Mapa permite conocer los humedales de la región amazónica de Loreto

Los humedales de Loreto abarcan una superficie que supera los 12 millones de hectáreas de su territorio, es decir, el 32 % del departamento.

Las principales amenazas de los humedales son los derrames de hidrocarburos, la sobrepesca, los desagües que desembocan en sus aguas, además de la expansión agrícola. Foto: | Fuente: WCS

(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- Loreto es una de las regiones del país que más humedales posee. Estos frágiles ecosistemas que albergan una elevada diversidad biológica y que brindan servicios ambientales directos e indirectos, cubren en total más de 12 millones de hectáreas de su territorio, es decir, el 32 % de este departamento amazónico. Sin embargo, más de una amenaza pone en peligro hoy a estos grandes filtradores naturales de agua.

Ricardo Zárate, biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), menciona en primer lugar los derrames de petróleo que han llegado hasta las zonas más bajas de las cuencas de los ríos. “La cuenca del Marañón, que contiene la mayor superficie en humedales en la región, ha sido afectada por los vertimientos de hidrocarburos, así como los ríos Pastaza, Tigre y Morona”.

Estos vertimientos afectan directamente a los ecosistemas de los humedales. El petróleo interrumpe la producción de oxígeno en el agua, ocasionando la muerte de peces y plantas acuáticas, señala el biólogo. Estos efectos también perjudican a las poblaciones que habitan en las zonas aledañas a los humedales, pues afecta su fuente de agua.

El biólogo, que formó parte del equipo técnico que elaboró el primer Mapa de Humedales del Departamento de Loreto, señala como segundo problema la sobreexplotación de peces. “Ríos, lagunas y cochas están siendo depredados porque se extraen peces cada vez más pequeños, sin que se hayan reproducido”. Son mucha las especies afectadas, entre ellas el boquichico (Prochilodus nigricans), la palometa (Brama brama), el sábalo (Prochilodus lineatus), el paiche (Arapaima gigas) y los diversos tipos de bagres (Siluriformes), entre otros.

Los derrames de petróleo han afectado muchos humedales en el río Marañón. | Fotógrafo: Barbara Fraser

Milagros Gonzáles, de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto, agrega como tercera amenaza el vertimiento de los desagües. Para la experta, este problema alcanza sobre todo a aquellos humedales situados muy cerca a la ciudad. Como ejemplo menciona el caso de la laguna Moronacocha, en Iquitos, que es un vertedero en la urbe a la que llegan constantemente los desagües. La funcionaria añade que para asegurar la conservación de estos ecosistema, se ha formado un grupo técnico para la elaboración de la Estrategia Regional de Humedales.

En el año 2016, la Comisión Ambiental Regional de Loreto elaboró un mapa de todos los humedales que existen en la región basándose en datos del Ministerio del Ambiente e imágenes satelitales Landsat. El objetivo era identificar estos ecosistemas,  conocer su ubicación y su extensión.

Hoy con este mapa es posible trabajar en la elaboración de la Estrategia Regional de Humedales de Loreto que servirá para trazar el camino de la conservación de estos ecosistemas y reducir la vulnerabilidad y amenazas a los que están expuestos. “Estamos trabajando en este plan que debe estar listo en setiembre de 2018. Queremos que antes de fin de año se apruebe la ordenanza regional sobre la estrategia”, señala Gonzáles, subdirectora de Procesos Ecológicos y Servicios Ecosistémicos de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.

La propuesta tiene como objetivo promover la gestión y el uso sostenible de los humedales de la región Loreto a través de acciones de prevención, reducción y mitigación de la degradación.

+ Mongabay | Perú: primer diagnóstico sobre fauna amenazada muestra 64 especies en peligro crítico

La necesidad de ordenar el territorio 

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destaca la presencia de las turberas en Loreto, que son un tipo de humedal que posee una capa muy gruesa de materia orgánica y que funciona como  un gran sumidero de gases de efecto invernadero. Y agrega que uno de los problemas que enfrentan también los humedales de la Amazonía son las invasiones destinadas a ampliar la frontera agrícola. “No se valora la importancia de estos humedales, no solo como sumideros de carbono, sino como espacios de gran biodiversidad y anidamiento de aves, sobre todo migratorias”.

