El objetivo es llamar la atención sobre la situación de peligro de estas especies y tomar medidas que favorezcan su conservación.
Mono machín de Tumbes. | Fuente: Yunkawasi
Mongabay

Por: Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.

El mono machín de Tumbes (Cebus aequatorialis) acaba de ser incluido en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo. Se trata de una relación de animales que cada dos años selecciona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS) para llamar la atención sobre su estado de conservación.

“Es una especie catalogada en Peligro Crítico de extinción, una categoría antes de la desaparición, y que ahora figura en esta lista junto con primates de África, Asia y otros países de América Latina”, señala Fanny Cornejo, coordinadora de proyectos de Yunkawasi, una organización que trabaja por la conservación de especies en riesgo.

El mono machín de Tumbes habita en el Parque Nacional Cerros de Amotape. | Fuente: Yunkawasi

La lista incluye siete especies de África, cinco de Madagascar, siete de Asia y seis del Neotrópico.

Especies como el lémur ratón (Microcebus manitatra) de Madagascar; el cercopiteco de Roloway (Cercopithecus roloway) de los bosques de Ghana; el colobo rojo del río Tana (Piliocolobus rufomitratus) de Kenia; el langur cola de cerdo (Simias concolor) de Indonesia; y el langur de cara púrpura (Semnopithecus vetulus) de Sri Lanka, entre otros, forman parte de esta lista que estará vigente hasta el 2020.

En América Latina especies como el tití de orejas blancas (Callithrix aurita) de Brasil; el mono tití de los hermanos Ollala (Plecturocebus olallae) y el mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi), que habita en varios países de Centro América, también han entrado en la lista de primates amenazados que demandan de medidas urgentes para frenar la reducción de sus poblaciones.

Lee más | ¿Podrá un nuevo acuerdo eliminar la deforestación producida por el aceite de palma en el Perú?

El mono de la costa peruana 

El Cebus aequatorialis habita en un área muy pequeña entre Perú y Ecuador, dentro del hotspot de biodiversidad de Tumbes-Chocó-Magdalena. Y es en el sector peruano donde el bosque se encuentra en mejor estado de conservación, sobre todo en el Parque Nacional Cerros de Amotape, única área natural protegida que alberga a esta especie.

“El mono machín de Tumbes ha recibido poca atención en Perú, el único lugar donde su hábitat está en buen estado”, señala Cornejo y explica que en Ecuador solo queda el 1 % del espacio original para esta especie.

La experta de Yunkawasi añade que la pérdida de hábitat es la amenaza más seria que enfrenta el mono machín de Tumbes, aunque también está expuesto a los incendios forestales, la caza y el tráfico de especies.

El mono machín, como se le conoce comúnmente, figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flores y Fauna Silvestres (CITES) y su caza y comercialización es ilegal tanto en Ecuador como en Perú. Además, está categorizada como en Peligro Crítico de extinción por la UICN.

Esta especie también es considerada como una amenaza para las plantaciones de maíz, plátanos y cacao, por lo que es víctima de los ataques de agricultores que lo persiguen para cazarlo. Lo mismo ocurre en las zonas de manglares, pues son una competencia para quienes se dedican a recolectar cangrejos.

“La función ecológica que cumple es la de diseminar semillas. Además, son considerados íconos en las culturas prehispánicas”, explica la experta de Yunkawasi.

Lee más | Megafauna: conoce al pingüino y loro gigantes que una vez vivieron en Nueva Zelanda

Una labor en conjunto 

Juan La Rosa, jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape, comenta que en esta zona reservada es posible ver con relativa facilidad a estos monos. “En Tumbes tenemos al aullador negro y el machín, se dice que también está presente el mono fraile, pero hace tiempo que no lo vemos”.

La Rosa explica que se ha instalado una red binacional para la conservación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, conformada por la Reserva de Biosfera del Bosque Seco de Ecuador y la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotape–Manglares de Perú.

Se trata de un modelo de gestión que permite consolidar la sostenibilidad y conectividad ecológica entre Perú y Ecuador, e incluye los territorios del Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes en Perú, así como 17 áreas protegidas de Ecuador.

Cornejo, por otro lado, explica que Yunkawasi trabaja en coordinación con el Gobierno Regional de Tumbes y otras instituciones para concretar un plan de acción que les permita definir medidas y proyectos de conservación para esta especie, generar información científica y sensibilizar a la población que vive cerca del área protegida para que conozca sobre la presencia del mono machín de Tumbes. “La gente no sabe que en ese territorio existe una especie de mono que está muy amenazado y que es el único lugar donde aún vive”.

 

El artículo original de Yvette Sierra Praeli fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer ver más escenas de la vida secreta de los animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de los mejores reportajes con cámaras trampa de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.