SNK Gals' Fighters se estrenó el pasado 29 de abril en exclusiva para Nintendo Switch. | Fuente: SNK
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

La semana pasada Neo Geo cumplió 30 años, tres décadas de un lanzamiento que marcó un hito en la industria de los videojuegos. Este sistema acogió a muchas sagas, como Art of Fighting, Metal Slug, Samurai Shodown, The King of Fighters, entre tantas, que calaron indefectiblemente en una generación de jugadores. Sin duda, es parte de la historia de nuestro hobby favorito.

Para conmemorar este aniversario, SNK sorprendió a todos al anunciar el relanzamiento -en exclusiva para Nintendo Switch- del pintoresco SNK Gals' Fighters, un título de peleas que reúne a las peleadoras más representativas de la compañía nipona, estrenado originalmente en 2000 en la portátil Neo Geo Pocket Color.

Mis pocas referencias a este videojuego provienen de Heroines: Tag Team Frenzy, que viene a ser el sucesor espiritual de SNK Gals' Fighters. Así que probarlo hoy, veinte años después de su lanzamiento, fue todo un golpe de nostalgia y un redescubrimiento de parte de la historia de SNK.

SNK Gals' Fighters hace gala de una historia tan curiosa como anecdótica: las peleadoras convocadas luchan en un torneo llamado Queen of Fighters, cuyo premio para la ganadora es que un talismán misterioso le cumpla un deseo.

El diseño de los personajes es caricaturesco, acorde con el espíritu jocoso y paródico de SNK Gals' Fighters. Para muestra un botón: El boss final es Miss X, que en realidad es Iori Yagami vestido de mujer, quien tiene diálogos muy ocurrentes con su rival de turno.

Pese a lo antes mencionado, SNK Gals' Fighters ofrece una jugabilidad bastante aceptable, dentro de las posibilidades que ofrecía la Neo Geo Pocket Color: un botón para golpes y otro para patadas, y decenas de combinaciones y combos. Además, cada peleadora -son 11 en total- tiene variados y letales especiales.

La Switch, convertida en una Neo Geo Pocket Color

La propuesta visual de este relanzamiento es muy llamativa, convirtiendo la pantalla de la Nintendo Switch en una Neo Geo Pocket Color, con varios skins a nuestra disposición (aunque también tenemos la opción de eliminar los bordes y jugar a pantalla completa).

Podemos jugar tanto en la pantalla del televisor como en modo portátil, destacando en este último la opción de retirar los Joy-Con para disputar peleas entre dos personas sin la necesidad de un mando extra.

En conclusión, SNK Gals' Fighters es una simpática propuesta, parte de la historia de SNK y -espero- el primero de muchos relanzamientos y anuncios como parte de las celebraciones por los 30 años de la querida Neo Geo.