God of War fue nominado a Mejor Juego en los BAFTA 2019, y todo apunta a que se llevará el premio el 4 de abril. | Fuente: PlayStation

Hoy se anunciaron los nominados a los BAFTA 2019, los premios de la Academia Británica de Artes de la Televisión y el Cine a los mejores videojuegos del año, y nuevamente God of War -con diez candidaturas- figura entre las favoritas.

¿La épica historia de Kratos y Atreus merece tanto reconocimiento?, ¿fue el mejor videojuego lanzado en 2018?

God of War ha sabido reinventar la saga, no solo con nuevas mecánicas jugables sino especialmente con un respeto inédito a la narrativa y a la construcción de personajes. En ese sentido, el trabajo de Santa Monica ha sido monumental, y por ello creo que merece todos los reconocimientos habidos y por haber.

Sin embargo, no creo que sea el mejor videojuego del 2018. Ni siquiera lo considero el mejor exclusivo de PlayStation 4 del año pasado: esa distinción se la doy a Marvel's Spider-Man.

Mi GOTY 2018 fue Red Dead Redemption 2, y aún lo considero el videojuego de la generación. Como dije en mi análisis, Rockstar Games nos ha entregado “un videojuego maduro, nostálgico y muy emotivo, con una jugabilidad excelsa y un ritmo inédito”.

Creo que en este último punto está la principal debilidad de Red Dead Redemption 2: El juego tiene un ritmo lento, tal vez demasiado para el gusto de la mayoría. Y eso provoca que muchos terminen abandonándolo o, peor, tildándolo injustamente de “aburrido”.

Lo hecho por Rockstar Games es mucho más meritorio ya que aplica mecánicas poco vistas en un triple A, renegando de las convenciones y facilismos de una industria que siempre se deja guiar por los gustos de la mayoría.

Solo queda esperar al 4 de abril para saber si God of War suma un nuevo galardón a su vitrina. O, tal vez, los BAFTA 2019 sean la reivindicación tan merecida de Red Dead Redemption 2.

¿Qué opinas?