MotoGP 19 se estrenó el pasado 6 de junio en PlayStation 4, Xbox One y PC, y este 27 de junio se estrena en Nintendo Switch. | Fuente: Milestone

¡Se acabaron las vacaciones! Quienes siguen las redes sociales del blog saben que estos días libres aproveché para saldar mi deuda pendiente con la saga Devil May Cry (ya se viene un post al respecto), pero en esta oportunidad los dejo con un análisis de nuestro colaborador eficaz Beto Pinto, quien estuvo jugando MotoGP 19 (Milestone), franquicia oficial del Campeonato Mundial de Motociclismo. No es una saga muy popular por estos lares, pero definitivamente tiene un nutrido grupo de seguidores alrededor del orbe. Acá sus impresiones:

Generalmente, cuando se me ofrece la oportunidad de evaluar un videojuego, suelo sopesar mi empatía con el género, para poder enfocar mi análisis en puntos que alguien que conoce la trayectoria de la marca podría estar interesado.

Por eso, cuando Fernando me ofreció la posibilidad de hacer un review a un videojuego de carreras de motos, con énfasis en la competición profesional, me generó mucha curiosidad. ¿Cómo habrá evolucionado este género desde los tiempos de las PC compatibles IBM con sistema Operativo DOS que datan de la época cuando yo probé este tipo de videojuegos?

Mi experiencia con el juego me ha dejado muchas cosas que contar, así que los invito a leer mi análisis.

Jugabilidad: 3.5 / 5

Cuando se trata de juegos que emulan una experiencia deportiva hay una especie de triángulo de prioridades: puedes enfocarte en la parte gráfica con escenarios detallados y realistas; puedes enfocarte en un motor físico soberbio que sea muy realista y con 0 (casi) bugs; o puedes enfocarte en los aspectos lúdicos que hacen el juego sea innovador y divertido.

Creo que MotoGP 19 se ha ido por la vertiente de la innovación. En primera instancia, se nos presenta un escenario muy profesional, con muchas referencias a marcas reconocidas y equipos de trayectoria, lo cual -creo- le suma a la innovación, y si eres fanático del motociclismo, estoy seguro de que te llevarás una buena impresión.

Después, nos presenta una serie de opciones de competencia. Tenemos la Trayectoria, que es el Modo Historia donde eres un motociclista novato que empieza su carrera profesional en un equipo reconocido (a elección) y debes acumular victorias a través de una serie de eventos de categoría mundial para hacer puntos de reputación. Luego, tienes la opción de desafíos históricos, y no faltan tampoco los modos más clásicos como Campeonato y Carreras Libres.

En las carreras, tú eliges qué tanto deseas que el juego te lleve de la mano (modo fácil) o si estás preparado para el realismo puro (modo PRO). No deja de ser interesante que en modo fácil prácticamente solo diriges la dirección en que va la moto, y todo lo demás lo hace la IA de asistencia de manejo; mientras que en el modo PRO puedes tener una experiencia más realista que exige mucha coordinación y precisión.

Como bonus, y en una muestra de que tan lejos pueden llegar las ayudas, si estás en una carrera y cometes un error, puedes retroceder el tiempo para evitar cometer ese error y mantener tu ventaja.

En la carrera, los controles no son tan simples. Hay un botón asignado al acelerador y dos para el freno (delantero y trasero). Los cambios pueden ser manuales o automáticos, también puedes controlar la inclinación del conductor, que afecta el centro de masa de la moto y, por ende, en la física del juego.

Gráficos y banda sonora: 3 / 5

En este apartado, el juego destaca en la presentación: las pantallas de carga y los menús son muy vistosos y nos venden una imagen muy realista del Campeonato Mundial de Motociclismo, incluso los desafíos históricos consisten en batir el mejor tiempo de una figura deportiva en un circuito determinado.

La representación gráfica de los escenarios es fiel a la realidad en cuanto a la forma y distribución de los elementos en la pista más alrededores, pero la calidad gráfica de los escenarios no es destacable. Incluso, podría decir que son equivalentes a la pasada generación.

Mejora considerablemente el renderizado de las motos y el conductor, que tienen mucho detalle y vistosidad. En este punto, es importante mencionar que el juego cuenta con un editor de cascos, uniformes e incluso en el chasís de las motos, lo cual nos hace evidente la dedicación puesta por los desarrolladores en hacer de la personalización algo significativo.

Una buena (y extensa) banda sonora es algo que se extraña en el juego. No me atrevería a decir que es una necesidad, pero para mi gusto sí influye, especialmente en la conducción, donde la única ‘música’ es el sonido de los motores de las motocicletas y el derrape en las curvas.

Eso sí, para dar más realismo a la experiencia, antes de empezar una determinada carrera hay una reseña previa a cargo de un comentarista deportivo, que informa cómo se desarrolla el campeonato y cómo te ha ido durante el mismo. Al terminar cada carrera, se repite este monólogo.

MotoGP 19

Nuestro colaborador eficaz sigue jugando #MotoGP19. Acá un video con algo de gameplay del título de Milestone:

Publicado por Más Consolas en Miércoles, 19 de junio de 2019

Historia: 4.5 / 5

Puedes elegir entre cuatro tipos de trayectorias, con competencias definidas y calendarizadas, en las cuales debes participar para hacerte de una reputación en el ambiente del motociclismo.

El desarrollo de los campeonatos incluye todas las fases que se presentan en los campeonatos reales. Por cada carrera se permiten hacer carreras de prueba, además de la carrera de clasificación (estas no son obligatorias, pero le brindan más realismo a la experiencia).

Tus puntos de reputación influyen en tu trayectoria profesional. Si eres un buen conductor, pueden ascenderte a jefe del equipo. Pero si tu desempeño es malo, pueden hasta separarte del team.

Además, entre carrera y carrera, se te permite hacer ajustes a tu vehículo, a fin de customizarlo adecuadamente para las características del circuito. Acá puedes optar por una modificación asistida o totalmente manual si eres de los expertos en el deporte.

La inmersión en este punto es muy buena, entre el comentarista deportivo que habla de ti en cada intermedio, las noticias generadas en función a tu desempeño, la evolución de tu reputación, las mejoras aplicadas a tu moto. Todo en conjunto hace que cada trayectoria sea diferente.

Rejugabilidad y diversión: 3 / 5

MotoGP 19 es como un parque temático dedicado al motociclismo. Si eres un fanático de este género, encontrarás mucho contenido que disfrutarás a tus anchas, ya que es evidente que este juego es un refinamiento a una fórmula planteada en sus antecesores. Quienes no conozcan mucho de este deporte podrían sentirse abrumados con todas las opciones disponibles que a simple vista parecen lo mismo, pero en realidad tienen sutiles diferencias que las hacen divertidas.

Como todo juego que apunta a ser altamente re-jugado, tiene un contenido multijugador donde el éxito depende de que la comunidad apoye a la franquicia y a la estabilidad de los servidores.

Otro aspecto que fomenta la rejugabilidad es el contenido desbloqueable de imágenes y logotipos para la personalización de los cascos, uniformes y demás. Además, si consideras que tus proezas artísticas son dignas de admiración, puedes entretenerte con el modo fotografía que es un añadido interesante.

Conclusión: 3.5 / 5

MotoGP 19 nos pone a disposición múltiples formas de disfrutar el motociclismo profesional, tomándose el trabajo de ser suficientemente liviano para los más novatos y tan complejo como sea necesario para los que quieran acercarse a experimentar el realismo del motociclismo profesional.

¿Qué opinas?