Tiburones ballena en mayor peligro de extinción

Tanto los tiburones ballena como los tiburones martillo han dado un salto en su clasificación de vulnerable a en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN.
Los tiburones ballena han sido clasificados como En Peligro en la Lista Roja de la UICN. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Zac Wolf, De Wikipedia, CC BY-SA 2.5.

(Mongabay Latam / Shreya Dasgupta )El pez más grande del mundo, el tiburón ballena, está en serios problemas. Según las últimas evaluaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el pez que tiene el tamaño de un autobús escolar ha dado un salto en la Lista Roja de la UICN de Vulnerable a en Peligro de extinción.

“Es alarmante ver tales especies emblemáticas en carrera hacia la extinción”, dijo Jane Smart, director del Programa Mundial de Especies de la UICN, en un comunicado. “Estas nuevas evaluaciones de la Lista Roja de la UICN hacen hincapié en la urgencia de que la comunidad de conservación actúe estratégicamente para proteger la increíble diversidad de la vida en nuestro planeta. Los océanos y los bosques del mundo solo seguirán proporcionándonos alimentos y otros beneficios si preservamos su capacidad para hacerlo”.

Los tiburones ballena han sido clasificados como En Peligro en la Lista Roja de la UICN. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Marine Photobank / Olivier Roux

Las tres cuartas partes de las poblaciones de tiburón ballena (Rhincodon typus) viven en el Indo-Pacífico, mientras que el resto se encuentran en el Atlántico. En los últimos 75 años, el aumento de las amenazas debido a la destrucción del hábitat, el enredo accidental en redes de pesca, las colisiones con buques, y la caza para comercializar su carne, aletas y aceite han causado que el número de estos tiburones de lunares caiga en picada en más de un 50 por ciento, según la evaluación.

“Si bien el comercio internacional del tiburón ballena se regula mediante la inclusión de la especie en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), queda mucho por hacer para proteger a los tiburones ballena a nivel nacional”, señaló en un comunicado Simon Pierce, evaluador de la Lista Roja, miembro de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (SSC por sus siglas en inglés) y del Grupo de Especialistas en tiburones.

La UICN ha incluido también en la lista a una especie de tiburón martillo (Eusphyra blochii), que se encuentra en las aguas de la plataforma continental del Indo-Pacífico, y que ha cambiado de clasificación de Vulnerable a en Peligro de extinción.

El tiburón martillo también ha sido clasificado de Vulnerable a En Peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Marine Photobank / Terry Goss

El tiburón se ve amenazado principalmente por la pesca no regulada, y ahora rara vez se encuentra en la India e Indonesia, donde ha sido reportado anteriormente, según la UICN. De hecho, en las últimas cuatro décadas, se cree que los números de esta especie ha disminuido en al menos un 50 por ciento.

Se cree que en Australia, donde la especie se evalúa a nivel regional como de Preocupación Menor, las poblaciones de estos tiburones martillo son saludables.

¿Te gustó esta historia? Estas te gustarán más.

-¿Quieres escribir para Mongabay? Revisa nuestra página de Oportunidades.

-Área de Conservación privada es invadida por traficantes de terrenos.

-¿Es posible contar todas las especies de árboles de la Amazonía?

¿Qué opinas?