Entre las principales amenazas figuran la pérdida de su hábitat, la caza de subsistencia, así como la apertura de carreteras.
Un ejemplar de Ateles belzebuth. | Fuente: Luis López
Mongabay

Por: Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.

Durante tres años, el científico Rolando Aquino y un equipo de investigadores se dedicaron a recorrer los bosques montanos de las regiones de Amazonas, San Martín, La Libertad y Huánuco en búsqueda del Ateles belzebuth, una especie de primate conocido como maquisapa de frente amarilla.

No era la primera vez que Aquino, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se internaba en los bosques en busca de esta especie de la que se sabía muy poco. Sus primeras expediciones para indagar sobre el estado del Ateles belzebuth y otros primates grandes las había realizado en el año 2004. Esos viajes, que se extendieron por varios años, lo llevaron a recorrer 2126 kilómetros en los bosques amazónicos de la región Loreto para censar a esta especie.

El Ateles belzebuth habita en Perú, Colombia, Brasil y Venezuela. | Fuente: Luis López

Una década después, Aquino y su equipo emprendieron un nuevo recorrido, pero esta vez lo hicieron por los bosques montanos. En estos últimos viajes, los investigadores descubrieron que el maquisapa de frente amarilla había desaparecido en zonas donde solía encontrarse años atrás.

“Existen lugares donde el Ateles belzebuth está extinto localmente. En Huamanpata [región Amazonas], por ejemplo, los vi en el año 2006, ahora ya no los encontramos. Su situación es más crítica que el mono choro cola amarilla”, dice el profesor de San Marcos sobre esta especie a la que le ha dedicado gran parte de su carrera.

Lee más | Honduras: de cómo una aislada localidad creó su propia hidroeléctrica sustentable

Expedición en los bosques montanos

Para el biólogo Luis López, integrante de este equipo de investigadores, los resultados de la expedición indican que esta especie está en una situación más crítica de la que se esperaba. Por ello recomienda que pase de la categoría de En Peligro, como se figura actualmente en el Libro rojo de la fauna silvestre amenazada del Perú, a la de En Peligro Crítico, es decir, a un paso de la extinción.

Durante las expediciones, el equipo de investigadores definió 24 sitios para realizar el monitoreo del Ateles belzebuth, desde el sur del río Marañón, en la región Amazonas, hasta el río Monzón en Huánuco, pasando por La Libertad y San Martín.

En total recorrieron 786 kilómetros de bosques por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar y lograron ubicar 13 grupos de esta especie. Lamentablemente, descubrieron que esta especie está extinta en el área entre el río Tocache, en San Martín, y el río Monzón, en Huánuco. La última vez que los habitantes de esta zona lo vieron fue en el año 2010, indica la publicación Estado actual de Ateles belzebuth en bosques montanos de la Amazonía peruana.

La expedición que salió en busca del maquisapa de frente amarilla recorrió las regiones de Amazonas, San Martín, La Libertad y Huánuco. | Fuente: Luis López

“Desde hace diez años evaluamos los bosques montanos de la Amazonía y la selva baja y hemos comprobado que las poblaciones de Ateles belzebuth se están reduciendo y en muchos lugares ha ocurrido una extinción local. Antes podía encontrarse esta especie a dos horas de camino de Iquitos, ahora se debe viajar 10 días para verlos”, asegura López.

La pérdida de su hábitat debido a la deforestación y actividades como la agricultura y la ganadería figuran entre las amenazas para esta especie. La caza de subsistencia es otro problema al que se enfrentan, como ha sucedido en Huamanpata, donde esta práctica ha exterminado prácticamente la fauna más grande del lugar, incluyendo a los primates, refiere el estudio.

Aquino señala que la caza de primates está dirigida, principalmente, a los de mayor tamaño, entre los que se encuentra el maquisapa de frente amarilla. Por ello en los bosques cercanos a los centros urbanos esta especie está desapareciendo.

