El nuevo Samurai Shodown llega al mercado el 27 de junio en Japón, aunque aún se desconoce la fecha de lanzamiento internacional. | Fuente: SNK

En 1993, llegó a las máquinas arcade un videojuego que quiso marcar la diferencia: Samurai Shodown (Samurai Spirits, en Japón). En poco tiempo, el título de SNK se hizo un hueco en el difícil rubro de videojuegos de pelea, ofreciendo un producto sólido, con personalidad y una identidad propia.

El uso de armas y su ambientación en el Japón Feudal, así como un roster con personajes carismáticos y claramente diferenciados, caracterizaron al juego de SNK, que en aquellas épocas estaba en una encarnizada pelea con Capcom por imponerse en el mercado.

Las consecuentes secuelas -en especial el ya histórico Samurai Shodown II- afianzaron la apuesta de SNK, y la saga ganó un nutrido grupo de fanáticos a nivel mundial. Si bien la marca estelar de SNK era The King of Fighters, era innegable que ‘Samsho’ se presentaba como una alternativa diferente y harto atractiva para los jugadores.

Lamentablemente, con el nuevo milenio, la marca entró en un camino en declive. SNK no encontró la manera de revertir la situación hasta que, en 2008, se tocó fondo con Edge of Destiny (Samurai Spirits Sen, en Japón), considerado uno de los peores videojuegos de la franquicia.

Aquel juego fue la confirmación de que Samurai Shodown necesitaba un reinicio. Se habían tomado malas decisiones y las últimas entregas no le habían hecho justicia al legado de la saga. El resultado: bajas ventas y duras críticas de la prensa especializada.

SNK decidió darle un prolongado descanso a la saga, una tregua para replantear ideas, que se extendió en demasía y que hizo pensar a los fanáticos en un adiós por la puerta falsa.

Afortunadamente, la espera terminó en septiembre del año pasado, cuando SNK confirmó los rumores y anunció el regreso de Samurai Shodown con un título que servía como una suerte de reboot de la saga.

Estéticamente, el nuevo ‘Samsho’ recuerda bastante a Street Fighter IV, por el diseño de personajes y los efectos de los ataques; pero la jugabilidad y carisma se mantienen intactos. Es el Samurai Shodown más Samurai Shodown de los últimos años, y eso es algo que saludo sobremanera.

En las últimas semanas, se confirmó la fecha de lanzamiento de Samurai Shodown: 27 de junio en Japón (aún queda por revelar la fecha internacional). Además, se reveló gran parte de la plantilla del juego, plagada de auténticos históricos: Haohmaru, Nakoruru, Genjuro, Ukyo, Earthquake, Galford, Charlotte, entre otros.

Pero el roster también da pie a nuevos e interesantes guerreros, como Darli Dagger, Wu-Ruixiang y Yashamaru Kurama, a quienes ya hemos podido ver en acción.

¿Ya vieron el nuevo tráiler de Samurai Shodown? La clásica saga de SNK regresa en junio.

Publicado por Más Consolas en Lunes, 25 de marzo de 2019

Hay un detalle no menor que me da mucha confianza sobre el producto que tenemos entre manos: Samurai Shodown fue incluido en el roster principal del EVO 2019, algo inédito en la historia del torneo.

Desde ya espero poder probar el nuevo ‘Samsho’: sería ideal que SNK lance una demo previa al lanzamiento. Es el gran regreso de la franquicia que tanto esperé y todo apunta a que no decepcionará ni a los nuevos jugadores ni a los veteranos fanáticos.

¿Qué opinas?