Lo que debes ver en Netflix para disfrutar y entender mejor Rogue One

La nueva película de Star Wars no es una continuación de ‘El Despertar de la Fuerza’. Para disfrutarla mejor, esta es tu guía en Netflix.
La guía de Netflix de lo que debes ver y lo que te puedes perder antes de ver Rogue One. | Fuente: YouTube/Disney

Esta semana se estrenó en el Perú y en el mundo Rogue One: A Star Wars Story (Garreth Edwards, 2016), la nueva película de la saga de Star Wars. Pero a diferencia de los estrenos de los últimos años, este no es un nuevo episodio en la historia de los Skywalker o una continuación de ‘El Despertar de la Fuerza’, película con la que la franquicia volvió a los cines el año pasado.

Rogue One es la historia de cómo los rebeldes robaron los planes de la Estrella de la Muerte, arma mortal del Imperio Galáctico. Este hecho desencadena la acción del Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977) y con ello la trilogía original de películas (1977-83). Sí, las antiguas con Luke, Han Solo y Leia jóvenes. La ubicación de la película puede ser confusa, pero para ubicarnos en el tiempo hay un gran aliado: Netflix. Con toda la saga de Star Wars es su biblioteca, esto es lo que debes ver y lo que te puedes saltar antes de ir al cine a ver la historia protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna.

La ubicación de Rogue One con respecto al resto de Star Wars. | Fuente: slashfilm.com

Para ver antes de Rogue One

- La trilogía de las precuelas. Los fanáticos más experimentados las consideran el punto más bajo de toda la saga, pero los más jóvenes, los que ingresaron al mundo de Star Wars viéndolas, les tienen mucho cariño. Son tres películas: La Amenaza Fantasma (1999), El Ataque de los Clones (2002) y La Venganza de los Sith (2005). La primera ocurre 31 años antes, la segunda 21 años antes y la tercera 18 años antes de los eventos de Rogue One

Las películas narran la historia de Anakin Skywalker, un joven esclavo en el remoto planeta de Tatooine que sueña con ser piloto y se topa por accidente con los jedis Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi. El primero lo reconoce como ‘portador’ de la fuerza, la “energía vital que compone el universo” y hace que el segundo lo entrene. Esto desencadena una serie de eventos que terminan con el alza al poder del Imperio Galáctico, manejado por los Sith, enemigos mortales de los jedis. Es a este imperio al que los personajes de Rogue One se enfrentan.

Las precuelas narran la tragedia de Anakin Skywalker y el ascenso del Imperio Galáctico. | Fuente: Lucasfilm

- Star War Rebels. Rogue One es el vínculo entre los episodios III y IV, algo así como el episodio 3.5. Pero hay un vínculo más: la aclamada serie animada Star Wars Rebels. Actualmente emite su tercera temporada en Disney y las dos primeras se pueden ver en Netflix.

14 años luego de los eventos del Episodio III y 4 años antes de Rogue One, Rebels sigue la historia de la nave Ghost y sus tripulantes, entre ellos un jedi y su joven padawan. Si bien al principio se dedican a robarle al imperio para ayudar a la gente que oprime, eventualmente sus acciones se convierten en la chispa del movimiento rebelde.

Star Wars Rebels narra el inicio de la rebelión contra el imperio antes de los hechos en Rogue One. | Fuente: Dinsey

Para ver luego de Rogue One

- La trilogía original. Las películas que iniciaron la saga más exitosa del cine de ciencia ficción. La acción de estas ocurre inmediatamente después de los eventos de Rogue One, que duran aproximadamente un año. El Episodio IV: Una Nueva Esperanza (un año luego de Rogue One), el Episodio V: El Imperio Contraataca (cuatro años luego de Rogue One) y el Episodio VI: El Retorno del Jedi (cinco años luego de Rogue One) son la base del fanatismo de Star Wars, el estándar con el que el resto de películas de la saga se compara, para bien o para mal.

Star Wars es la historia de Luke Skywalker, un joven huérfano del remoto planeta Tattooine que sueña con ser un piloto y que inadvertidamente se topa con el maestro jedi Obi Wan Kenobi, quien decide entrenarlo. Esto desencadena una serie de eventos que acaban con la tiranía del Imperio Galáctico. Sí, no es casualidad: el esqueleto de la historia es la misma que el de las precuelas, pero en este caso está mucho mejor ejecutado.

Al inicio del Episodio IV, la princesa Leia esconde en R2D2 los planos de la Estrella de la Muerte y envía al pequeño droide a Tattooine, donde es comprado por Luke. Rogue One es la historia de cómo los rebeldes obtuvieron dichos planos. | Fuente: LucasFilm/Fox

-La nueva trilogía. No está en Netflix, pero la mecionamos para dar contexto. Luego de las precuelas y de la mala recepción de la crítica y los fanáticos, George Lucas, la mente maestra detrás de Star Wars, anunció que no habría más películas en la franquicia. Su voluntad se quebró en el 2012, cuando le vendió los derechos a Disney, que no tardó en anunciar una nueva trilogía. Esta comenzó con el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (2015)

La nueva historia ocurre 30 años luego de El Retorno del Jedi (35 años luego de Rogue One). Cuenta la historia de Ray, una una misteriosa joven huérfana que vive en un remoto planeta desértico tras haber sido abandonada por su familia. En base a la historia de las trilogías anteriores, probablemente ya te imaginas qué pasará con ella en las próximas películas.

Rogue One se estrenó un año después del Episodio VII, que se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia. Sin embargo, no es una continuación de su historia. | Fuente: Disney

Lo que te puedes perder y no pasa nada

- Star Wars: Las Guerras Clónicas. Película animada lanzada en el 2008 sin mucha publicidad. Narra las aventuras de Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker entre los episodios II y III, mientras los jedis y la República están en guerra con los separatistas, el germen del Imperio bajo la influencia de los Sith. Fue mal recibida por los críticos y los fanáticos, incluso los más dedicados. Aporta muy poco a la historia de la franquicia. Inspiró una serie del mismo nombre que también está en Netflix. Míralas si no tienes nada qué hacer.

The Clone Wars expande la historia y detalla cómo Anakin cae gradualmente en el lado oscuro, pero no lo hace de la mejor forma. | Fuente: https://youtu.be/yA14TnyCkgE
¿Qué opinas?