Las cámaras trampa son una herramienta importante para la ciencia. Gracias a ellas, biólogos y conservacionistas han podido acercase como nunca antes al mundo secreto de los animales. Además de entender un poco más de la fauna que vive en lo más profundo de bosques o en lo más alto de las montañas, esta tecnología viene siendo usada por comunidades indígenas para cuidar sus territorios y tener pruebas de delitos ambientales, como hemos mostrado en varios reportajes este 2019.
Si quieres ver más escenas de la vida secreta de los animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de los mejores reportajes con cámaras trampa de Mongabay Latam o suscribirte a nuestro canal de YouTube.
Leyendas de la vida animal
Son muchos los lugares donde ya no habitan especies emblemáticas. La presencia de estos animales, entonces, se vuelve una leyenda, aunque algunas a veces estas se hacen realidad. En la zona de Laquipampa, en el bosque seco del norte del Perú, científicos quedaron sorprendidos al encontrar a un yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), un felino que no se había visto en un largo tiempo. Asimismo, en Chile, las historias sobre una población secreta de huemules (Hippocamelus bisulcus) en las alturas de Puelo resultaron ser ciertas, lo que da esperanzas para mantener vivo a este ciervo andino.
“Los jaguares no conocen fronteras”, fue la conclusión de Jessica Pacheco, oficial de Bosques y Agua de WWF Ecuador. Un estudio de dos años en áreas protegidas de Perú, Ecuador y Colombia reveló impresionantes imágenes sobre el gran felino de Latinoamérica (Panthera onca). Y en México, imágenes de cachorros de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) nacidos en vida silvestre señalan que recuperación de la especie, considerada extinta hasta hace unos años, va en buen camino en la Sierra Madre de Chihuahua.
Los secretos de la Amazonía
El 2019 estuvo marcado por las perturbadoras noticias de los incendios en la Amazonía, en especial en Brasil. La gran selva del continente nos reveló este año que apenas conocemos una parte pequeña de su riqueza animal. En Colombia, en lo más profundo del bosque, 60 cámaras trampa captaron la rica fauna del Parque Río Puré: tigrillos, dantas (o tapires), osos hormigueros y más.
Los drones revelaron los secretos mejor guardados de la tupida selva de Tambopata, Perú. Gracias al proyecto Amazon Cam pudimos ver jaguares, aguas oscuras donde viven anacondas, caimanes y mucho más en medio de la Amazonía de Madre de Dios. En esta región, afectada por la minería ilegal, también fue grabado uno de los videos más vistos del año: el robo de los huevos turquesa de un Tinamus major en la Concesión para la Conservación Los Amigos.
Estrategias para la conservación
El uso de cámaras trampa también le ha dado una herramienta importante a comunidades indígenas para proteger su territorio. En el bosque de la comunidad nativa de Shampuyacu en Perú, 24 cámaras trampa sirvieron no solo para captar 25 especies de mamíferos y aves, sino que además ayudaron a la vigilancia de las actividades prohibidas en la zona. Mientras que en San Marcos Arteaga, Oaxaca, los pobladores más jóvenes pudieron encontrar pumas (Puma concolor), linces (Lynx rufus) y tigrillos (Leopardus wiedii) de los que tanto hablaban sus abuelos. El redescubrimiento de su fauna ha servido para comprometer a la comunidad mexicana en la conservación.
Maravillas del sur
Si bien la Amazonía suele llevarse la mayoría de los reflectores, por su riqueza en flora y fauna, más al sur, en países como Argentina y Chile, existe una biodiversidad impresionante y algunos de los lugares más prístinos del planeta. En el Parque Nacional Patagonia, un programa de Vida Silvestre les demostró a los ganaderos locales que ovejas y pumas pueden convivir en el mismo espacio. Y hablando de felinos, el popular jaguar o yaguareté sorprendió a científicos al aparecer en el Parque Nacional El Impenetrable, tras seis años sin ver uno. La grabación sacudió las redes conservacionistas y ambientales en todo el Gran Chaco por lo que significa esto para el nuevo parque nacional.
Otro gran ejemplo del uso de las cámaras trampa en la conservación ha sido la experiencia en el Parque provincial Urugua-í y el Parque provincial Guardaparque Horacio Foerster en la provincia de Misiones, Argentina. Ahí las cámaras trampa han revelado los resultados de un proyecto en que propietarios privados buscan lograr la regeneración del Bosque Atlántico.
Bosques encantados y animales encantadores
Fuera de su Amazonía, las cámaras trampa también han mostrado imágenes impresionantes en los bosques del Perú. En la reserva comunal de El Sira, en la cordillera Oriental de los Andes, un estudio de cámaras trampa llevó al descubrimiento de la coexistencia de los dos depredadores terrestres más grandes de América del Sur: el jaguar y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).
Mientras tanto las aves fueron las que llamaron la atención en el bosque seco del norte del Perú. Grupos de pájaros alrededor de un pozo de agua, parejas de aves moviéndose por las piedras y las ramas, y sus cantos se pueden apreciar en videos captados por cámaras trampa en Lambayeque, Perú.
Una versión ampliada del reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.
Si quieres conocer ver más escenas de la vida secreta de los animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de los mejores reportajes con cámaras trampa de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Comparte esta noticia
Siguenos en