Uno de los atractivos de PES 2018 es la licencia de la Liga de Campeones. | Fuente: Konami

El jueves pasado la UEFA publicó un comunicado en el que anunciaba que este año culmina la alianza con Konami, que a lo largo de 10 años había tenido la exclusividad de la Liga de Campeones, acaso el torneo de clubes más importante del mundo, para su videojuego Pro Evolution Soccer (PES).

Para una saga que no se caracteriza precisamente por sus licencias, perder tanto la Champions como la Europa League (el segundo torneo de clubes en importancia de la EUFA) es un duro revés, ya que -admitámoslo- muchos jugadores elegían el juego de Konami por sobre FIFA por la presencia de estos prestigiosos torneos.

Desde hace varios años la propuesta de Konami es resaltar la importancia de la jugabilidad y de la experiencia por sobre las licencias. “El que siempre jugó PES no lo hizo por las licencias”, me llegó a decir en una entrevista Robbye Ron, community manager de Pro Evolution Soccer para Latinoamérica.

Es posible, pero la supremacía de FIFA no es gratuita, y el peso de las licencias se hace notar en las ventas a nivel mundial. Es por ello que la pérdida de la Champions y la Europa League se hacen sentir. Y no pocos ya vaticinaron que esta noticia es un clavo más en la tumba del querido ‘Winning’.

¿Qué le queda a Konami? Conversé con Renzo Cordiglia, presidente de la Liga Peruana de PES, quien me dijo que la compañía japonesa tiene que apuntar a otros mercados, como el latinoamericano, fidelizándolos con licencias locales.

“No sé si sea Libertadores o Sudamericana, pero tiene que apuntar a licencias de equipos. (El fin de la alianza con la UEFA) es un choque que impacta, y ha tenido bastante repercusión en redes”.

Para Cordiglia, titular de una de las comunidades más fuertes de gaming en el Perú, la saga está lejos de morir, aún si FIFA se alía con la UEFA (que parece un secreto a voces). “Desde hace mucho vienen diciendo que viene el fin de PES, sin embargo acá en Perú venimos ganando en ventas. Hay material, y si FIFA tiene licencias, PES tiene otras cosas, como jugabilidad y comunidad”.

PES 2009 fue el primer juego de la saga que contó con la licencia de la Liga de Campeones. | Fuente: Konami

Convencer al indeciso

Konami ha apostado por años a que la propia comunidad edite PES a su libre albedrío, al punto que cada uno pueda tener su juego actualizado con camisetas y plantillas. Pero eso también está enfocado para el usuario hardcore. Al usuario casual, al indeciso, esto le puede importar poco o nada, si es que en la vereda del frente tiene un juego de fútbol lleno de licencias oficiales.

Será interesante ver la respuesta de Konami a esta pérdida, sobre todo en función a lo que pueda ofrecer a mercados como el nuestro. En PES 2018, Konami compró por primera vez licencias de clubes peruanos (antes aparecieron clubes peruanos por la licencia con la Conmebol), y suenan los rumores de que en la próxima edición aparecería la Copa Movistar.

Esto podría inclinar la balanza en Perú, y reforzar el grito de batalla de que “el Perú juega PES”. Pero a estas alturas nada está confirmado, y desde Konami hay hermetismo respecto a lo que se viene.

A esperar. No hay de otra.

0 Comentarios
¿Qué opinas?