Nuevo derrame en la región Amazonas
Personal de Petroperú trabaja en la zona del nuevo derrame ocurrido esta mañana en el distrito de Santa María de Nieva. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Cortesía de la Municipalidad de Condorcanqui.

(Mongabay Latam). Un nuevo derrame de petróleo ocurrió la mañana de este miércoles en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Se trata del cuarto derrame en 2016 ocasionado por fallas en el ducto administrado por la empresa estatal Petroperú. En declaraciones a Mongabay Perú, un vocero de la Municipalidad de Condorcanqui contó que pobladores de la Comunidad indígena de Uchichiangos detectaron esta nueva fuga a las 6 de la mañana, a la altura del kilómetro 365 de la Quebrada de Uchichiangos.

La empresa estatal Petroperú confirmó el nuevo derrame mediante un comunicado oficial en el cual dicen que este ocurrió “a la altura del KM. 364 + 990 del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui”. El mismo documento señala que se detectó “una fuga de crudo en la Quebrada de Uchichiangos”. Un equipo de respuesta de emergencias se encuentra ya en la zona ejecutando un plan de contingencia.

El derrame en Santa María de Nieva es el cuarto registrado en lo que va del año.
El derrame en Santa María de Nieva es el cuarto registrado en lo que va del año. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Cortesía de la Municipalidad de Condorcanqui.

Las imágenes publicadas en este artículo fueron registradas esta mañana por personal de la Municipalidad de Condorcanqui. En ellas se observa a trabajadores de Petroperú atendiendo nuevamente esta emergencia ambiental. Como señala el comunicado, en estas labores participan trabajadores de la empresa y “adicionalmente se cuenta con el servicio especializado de la empresa internacional LAMOR”.

Este derrame es el vigésimo primero en los últimos cinco años. Desde febrero de 2016, debido a los constantes desperfectos en su infraestructura, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) le había prohibido a PetroPerú seguir bombeando crudo. Sin embargo, se produjo un nuevo derrame el pasado mes de junio. Debido a esta falta, la Procuraduría Ambiental abrió un proceso penal contra el presidente de directorio de Petroperú, Germán Velásquez, quien renunció a su cargo debido a este escándalo el pasado 30 de junio.

Personal de Petroperú y trabajadores de la empresa LAMOR ponen en marcha plan de contingencia tras el nuevo derrame ocurrido esta mañana en el distrito de Santa María de Nieva, Amazonas.
Personal de Petroperú y trabajadores de la empresa LAMOR ponen en marcha plan de contingencia tras el nuevo derrame ocurrido esta mañana en el distrito de Santa María de Nieva, Amazonas. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Cortesía de la Municipalidad de Condorcanqui.