Reportaje | ¿Por qué las hermosas orquídeas del Perú están en peligro?

El país tiene entre 2500 y 3000 especies de orquídeas a nivel nacional, de acuerdo a información del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Imagen de una orquídea Epidendrum. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Rosario Bravo/ Serfor.

(Mongabay Latam / Milton López). Son hermosas y por eso las extraen. Esa es la historia de vida de cientos de ejemplares de orquídeas que son comercializadas ilegalmente a nivel nacional. “Son plantas cuyas flores nacen de la raíz y son muy vistosas, bellas, se les considera exclusivas porque sus colores son variados y llamativos a nivel mundial. El fin principal por el que se les comercializa de manera legal o ilegal es para decoración”, dice a Mongabay Latam Rosario Bravo Urtecho, especialista en Flora No Maderable de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las regiones en las que se puede encontrar orquídeas peruanas son las que tienen el ecosistema del bosque nublado, como San Martín, Amazonas, Piura, Huánuco, Junín, Pasco y Cusco, de acuerdo a Bravo Urtecho. “Donde encontramos con mayor frecuencia orquídeas son regiones de la selva central debido al ecosistema de bosque nublado.

Muy interesante  I Alerta en Bosque de Protección Alto Mayo: “Estamos perdiendo el área en manos de traficantes de tierras y cultivos ilícitos”

En la selva central encontramos además muchos traficantes porque aprovechan la cercanía de esta zona a Lima para transportas a las orquídeas más fácilmente. Por eso se comercializan ilegalmente sus diferencias especies en ciudades como Tingo María, Oxapampa o Chanchamayo. La ilegalidad de comercializar con orquídeas se da cuando no proviene de un vivero registrado por Serfor (autoridad forestal peruana), además de que el comercializador no dispone de una autorización del Estado”, agrega Bravo Urtecho.

Según Braulio Andrade, director de Conservación Internacional en la ciudad de Rioja, región San Martín, conservar orquídeas significa conservar un ecosistema. “Muchos de los ecosistemas en donde se encuentra a las orquídeas son fuente de agua de poblaciones, si se depreda a las orquídeas se va destruyendo dicha fuente, y así se perjudica a la población local. Por eso si se las comercializa debe hacerse de forma legal y ordenada”, explica a Mongabay Latam.

Imagen del operativo del 2017. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Serfor.

De acuerdo con información del Serfor, a nivel nacional existen 40 viveros oficiales autorizados para comercializar las orquídeas a nivel interno. Existen además otros tres viveros para la exportación legal.

Las orquídeas más solicitadas a nivel internacional son Phragmipedium y Cattleya. “Los traficantes se dirigen a la selva y extraen las especies que quieren de forma indiscriminada, así no se debe hacer. Una extracción oficial se da cuando el personal autorizado del vivero extrae una planta madre, oficialmente se le denomina ‘plantel genético’. Luego este plantel está en custodia en el vivero y se procede a la reproducción artificial de las semillas, cuyas flores son las que finalmente se comercializan legalmente. Así se conservan las especies de orquídeas que varían entre las 2500 y 3000 en el país”, indica Bravo Urtecho.

Muy interesante | Calor y sequía récord en la Amazonía en 2015-16

Son 20 especies de orquídeas las más comercializadas en el Perú. “Son especies que pueden ser demandadas a nivel interno o externo. En realidad, no hay diferencia entre la lista de las más comercializadas legalmente o ilegalmente, ya que si existe demanda la gente prefiere a veces la vía ilegal porque el precio es menor”, detalla Bravo.

2016: un año peligroso para las orquídeas 

De acuerdo a información de las autoridades forestales como las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre del Serfor y de los Gobiernos Regionales, durante todo el 2016 se dieron 13 intervenciones realizadas a productos forestales diferentes a la madera, entre los cuales se decomisaron hasta 752 ejemplares de orquídeas, mayormente provenientes de la selva central (Junín).

De acuerdo a  reportes de medio regionales, en mayo del 2016 personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la selva central y la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional decomisaron a la altura del kilómetro 5 de la carretera San Ramón (región Junín) 200 orquídeas valorizadas hasta en 6000 dólares americanos en promedio en el mercado nacional y hasta en 16 000 dólares americanos a nivel internacional.

Asimismo, en febrero del 2016 las mismas instituciones mencionadas en el párrafo anterior decomisaron 302 unidades de orquídeas alevilla (Phalaenopsis) en el puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre El Pedregal (región Junín), valorizadas en más de 30 000 soles (9000 dólares americanos en promedio) en el Perú y hasta en más de 24 000 dólares a nivel internacional. 

SEGUIR LEYENDO AQUÍ.

Orquídea Phragmipedium kovachii. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Thomas Muller/ CI.
Infografía de los planes de conservación que realiza Conservación Internacional en Alto Mayo. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Conservación Internacional.
Imagen de una Phragmipedium caudatum. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Manolo Arias.
Orquídea Sobralia rosea. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Rosario Bravo/Serfor.
¿Qué opinas?