El MásGamers Festival celebra este año su duodécima edición. | Fuente: MásGamers Festival

Ya son lejanos los inicios del MásGamers Tech Festival. El primero se realizó en 2011, en el Colegio San Agustín, tras lo cual se mudaron de locación varias veces hasta establecerse en el Centro de Convenciones Jockey. Hoy, siete años después, estamos a pocos días de celebrar su duodécima edición. Todo un logro.

Aproveché la oportunidad para entrevistar a Jimmy Guevara, director de MásGamers, quien recordó los inicios del festival y el camino recorrido hasta ahora.

-Estamos a pocos días del MásGamers Tech... Ah no, ya le quitaron el “Tech” del título.
Sí. Lo que pasa es que el fanático siempre decía “Vamos al Festival MásGamers” o “Vamos al Másgamers”. El “Tech” ya no lo usaban. Entonces nos dijimos que, si al fanático se le hace más cómodo llamarlo MásGamers Festival, llamémoslo así. Fue todo un tema porque tuvimos a que cambiarse el concepto, el logo, las artes, pero como dicen “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

-Ya son doce festivales que organizan.
Sin duda tenemos un equipo comprometido con lo que le gusta y que no claudica nunca. Ha habido ocasiones en las que nos hemos sentido cansados, pero hemos tenido el apoyo del equipo, que siempre se la ha jugado desinteresadamente, muchas veces sin horarios, contra viento y marea.

-Y llevaron el festival a Arequipa y Trujillo. ¿Se replicará?
En ese afán de querer que esta afición crezca y llevarla a otros gamers, decidimos llevar el festival a Arequipa y Trujillo. Fue muy demandante logísticamente, humanamente, pero nosotros contentos de replicarlo. Parte mucho del apoyo de la empresa privada.

-En un inicio el evento tuvo mucho apoyo de PlayStation, incluso se llegó a presentar la PlayStation 4 durante el festival. Hoy la marca no está en el festival.
Nos da pena que PlayStation ya no esté participando hace tres festivales, si mal no recuerdo. Su participación siempre ha sido bastante buena, tal cual lo es ahora en Chile o Argentina. Era todo un show ver con qué nos iba a sorprender PlayStation (en el festival), (pero) respetamos bastante las decisiones que tomen. Si están enfocados a la venta, bien.

-Es curioso ver que sean uno de los festivales de videojuegos más grandes del país, pero no cuenten con la participación de PlayStation y Nintendo.
El caso de Nintendo, el año pasado participó a través de JVLat. Tuvo una presencia simpática con Just Dance y algunas otras activaciones. Este año, por motivos de tiempo, ya no han llegado, pero sí han querido sumarse al tema de las promociones (de ventas). Al menos tienen una iniciativa de querer darle algo más al consumidor local. Todo lo que sume al festival es bienvenido, ya que crecer en esta industria sin los dos pilares importantes, que son PlayStation y Nintendo, se nos es difícil.

-¿Cuál fue su estrategia?
Nos hemos apoyado mucho en el mercado de cómputo, en el mercado de móviles. Gracias a expandirnos un poco, a no solo estar viendo una sola opción o dos opciones, podemos ver un abanico de oportunidades. Eso hace que el festival se mantenga, porque si nos hubiéramos apoyado solo en PlayStation y Nintendo, ya no estuviéramos. Hemos tenido que expandir nuestra propuesta, y no solo es ir al mercado hardcore sino también al casual.

 

Jimmy Guevara, director de MásGamers. | Fuente: Más Consolas

-Este año el festival trae a Barry Leitch, compositor del clásico videojuego Top Gear, de Super Nintendo.
Sí. Entendimos que teníamos que hacer crecer la industria, y esto va por todos los frentes. En su momento, trajimos a Charles Martinet (la voz de Mario), el que le pone la voz a los videojuegos. Después trajimos al pro-player Dendi, jugador de Dota, para apoyar a este segmento del e-sport. Y este año decidimos traer a alguien que le pone la música a los videojuegos. El desarrollo del videojuego también tiene que crecer.

-Muy bien. Cambiemos un poco de tema sin salirnos de MásGamers. También tienen una tienda, ya desde hace tres años. ¿Se ha pensado en sacar una sucursal?
Sí, nos gustaría. Estamos barajando algunas opciones, pero queremos hacerlo de la mejor forma, no crecer muy rápido y desorganizadamente. Hemos decidido tomarnos nuestro tiempo, pero hacerlo bien. Así como el festival, que tiene bases muy sólidas: el festival, aún sin estar todos los jugadores presentes, puede continuar. Igual queremos hacer con la tienda.

-¿Y cómo ves el crecimiento del mercado formal de venta de videojuegos?
Es una pregunta un poco difícil. Siento que se están haciendo cada vez más acciones para que el mercado formal esté un poco más sólido, y esto va muy de la mano con el consumidor. Si el consumidor entiende que comprando en el mercado formal va a ayudar a que a futuro haya acciones por parte de las marcas, de los publishers, entonces va a hacer que esta industria crezca. Lógicamente, respetamos que el consumidor tenga la decisión final, pero sí nos encantaría tener más presencia de las marcas en sí. Para esto, el tema del número de ventas a nivel país ayuda.

-Gracias, Jimmy, y muchos éxitos en el festival.
Gracias por la entrevista y nos vemos en el festival. Ya estamos ansiosos de que empiece. Será un marco de integración, un marco familiar, de pasarla súper chévere, y de apoyar a la industria para que esto crezca.

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