En la Amazonía —dice Muñoz— queremos avanzar en la zonificación forestal. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto con los gobiernos regionales están planteando el ordenamiento o zonificación forestal. Terminado este proceso, se definirá cuáles son las áreas destinadas para uso forestal, cuáles se conservan como humedales, cuáles tendrán uso turístico, cuáles para aprovechamiento forestal maderable o no maderable, entre otras. “Ese es el trabajo que debemos hacer para planificar el aprovechamiento de nuestros recursos de manera sostenible. De hecho, los humedales tienen mucho potencial para el avistamiento de aves, que está creciendo en el todo mundo”.

+ Mongabay | Chile: nueva área marina protegerá focas, albatros y elefantes marinos en Tierra del Fuego

Zonas prioritarias de acción

La estrategia regional está priorizando por ahora el trabajo en diez áreas geográficas de Loreto que albergan importantes humedales. Y en estos espacios se realizarán monitoreos de la diversidad biológica, se evaluará el avistamiento de aves y se desarrollará un sistema de vigilancia ambiental para la deforestación y contaminación de agua. También se quiere trabajar con las comunidades nativas que habitan en zonas cercanas y con las autoridades locales para desarrollar bionegocios a partir de la identificación de especies prioritarias.

Las diez zonas de humedales elegidos para esta primera etapa son el Abanico del Pastaza, Bajo Tigre, Reserva Nacional Pacaya-Samiria, Cuenca del Putumayo, Cuenca del Nanay, Bajo Amazonas, Yavari, Jeberos, Aguas Calientes y Tapiche-Blanco.

Dos de estos lugares han sido declarados como sitios Ramsar. Una de ellos es la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el área natural protegida de mayor superficie en Loreto, con 2 080 000 hectáreas. Cuenta con la mayor superficie de humedales en su territorio (1 876 920.74 hectáreas). Más del 87 % de su extensión. El otro sitio Ramsar es el Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza, que ocupa aproximadamente el 32 % de la superficie de humedales en la región de Loreto.

El suelo aún húmedo de lo que fue el fondo de una cocha que reduce su en la época seca en la reserva Pacaya Samiria. | Fuente: WCS | Fotógrafo: Diego Pérez

Carlos Cañas, de Worldlife Conservation Society, asegura que los humedales en Loreto se encuentran en condiciones aceptables y que todavía cumplen sus funciones de proveer agua, pescado, frutos y fibra. “Existen humedales que, localmente, han sido drásticamente alterados. Por ejemplo, aquellas quebradas y pequeñas fuentes de agua asociadas a espacios donde se han establecido monocultivos, han ocurrido derrames de petróleo o existe actividad ganadera y agrícola”.

+ Mongabay | Acaparamiento de tierras: la herencia que recibe el nuevo gobierno de Colombia

Del mapa al interactivo 

Con la información del mapa de humedales elaborado por el gobierno regional de Loreto,  WCS Perú ha creado una herramienta interactiva a la que ha denominado Humedales y las Pesquerías en Loreto. El objetivo de esta es permitirle al usuario conocer, de manera práctica y entretenida, los diferentes tipos de humedales que existen, además de sus extensiones, ubicación geográfica, entre otros detalles.

“Contar con un mapa de humedales para Loreto ha permitido conocer no solamente los tipos y composición de humedales, sino también comprender su extensión en la región y relacionar estos espacios con la producción pesquera. La pesca en Loreto depende mucho de la existencia y del mantenimiento de los humedales”, explica Carlos Cañas, Coordinador Aguas Amazónicas de WCS Perú

 

La reserva Pacaya Samiria es uno de los dos sitios Ramsar que se encuentran en la región Loreto. | Fuente: WCS | Fotógrafo: Diego Pérez

En el interactivo figuran estos diez tipos de humedales presentes en la región de Loreto:

1.  Aguajal

Se ubica entre el nivel más bajo de los grandes ríos hasta los 750 metros de altura con una gran concentración de grandes depresiones como en el Abanico del Pastaza y en Ucamara. En menor proporción en la llanura inundable de los ríos Amazonas, Ucayali, Huallaga, Pastaza, Tigre, Napo, Putumayo, Yavarí entre otros. Representa una superficie de 5 377 857.36 hectáreas.

