La verdadera pantera negra en Kenia | VIDEO

Las cámaras trampa permitieron a los investigadores y a un fotógrafo profesional documentar la presencia de un raro leopardo melanístico, conocida como pantera negra, confirmando los avistamientos del felino en el norte de Kenia.

Un leopardo melanístico en el campo seco y abierto de Laikipia Wilderness Camp en el norte de Kenia. | Fuente: Camtraptions | Fotógrafo: Will Burrard-Lucas

(Mongabay Latam / Sue Palminteri). A veces, un felino negro puede traer buena suerte.

Un fotógrafo profesional, junto con investigadores de leopardos del zoológico de San Diego y Loisaba Conservancy de Kenia, usó cámaras trampa para documentar la presencia de un leopardo melanístico (negro) en el condado de Laikipia, en el norte de Kenia.

El personal de campo en Loisaba recibió varios informes de observaciones de un leopardo negro en el área a finales del 2017. Después de escuchar los informes no confirmados, los investigadores se propusieron encontrarlo. A principios del 2018, instalaron ocho cámaras remotas en un área de 0.5 kilómetros cuadrados como parte de una exploración a mayor escala de la dinámica poblacional de los leopardos en Loisaba y las cercanas áreas de conservación de Mpala.

 

El investigador principal Nick Pilfold del Instituto de Investigación para la Conservación del Zoológico de San Diego y sus colegas colocaron las cámaras en las fuentes de agua disponibles y en los senderos de animales en matorrales secos, dejándolos operativos las 24 horas del día para tomar videos consecutivos de 15 a 30 segundos, con un segundo de descanso entre ellos. Encendieron las cámaras en las áreas públicas solo por la noche.

En el primer mes, las cámaras trampa confirmaron los avistamientos sospechosos del leopardo con esta rara forma de color oscuro. Grabaron el leopardo hembra subadulto cinco veces en cinco ubicaciones diferentes de cámaras.

Lee más | Perú: nuevas vías atraviesan territorios indígenas y desatan deforestación

«Es probable que los leopardos negros hayan vivido en Kenia todo este tiempo. Esa imagen de alta resolución confirma que ha estado ausente hasta ahora», dijo Pilfold a CNN.

El fotógrafo Will Burrard-Lucas también documentó el felino negro, utilizando una cámara trampa de Camtraptions para obtener un conjunto de fotos espectaculares de calidad profesional. Escribió en un blog, «Por lo que sé, estas son las primeras fotografías de alta calidad de una cámara trampa de un leopardo melanístico salvaje tomadas en África».

Un leopardo hembra subadulto negro (izquierda) sigue a un leopardo hembra adulto (derecha) el 15 de marzo del 2018 en el condado de Laikipia, Kenia. | Fuente: Pilfold

El melanismo es una condición que resulta de un gen que produce un exceso de pigmento en la piel o el pelaje de un animal para que aparezca negro. Se cree que aproximadamente el 11 % de los leopardos son melanísticos, dijo Pilfold, pero la mayoría ocurre en el sudeste asiático, donde su color más oscuro puede ofrecer camuflaje en los bosques tropicales de la región.

«Los leopardos negros en África son extremadamente raros», agregó, «y antes de las observaciones en nuestro artículo publicado, la última observación confirmada fue de 1909 en Etiopía».

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

¿Qué opinas?