Pokémon Go está en la boca de todos y leo en Facebook que muchos dicen que vemos a Pikachu y a Charmander en realidad virtual. Esto es errado, Pokémon Go es realidad aumentada y la realidad virtual no es tan nueva como creemos. Explico las diferencias.

1. Realidad virtual

Cuando hablamos de realidad virtual hablamos de la creación de todo un mundo virtual donde podemos interactuar. Además, necesitamos estar inmersos en este mundo. Es por ello que necesitamos de equipamento especial para disfrutarla al máximo. Ejemplos: Oculus Rift y HTC Vive.

La realidad virtual estuvo de moda a inicio de los noventa, pero la tecnología no estaba a la par. Nintendo quiso introducirla en los videojuegos con el Virtual Boy, una consola-casco que solo presentaba tonos rojos, y fracasó. Ahora reaparece en nuestras vidas con bastantes productos.

El intento de realidad virtual de Nintendo: Virtual Boy. | Fuente: Nintendo

2. Realidad aumentada

Es la mezcla de objetos virtuales y la vida real. Tal es el caso de Pokémon Go. Podemos ver un parque que a la vez tiene elementos insertados por Niantic. Lo más importante es que distinguimos qué es real y qué es virtual. Con Ingress y luego Pokémon Go, podemos decir que Niantic ha logrado éxito con la realidad aumentada. Y si no me entiendes, mira este post de Pictoline.

De yapa, hablando de Pokémon Go y realidad virtual y aumentada en RPP TV. | Fuente: RPP
Los Hololens de Microsoft son un ejemplo de realidad aumentada. | Fuente: Microsoft
¿Qué opinas?