Mapa de distribución del Ateles belzebuth en Perú. | Fuente: Rolando Aquino

Otro de los problemas que Aquino considera un peligro para la supervivencia de esta especie es la apertura de carreteras. La propuesta para la construcción de una vía en el valle de Los Chilchos sería dramático para el Ateles belzebuth, pues es justamente en el Área de Conservación Privada Los Chilchos, en Amazonas, donde se ha encontrado la mayor parte de las poblaciones del maquisapa de frente amarilla.

El proyecto para la construcción del complejo hidroeléctrico de Chontayacu, en Huánuco —dice Aquino— también es una amenaza para las poblaciones que aún habitan en esta región.

El Ateles belzebuth está categorizado En Peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. | Fuente: Rolando Aquino

El Ateles belzebuth es una de las siete especies de primates que habita tanto en las tierras bajas como en las montañas de la Amazonía peruana. En las zonas más bajas, esta especie se ha extinguido en una gran parte de su rango de distribución, mientras que en las partes más altas su presencia era poco conocida hasta las expediciones realizadas por los científicos Aquino y López, y los veterinarios Hugo Gálvez y Silvia Díaz.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la especie está catalogada En Peligro y su presencia se extiende a Perú, Colombia, Brasil y Venezuela. No obstante, la disminución y hasta extinción de sus poblaciones en los bosques peruanos ha llevado a los investigadores a proponer que se eleve su categorización a un rango de mayor amenaza.

Lee más | Perú: descubren nueva mantis religiosa que utiliza una especie de arpón para capturar a sus presas

La lista de especies amenazadas 

“Por razones ecológicas y evolutivas, especies como el Ateles belzebuth son muy susceptibles a los cambios en su hábitat. Son primates que se alimentan de frutas, por tanto, requieren de bosques maduros para alimentarse”, explica Fanny Cornejo, coordinadora de proyectos de Yunkawasi, una organización que trabaja por la conservación de especies en riesgo.

Cuando se talan los bosques, estos animales tienen que desplazarse en búsqueda de su alimento —dice Cornejo— ya que no pueden cambiar su dieta. Por lo tanto, cuando no encuentran zonas con los frutos que necesitan, simplemente desaparecen. Si a esta condición se suma la presión de la caza, entonces el riego es aún mayor.

El Ateles belzebuth es uno de los 15 primates amenazados incluidos en el Plan Nacional de Conservación de los Primates Amenazados del Perú 2019-2029, aprobado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en noviembre de 2019.

El mono choro de cola amarilla es una de las dos especies de primates en Peligro Crítico en Perú. | Fuente: NPC | Fotógrafo: Sam Shanee

En esta lista también figuran otras especies catalogadas En Peligro como el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata aequatorialis), el mono araña negro (Ateles chamek), el mono lanudo gris (Lagothix cana), el mono choro común (Lagothix lagothricha) y el pichico de barriga anaranjada (Saguino labiatus), así como otras siete especies catalogadas como Vulnerable.

En la relación hay solo dos especies categorizadas en Peligro Crítico: el mono tocón de San Martín (Callicebus oenanthe) y el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda).

Para este año se ha programado la actualización de la Lista roja de especies amenazadas de fauna silvestre del Perú, relación que fue elaborada por última vez en el año 2014.

El mono araña negro también esta en la lista de especies priorizadas por el Plan Nacional de Conservación de los Primates Amenazados del Perú. | Fuente: Michael Tweddle

Cornejo lidera el equipo responsable de elaborar esta lista para los primates. “La lista ya es obsoleta. Después de seis años se actualizará la información y recogeremos los aportes de los estudios científicos. La nueva relación debe terminarse en agosto y aprobarse antes de diciembre de este año”, comenta la experta.

Según la última actualización realizada por Serfor en el 2014, en Perú existen 535 especies en diferentes categorías de amenaza, de ellas, 389 corresponden a las categorías de mayor riesgo: Vulnerable, En Peligro y en Peligro Crítico. En la lista aparecen los 15 primates.

El artículo original de Yvette Sierra Praeli fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.