Reportaje | La pesca amenaza a los delfines de río de la Amazonia en Perú

La mayoría de los delfines rosados y grises que caen en las redes de los pescadores no logran sobrevivir.
Delfín rosado (Inia geoffrensis) | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Cédric Gilleman, Asociación Solinia.

(Mongabay Latam / Alexa Vélez). El delfín de río aguarda en la fila de especies que no han sido estudiadas lo suficiente por la ciencia. Basta buscar en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para confirmar que el estado de conservación del delfín rosado (Inia geoffrensis) o del delfín gris (Sotalia fluviatilis) se resume en dos palabras: Data Deficiente. Sin embargo, hay algunos esfuerzos recientes que han identificado que estas especies, como las del mar, están amenazadas por la pesca incidental o porque su carne es utilizada como carnada o porque se utilizan algunas de las partes del animal como amuleto.

Elizabeth Campbell y Joanna Alfaro, dos biólogas de la institución Prodelphinus, empezaron a estudiar a estas especies en Perú en el año 2010. Su trabajo de campo se situó inicialmente en Pucallpa, en la región de Ucayali hoy han ampliado sus estudios a algunas localidades de Loreto y este año ingresarán al Marañón—, donde continúan sus investigaciones para generar información sobre la vida, costumbres y poblaciones del delfín rosado y el gris.  El trabajo científico corre paralelo con una labor de educación ambiental que busca disminuir las muertes de estos cetáceos por causas humanas.

Muy interesante | Las 5 noticias ambientales más populares de febrero.

En el 2015 realizaron 250 entrevistas a pescadores, en 12 puntos de desembarque en los departamentos de Loreto y Ucayali, para indagar sobre su rutina de trabajo y obtuvieron un dato importante: “más del 70 % reportó haber tenido por lo menos un incidente de enredo de redes con delfines de río”, explicó Campbell.

Individuo de Inia geoffrensis registrado en Loreto. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Cédric Gilleman, Asociación Solinia.

En las conclusiones de esta investigación realizada con el fin de evaluar las amenazas y conocer las áreas prioritarias para el estudio y conservación de estas especies, se precisó que “la captura incidental de delfines de río es mayor en Loreto que en Ucayali, específicamente en localidades alejadas de la capital, tales como Bagazán, Requena y Caballococha. En estas localidades se reportó un mayor número de individuos capturados por año en comparación con cualquier otra zona muestreada (hasta 3 animales por año por entrevistado)”.

Muy interesante | El comercio ilegal de orquídeas.

Campbell describió además algunas de las respuestas que le dieron los pescadores. “Nos comentaban que el delfín entraba en la red y malograba su pescado. Curiosamente nos reportaron que los delfines rosados son agresivos contra sus embarcaciones”, contó la experta y agregó que incluso “tratan de voltear los botes, golpean la embarcación o las siguen en su camino. La mayoría reportó que cuando se enredan suelen encontrarlos muertos. Es ahí donde ellos o deciden venderlo o usarlo como carnada”.

Los estudios de Alfaro y Campbell, así como de otros expertos que estudian estas especies en la Amazonía, las han llevado a establecer que las amenazas son más significativas para el delfín rosado que para el gris. El Inia geoffrensis “es preferido como carnada”, sobre todo para la pesca del bagre o mota en Requena, Caballococha y Bagazan en Loreto; así como en Calleria en Ucayali. Pero también es demandada esta especie como “símbolo de éxito reproductivo y profesional en la selva”, explicó Campbell.

Pescadores en plena faena en la laguna de Yarinacocha, Pucallpa. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Prodelphinus.

Fragmentación de su hábitat

El Perú es uno de los países en los que existe un mayor vacío de información sobre los delfines de río, precisaron las expertas. Se han realizado estudios en los ríos Ucayali, Samiria, Napo y en la desembocadura del río Marañón, sin embargo falta determinar, entre otros puntos, la densidad de sus poblaciones. 

En Colombia y Brasil, por ejemplo, se determinó tras un largo período de monitoreo en algunas zonas que existe  “una tendencia de disminución en las dos especies, siendo más significativo en el caso delfín rosado”, explican las expertas, quienes se basan en un estudio de 2016. Perú todavía no ha podido establecer este tipo de datos.

LEER LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Agrupación de Sotalia fluviatilis registradas en Loreto. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Cédric Gilleman, Asociación Solinia.
Delfín rosado hallado muerto por las biólogas en la laguna Yarinacocha, Pucallpa. El delfín tenía un golpe en el cráneo, se piensa que fue una matanza dirigida. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Prodelphinus.
Delfin rosado en Yarinacocha, Pucallpa. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Fam. Carrasco.
¿Qué opinas?