2. Bosque húmedo de llanura meándrica

Corresponde a llanura inundable de los ríos amazónicos con poca pendiente y de forma meándrica o serpenteante, como Amazonas, Ucayali, Putumayo, entre otros. Representa una superficie de 1 710 404.35 hectáreas, que significa el 4.56 % de la superficie de la región.

3. Bosque húmedo de terraza baja inundable de agua blanca

Se extiende a lo largo de los ríos y quebradas que conforman el Abanico de Pastaza y la Depresión de Ucamara, así como del río Nanay. Abarca una superficie de 1 639 595.01 hectáreas, que representa el 4.37 % de la superficie de la región.

Pacaya Samiria. Paisajes | Fuente: WCS

4. Bosque húmedo de terraza baja inundable de agua negra

Recibe el nombre de agua negra por el color oscuro que tiene, debido a la presencia de sustancias húmicas, proveniente de residuos orgánicos y hongos. Se extiende sobre una superficie de 1 817 751.80 hectáreas, que representa el 4.84 % de la superficie del departamento.

5. Bosque húmedo de varillal

Representa una superficie de 12 659.62 de hectáreas, es decir, el el 0.03 % de la superficie de Loreto. Son parches continuos entre las terrazas onduladas de la cuenca derecha del río Nanay, sector Allpahuayo-Mishana. También se aprecian parches laterales por la cuenca del río Tapiche y margen derecha del río Amazonas, frente a Tamshiyacu.

6. Isla 

Las islas fluviales se forman a partir de barras presentes en el canal central del río, cuyas partículas se componen de materiales de diverso tamaño. La migración de los ríos deja una serie de crestas o restingas y depresiones pantanosas o bajiales que presentan una serie de condiciones ambientales específicas en áreas muy pequeñas. Esto obliga a ciertas especies animales y vegetales a adaptarse a las condiciones que este dinamismo conlleva.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las zonas que contiene mayor cantidad de humedales en Loreto. | Fuente: WCS | Fotógrafo: Diego Pérez

7. Lagos, lagunas y cochas

Son depósitos naturales de agua que pueden tener diferentes dimensiones y formarse a partir de la desembocadura de un arroyo o un río. Se forman también por erosión fluvial, la fuerza de la corriente en llanos y planicies, que abre meandros y dentro de estos aparecen las lagunas. En otros casos, el desmoronamiento de la ribera de un río obstruye la salida de una cuenca, y con ello se corta el acceso de un afluente, formándose un lago. Se considera que en Loreto existe unas 101 431.38 hectáreas de lagos, lagunas y cochas.

8. Pantano herbáceo arbustivo

Este tipo de cobertura vegetal se encuentra en la gran llanura aluvial inundable de la región, próxima al río Ucayali, la Depresión de Ucamara y el Abanico del Pastaza. Tiene una superficie de 659 342.18 hectáreas que significan el 1.76 % de la superficie regional.

9. Río de aguas blancas

Son ríos de color café lodoso que es el resultado de la gran carga de sedimentos que lleva el agua a causa de las fuertes lluvias tropicales. Los ríos blancos representan a la mayoría de los grandes ríos tropicales de los bosques lluviosos de tierras bajas. Tienen una extensión total de 440 512.46 hectáreas que representa el 1.17 % de la superficie de Loreto.

 

El avistamiento de aves es una de las actividades que se pueden impulsar en los humedales. En la foto, un martín pescador en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. | Fuente: Promperú

10. Río de aguas negras

Los ríos negros son más comunes que los blancos en los bosques lluviosos y se llaman así por la apariencia de sus aguas que es de color café oscuro. Es el resultado del lavado de los taninos —sustancias orgánicas— que se produce por las hojas en descomposición de la vegetación cercana. Alcanzan una superficie de 43 733.16 hectáreas en la región, es decir, el 0.12 % de la superficie del departamento.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

¿Qué opinas?