La segunda temporada de Narcos está disponible en Netflix desde este viernes. | Fuente: Netflix

Este viernes se estrenó en Netflix la segunda temporada de 'Narcos', la versión norteamericana de la vida (y la muerte) de Pablo Escobar, el infame nartcotraficante colombiano. Si no viste la primera o si te gustó 'El Patrón del Mal' y quieres verla en otro estilo, esto es lo que debes saber.

¿De qué se trata la serie? La primera temporada narra el ascenso en el mundo del narcotráfico de Pablo Escobar, el mítico narcotraficante colombiano. A través de los ojos de Steve Murphy, agente de la DEA que apoya a la policía colombiana en su lucha contra el capo, vemos cómo el ‘Patrón del Mal’ se convierte en el máximo traficante de la historia y cómo eventualmente es capturado.

¿De qué trata la segunda temporada? En esta esperada segunda temporada, veremos los últimos días de Pablo Escobar: desde el escape de su lujosa cárcel hasta que es asesinado: ese lapso sangriento entre julio de 1992 y diciembre de 1993. Era un secreto a voces que la temporada iba a acabar con la muerte del traficante, la propia Netflix usó el ‘spoiler’ para promocionar la serie, pero con un giro: el misterio que rodea la serie es ¿Quién mató a Pablo Escobar?

¿Por qué la serie tiene tanto éxito? Más allá de lo fascinante e incluso morboso que puede ser recorrer el mundo del narcotráfico en un país y una cultura tan cercana como la colombiana, el éxito de ‘Narcos’ radica en las actuaciones (el brasileño Wagner Moura la rompe como Pablo Escobar) y en cómo está presentada la historia: el ‘narco’ titular es el villano y el héroe es Steve Murphy, agente norteamericano de la DEA que tiene la misión de atraparlo. La serie se toma algunas libertades artísticas con respecto a la historia real y le cambia el nombre a algunos personajes, todo con el fin de hacer la historia más atractiva e, irónicamente, adictiva.

¿Es mejor que ‘El Patrón del Mal’? Es un poco injusto compararlas, lo mejor, no se pierde nada, es verlas ambas. La novela colombiana, que también está en Netflix, es más fiel a la historia real y tiene excelentes actuaciones, pero siempre es divertido ver este tipo de historias con un toque más ‘Hollywood’ y con una estructura narrativa un poco más compleja y por lo tanto, atrapante: vas a querer ver todos los capítulos en un día.

La vida de Pablo Escobar sigue insipirando series y películas, tanto en español como en inglés. Dentro de estas versiones, la actuación de Wagner Moura como el narcotraficante destaca como una de las mejores en la historia del personaje. | Fuente: Netflix
El éxito del 'Patrón del Mal' inspiró la creación de Narcos. | Fuente: elcineenlasombra.com
El éxito de ambas series abrió la polémica sobre la supuesta glorificación de la figura de Pablo Escobar. En 'Narcos', al menos, siempre es representado como un villano. | Fuente: infobae.com
¿Qué opinas?