Grandes sorpresas que registraron las cámaras trampa en el Perú

Revisa este recuento de los reportajes de cámaras trampa en el Perú que Mongabay Latam publicó este 2017
Momento preciso en que un águila harpía trae una presa de mono al nido. | Fuente: Rainforest Expeditions/San Diego Zoo Global

Los registros de cámaras trampa nos han permitido conocer más sobre especies como jaguares y águilas harpía, así como empezar a develar los misterios de animales más escurridizos, como el margay o los perros de monte. Mira este recuento.

Perú: sorprendentes registros con cámaras trampa y nuevos insectos en Tambopata

Wired Amazon, un conjunto de proyectos científicos que se basan en el concepto de ciencia ciudadana que desarrolla Rainforest Expeditions en su albergue Refugio Amazonas. AmazonCam Tambopata es uno de esos proyectos y tiene como objetivos conocer más detalles sobre la población de jaguares en la zona, así como hacer un inventario sobre los mamíferos del lugar. Para ello utilizan más de 100 cámaras trampa que cubren un área de 300 kilómetros cuadrados. Las imágenes registradas incluyen jaguares, pumas, armadillos gigantes, un puercoespín enano “que nadie sabía que estaba acá”, entre otros. Pero lo que llamó mucho la atención de los expertos fue el primer registro de perro de orejas cortas (Atelocynus microtis)llevando a sus crías. Lee aquí la historia y mira fotos y videos.

Proyecto de investigación con jaguares durará 5 años. | Fuente: Wired Amazon/San Diego Zoo Global

Cámaras trampa permiten conocer de cerca al águila que reina el cielo amazónico

El águila arpía (Harpia harpyja) reina imponente en el cielo amazónico. El proyecto HarpyCam, relacionado a la iniciativa Wired Amazon que lleva adelante Rainforest Expeditions, registra de manera detallada imágenes y videos para estudiar el comportamiento de este depredador. Así, gracias a las cámaras trampa los investigadores  han logrado captar, por ejemplo, momentos en que un águila arpía llega con una presa de mono al nido o mientras alimenta a sus crías.  Mira aquí más fotos y un video.

Una de las águilas harpías alimenta a su cría. | Fuente: Rainforest Expeditions/San Diego Zoo Global

Científicos peruanos retiran cámaras trampa de Madre de Dios y se sorprenden al ver las imágenes

72 cámaras trampa y grabadores de audio han registrado día a día instantes de la vida salvaje en medio de una investigación que busca estudiar la biodiversidad existente en tres concesiones forestales de Tahuamanu. Si bien los resultados podrán conocerse recién el próximo año, los investigadores se han sorprendido con las primeras imágenes, que revelan  la presencia de jaguares, pumas, yaguarundíes, tapires, venados colorados, machines negros y hasta de los escurridizos perros de monte. Lee el reportaje y mira fotos y videos de los registros hechos con cámaras trampa.

Perros de monte (Spheotus venaticus). | Fuente: WWF Perú

Una versión ampliada de este artículo fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

¿Qué opinas?