Nintendo Switch
Nintendo Switch se estrena el 3 de marzo a nivel mundial. Costará 300 dólares en Estados Unidos. | Fuente: Nintendo

Tras varias semanas de especulaciones y rumores, por fin Nintendo dio a conocer los detalles de Switch, su nueva consola de videojuegos híbrida, ya que permite jugar en una TV como cualquier dispositivo, pero también se convierte en una portátil para llevar el juego a donde te plazca.

En este post, quiero compartir con ustedes todos los detalles de la presentación, realizada hoy en Tokio, en la que se confirmó la fecha de lanzamiento, precio y, sobre todo, los juegos que acompañarán a la Switch en su estreno. Luego, daré mi opinión y si vale la pena comprarla o no. Sin más, here we go!

No se han presentado bundles de Nintendo Switch salvo esta presentación.
No se han presentado bundles de Nintendo Switch salvo esta presentación. | Fuente: Nintendo

Precio y fecha de lanzamiento
Ya se había dicho que la Nintendo Switch llegaría en marzo, pero se desconocía la fecha exacta. Será el viernes 3, o sea, en menos de dos meses. El precio de la consola será de 300 dólares en su modelo básico (no se han mostrado bundles con algún juego). Pero también se conocen los precios del Pro Controller ($70), mientras que el set de mandos Joy-Con estará a 80 dólares (por separado, costará $50 cada uno). Para conocer los precios de los demás productos y periféricos, haz clic aquí.

¿Y los juegos? Si bien no se anunció en la conferencia, Polygon confirmó que costarán 60 dólares, tal como los videojuegos de Xbox One y PlayStation 4. Según la publicación, el estuche de los juegos es del tamaño de los estuches de los juegos de PlayStation Vita.

La prensa especializada ya está probando la Switch.
La prensa especializada ya está probando la Switch. | Fuente: EFE

Online de pago
Siguiendo el modelo de negocio de Microsoft y Sony, Nintendo ha decidido cobrar por el juego online de la Nintendo Switch, pero recién a partir de septiembre (asumo que cuando empiecen a salir los títulos que exploten esta característica). Los que compren la consola en day-one disfrutarán del multijugador gratuito por algunos meses.

La compañía japonesa no dijo cuánto costará la membresía, pero sí anunció que cada mes regalará juegos de Nintendo y Super Nintendo, con lo que damos por descartado que en la Switch habrá Virtual Console. Eso sí, no aclaró si esos juegos serán de regalo o ‘prestaditos’, al estilo PlayStation.

El subdirector del Área de Desarrollo de Nintendo, Yoshiaki Koizumi, fue el encargado de presentar la Nintendo Switch.
El subdirector del Área de Desarrollo de Nintendo, Yoshiaki Koizumi, fue el encargado de presentar la Nintendo Switch. | Fuente: EFE

¿Características técnicas?
Nintendo obvió olímpicamente hablar de las características técnicas de su nueva consola. ¿Será tan poderosa como una Xbox One?, ¿es más poderosa que la PlayStation 4? Ni idea. Nintendo se guardó los detalles de su consola para más adelante.

Solo se destacó las posibilidades a nivel jugable que otorgan los mandos Joy-Con de la consola, que tendrán -en su día de lanzamiento- dos juegos dedicados exclusivamente a explotar estas características.

También se mencionó algo que muchos gamers deseaban escuchar: la Nintendo Switch no tendrá bloqueo regional. O sea, no importa dónde compres la consola, ya que esta reproducirá los juegos de cualquier región del globo.

En esta sección, destaco también que la consola incluirá un botón ‘Share’, tal como la PlayStation 4, a fin de compartir imágenes y videos de lo que estés jugando a través de las redes sociales.

ARMS es uno de los títulos exclusivos para la Nintendo Switch.
ARMS es uno de los títulos exclusivos para la Nintendo Switch. | Fuente: EFE

La batería de la portátil
La principal característica de la Switch es la posibilidad de llevarte el juego a donde quieras. Esto, sin embargo, traía consigo una preocupación: ¿cuánto durará la batería? Creo que esa fue la única pregunta que Nintendo absolvió.

