El futuro del pangolín parece sombrío, según la última actualización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que evalúa el estado de conservación de las especies.
De las ocho especies conocidas de pangolín, uno de los mamíferos más traficados del mundo, dos especies africanas, el pangolín arborícola (Phataginus tricuspis) y el pangolín gigante (Smutsia gigantea), se han trasladado de Vulnerable a En Peligro en la Lista Roja de la UICN. Una especie asiática, el pangolín filipino (Manis culionensis), ha subido de categoría de En Peligro a en Peligro Crítico. Ninguna especie mejoró su estado en la evaluación.
Gran parte de la disminución en estos mamíferos revestidos de armadura se puede atribuir a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva a gran escala por sus escamas y carne, dicen los expertos.
"Es extremadamente desalentador, pero no es sorprendente que tres especies adicionales de pangolín ahora estén clasificadas formalmente como En Peligro y en Peligro Crítico", dijo en un comunicado Audrey Delsink, directora de vida silvestre de África del Humane Society International.
Las escamas de pangolín, en gran parte compuestas de queratina al igual que las uñas humanas, son buscadas en los mercados asiáticos, principalmente en China y Vietnam, donde la gente cree erróneamente que las escamas tienen propiedades medicinales como estimular la menstruación y la lactancia, así como tratar el reumatismo y la artritis.
Estos mamíferos tímidos también son cazados por su carne en África y en China la carne de pangolín se consume tanto como un alimento de lujo como por sus supuestas propiedades curativas. En 2016, los países votaron para incluir las ocho especies de pangolín en el Apéndice I de CITES, prohibiendo el comercio de los animales. Sin embargo, el tráfico generalizado de las partes de este animal continúa.
Lee más | El biólogo colombiano que observa aves con exguerrilleros de las FARC | ENTREVISTA
A pesar de la caza furtiva desenfrenada, los investigadores saben poco sobre los pangolines, también conocidos como osos hormigueros con escamas porque comen hormigas y termitas. Los animales son nocturnos y difíciles de monitorear, y no hay mucha información cuantitativa sobre el estado de su población en la naturaleza. Sin embargo, lo que los conservacionistas sí saben es que tanto el animal vivo como sus escamas, carne y otras partes del cuerpo siguen apareciendo en las incautaciones ilegales de vida silvestre en todo el mundo. Entre 2000 y 2019, por ejemplo, al menos 850 000 pangolines fueron traficados internacionalmente, encontró un estudio reciente.
Todas las especies de pangolín están en peligro de extinción, y su estado solo empeora. Tres de los cuatro pangolines asiáticos, el pangolín chino (Manis pentadactyla), el pangolín malayo (Manis javanica) y el pangolín filipino, están En Peligro Crítico, mientras que el pangolín indio (Manis crassicaudata) figura En Peligro en la Lista Roja de la UICN.
Las cuatro especies africanas: el pangolín de Temmick (Smutsia temminckii), el pangolín arborícola, el pangolín gigante y el pangolín de cola larga (Phataginus tetradactyla) fueron previamente clasificados como Vulnerables. La última actualización de la UICN trasladó a dos de estas especies a una categoría de amenaza más alta.
La disminución de los pangolines proviene tanto de la pérdida generalizada de su hábitat forestal como del aumento de la caza furtiva, luego de la disminución en el número de pangolines asiáticos, señaló el Grupo de Especialistas en Pangolín de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (SSC) en las evaluaciones de las especies.
"Los pangolines continúan siendo golpeados por la caza furtiva y el comercio, y la extinción está en el horizonte para estas criaturas adorablemente extrañas", dijo en un comunicado Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro para la Diversidad Biológica.
Adam Peyman, gerente de programas y operaciones de vida silvestre del Humane Society International, agregó: "las nuevas evaluaciones de la Lista Roja ilustran la urgente necesidad de tomar medidas para evitar que estos encantadores animales caigan en la extinción[…] La red de tráfico es global, y nuestra respuesta debe ser salvar al pangolín".
El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.
Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Comparte esta noticia
Siguenos en