tom Holland. Creo que Tom refleja el humor y el corazón del personaje a la perfección”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?