Jackie Chan se une a la lucha para salvar a los pangolines de la extinción

El mamífero más traficado del mundo tiene un nuevo aliado. Este 2017, Jackie Chan y los pangolines en “Kung Fu Pangolín”.
Jackie Chan pide poner fin al consumo de pangolines. | Fuente: Cortesía de Wild Aid

La superestrella de artes marciales Jackie Chan se ha unido a la lucha para detener la caza furtiva del mamífero más traficado del mundo: el pangolín, también conocido como el oso hormiguero escamoso.

En un video titulado Kung Fu Pangolín, lanzado por las organizaciones de conservación WildAid y The Nature Conservancy, Jackie Chan intenta enseñar a los pangolines kung fu para protegerse de los cazadores furtivos e insta a la gente a que nunca compren carne o escamas de pangolín. “Cuando la compra se detenga, la matanza también se detendrá”, dice la megaestrella.

Jackie Chan enseña kung fu a los pangolines. | Fuente: WildAid / Youtube

¿Por qué se caza al pangolín?

Miles de pangolines son cazados ilegalmente cada año por su carne y escamas. De hecho, en la última década, más de un millón de estos mamíferos fueron traficados, según el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, principalmente para satisfacer las demandas de China y Vietnam.

 Las escamas de pangolín, las cuales están hechas de queratina (al igual que las uñas humanas y cuernos de rinoceronte), son populares en la medicina tradicional china. Los comerciantes (incorrectamente) afirman que las escamas pueden tratar el asma, la artritis y el reumatismo e inducir la menstruación y la lactancia, pero estas afirmaciones no han sido comprobadas. La carne de pangolín también se considera una exquesitez en Vietnam y China.

“Es una locura que en esta época la gente siga consumiendo estos animales salvajes y los lleven casi a la extinción”, dijo Chan en un comunicado. “Espero que podamos persuadir a la gente de que no es lo correcto”.

El continuo comercio ilegal de vida silvestre amenaza la supervivencia de las ocho especies de pangolines.

Conoce más sobre el pangolín

Los pangolines asiáticos —pangolín chino (Manis pentadactyla), pangolín malayo (Manis javanica), pangolín indio (Manis crassicaudata) y pangolín filipino (Manis culionensis)— están clasificados como en Peligro de Extinción o en Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de la UICN. Las cuatro especies de pangolín africano —pangolín terrestre o de Temminck (Smutsia temminckii), pangolín de árbol (Phataginus tricuspis), pangolín gigante (Smutsia gigantea), pangolín cola larga (Phataginus tetradactyla)— están clasificados como Vulnerables en la Lista Roja de la UICN.

El año pasado, las ocho especies de pangolín recibieron el nivel más alto de protección disponible bajo la legislación internacional. Todos figuran en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que prohíbe su comercio mundial.

Una versión ampliada de este reportaje fue publicado por Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.

¿Qué opinas?