Según se dijo, la batería tendrá una autonomía de entre tres y seis horas, dependiendo el juego. Una duración más que aceptable. Lo mejor es que la consola será compatible con cargadores portátiles vía USB-C.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild | Fuente: Nintendo

Videojuegos anunciados, no muchos para el estreno
En la conferencia, Nintendo presentó varios títulos, destacando con luz propia The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que llegará el mismo 3 de marzo junto con la consola (ojo, la versión de Wii U sigue en desarrollo).

Pero también se mostraron los juegos dedicados para Joy-Con: 1, 2, Switch, una curiosidad al estilo de Wii Sports en el que la pantalla del juego pasa a un segundo plano, y ARMS, que inevitablemente me recordó a Punch-Out. Ambos llegan también el 3 de marzo.

Se confirmaron los rumoreados Splatoon 2 y The Elder Scrolls V: Skyrim, pero ninguno con fecha de lanzamiento confirmada. Eso sí, está descartado que lleguen para el estreno de la Switch.

También se confirmó Mario Kart 8 Deluxe, que viene a ser una revisión del juego aparecido hace unos años en la Wii U. Incluye todos los DLC aparecidos hasta la fecha y una pista nueva. Su estreno es el 28 de abril.

Mario Kart 8 Deluxe | Fuente: Nintendo

EA confirmó que tiene juegos en desarrollo para la Switch, pero no ahondó en detalles ni nombres. Solo se mencionó que la franquicia FIFA llegará a fines de año. Saludo la reconciliación entre Electronic Arts y Nintendo, ya que no me olvido que la EA apostó fuerte por la Wii U, pero tras el FIFA de turno y Mass Effect 3, la compañía simplemente dejó de desarrollar para la consola de la gran N.

Siguiendo con los anuncios, Capcom presentó Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, una nueva versión del clásico Street Fighter II. La principal novedad fue la inclusión de dos luchadores exclusivos: Evil Ryu y Violent Ken. No se mostró el juego en movimiento, solo capturas.

Uno de los anuncios más celebrados -por este servidor- fue Xenoblade Chronicles 2, secuela del mejor juego de rol de la Wii U. El tráiler me encantó, pero lamentablemente no tenemos fecha de lanzamiento.

Xenoblade Chronicles 2 | Fuente: Nintendo

Y no podía falta un videojuego de Mario, el icónico personaje de Nintendo. En la conferencia, se mostró en sociedad Super Mario Odyssey, un título de mundo abierto al estilo de Mario 64. En Odyssey, deberemos rescatar por enésima vez a Peach, pero lo más llamativo es que el juego está ambientado en el mundo real. El juego luce muy bien. Tampoco tenemos fecha confirmada.

No podemos cerrar el post sin los anuncios de Fire Emblem Warriors, Shin Megami Tensei, Disgaea 5 Complete, Sonic Mania, Puyo Puyo Tetris, Dragon Quest Heroes I y II, I am Setsuna y Project Octopath Traveller.

El extravagante Suda 51 confirmó un nuevo No More Heroes para Switch. Lamentablemente, el proyecto recién está en sus primeras fases de desarrollo, por lo que dudo que llegue siquiera este año. Bandai Namco anunció una versión para Switch de su Dragon Ball Xenoverse 2 y Konami confirmó una versión exclusiva de Super Bomberman R.

Super Mario Odyssey | Fuente: Nintendo

El veredicto
Definitivamente compraré la Nintendo Switch, pero no en su día de estreno. La consola llega al mercado acompañada de poquísimos ‘pesos pesados’ (si me pongo exquisito, creo que la lista se reduce a solo uno).

Pero sí es un dispositivo con un gran futuro, y los títulos anunciados se ven prometedores. Están cocinándose muy buenos juegos, como Xenoblade Chronicles 2 o Super Mario Odyssey. Y doy por descontado que en el E3 de junio Nintendo pondrá todas las carnes en el asador.

Espero ansioso lo que viene, mientras tanto iré ahorrando.