Perú: Cámaras trampa registran por primera vez un yaguarundi en Laquipampa

Cámaras trampa en Laquipampa captaron al yaguarundi, un felino que no se había registrado en esta zona del norte del país.

Un individuo de yaguarundi captado en Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa. | Fuente: SBC - Perú

(Mongabay Latam). La presencia del yaguarundi (Puma yagouaroundi) en en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa sorprendió a científicos de la Spectacled Bears Conservation Society – Perú (SBC Perú), que instalaron 60 cámaras trampa en las 8 mil hectáreas del lugar. Era la primera vez que se captaba a este felino carnívoro, que ya no es tan común en Lambayeque, al norte del Perú.

“Captamos especies que no se habían reportado antes, como el yaguarundi, el majaz y el tigrillo”, explica Joel Córdova, jefe del Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa. 

El yaguarundi habita desde el sureste de México al centro de Argentina. Con hasta 70 centímetros de largo y un peso de hasta 9 kilos, es mucho más pequeño que el puma, su pariente más cercano, aunque tienen un gran parecido.

+ Mongabay | La increíble vida de Silvia, la tortuga marina que venció los peligros de altamar para reproducirse

La presencia milenaria del yaguarundi

En el cercano Complejo Arqueológico Ventarrón, las excavaciones arqueológicas también permiten entender cómo fueron los paisajes del pasado. Los entierros hallados han confirmado la presencia del yaguarundi en esa parte de la costa norte de Perú. “Hemos encontrado mandíbulas y huesos de este felino”, comenta el arqueólogo Ignacio Alva.

El yaguarundi es conocido como gato moro y gato eyrá, entre otros nombres, en Latinoamérica. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Rhett A. Butler

“Hace cinco mil años el paisaje de la costa norte peruana era distinto. Los bosques de algarrobo eran extensos, se extendían entre los valles. Donde ahora hay desierto, todo era bosque”, explica Ignacio Alva.

Las cámaras trampa también registraron especies emblemáticas de la zona, como la pava aliblanca (Penelope albipennis) y al oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Estas grabaciones logradas en Laquipampa servirán para llevar un registro de la fauna en el Refugio de Vida Silvestre.

El artículo original de Yvette Sierra Praeli fue publicado el 6 de febrero del 2019. Puedes leerlo aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 

¿Qué opinas?